En la mañana del jueves 16 de octubre, se celebró el solemne acto de imposición de condecoraciones en el Cuartel General de la Armada concedidas con motivo del aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. El acto fue presidido por la Ministra de Defensa, doña Margarita Robles, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General, don Antonio Piñeiro Sanchez y por la Secretaria de Estado de Defensa, doña María Amparo Valcarce García.
El acto comenzó con la imposición de las Grandes Cruces del Mérito Naval por parte de la Ministra de Defensa y el AJEMA. La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Doña María Belén Gualda González, ha recibido de manos de la ministra de Defensa la Gran Cruz al Mérito Naval.
Además de la presidenta del SEPI, han recibido la más alta distinción de la Armada en tiempo de paz los siguientes:
A continuación, se han impuesto Cruces del Mérito Naval con distintivo blanco a personal militar de los Ejércitos, Armada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal civil.
En este acto el AJEMA hizo entrega a Dª Pilar Flethes de la Cruz del Mérito Naval concedida a su marido, D. Jose Antonio Rodríguez Poch, ingeniero de Navantia que nos dejó lamentablemente el pasado mes de mayo.
Finalizada la imposición de condecoraciones, el Contralmirante, D. Ignacio Cuartero Lorenzo, como más caracterizado de todos los condecorados, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de todos ellos.
A continuación, el AJEMA pronunció su alocución y tras él la Ministra de Defensa dirigió unas palabras a los asistentes. El acto finalizó con la interpretación del himno de la Armada
Las recompensas militares tienen por finalidad premiar y distinguir al personal por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor militar o porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, representando así una satisfacción para el que la recibe, un estímulo para la unidad de la que forma parte y un ejemplo para todos.