Propósito de la misión

Propósito de la misión

Adiestramiento combinado Grupo Aeronaval "Charles de Gaulle"- Fragata "Blas de Lezo" (F-103)
Adiestramiento combinado Grupo Aeronaval "Charles de Gaulle"- Fragata "Blas de Lezo" (F-103)
×
1 / 1
Adiestramiento combinado Grupo Aeronaval "Charles de Gaulle"- Fragata "Blas de Lezo" (F-103)

Adiestramiento combinado con el Grupo Aeronaval “Charles de Gaulle” 20

La fragata “Blas de Lezo” (F-103) tiene previsto realizar adiestramiento combinado con el grupo aeronaval del portaaviones francés “Charles de Gaulle”. Para ello, la tarde del día 03 de marzo, salió del Arsenal Militar de Ferrol, en demanda de la Base Naval de Rota, donde embarcó a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), compuesta por un helicóptero de la 10ª escuadrilla de aeronaves SH-60B. También, en Ferrol, embarcó un equipo operativo de seguridad (EOS), compuesto por Infantes de Marina. Además, el barco cuenta con personal de sanidad militar (médico y enfermera), que proporcionarán asistencia sanitaria a bordo si fuera necesario. Este personal dispondrá de equipos que les permitirá realizar telemedicina con España.

Finalizada la escala técnica en Rota, la fragata salió el jueves por la mañana a la mar para navegar en demanda del mar de Alborán, donde se encontrará con el grupo aeronaval francés. La F-103 navegará junto al “Charles de Gaulle” hasta mediados de abril, cuando regresará a España. Está previsto que la fragata española realice presencia naval en Brest y Copenhague. Durante toda la navegación, la fragata realizará diferentes periodos de adiestramiento con unidades aliadas.

La fragata “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Alvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño“ y “Cantabria”. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria. Estas características hacen de la fragata “Blas de Lezo” un excelente aliado para adiestrarse, junto al “Charles de Gaulle”, en el control del espacio aéreo y defensa de unidades valiosas.

Actualmente la fragata se encuentra bajo el mando del capitán de fragata D. Juan Carlos Pérez Guerrero.

Esta fragata recibe su nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y, uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información