La fragata “Blas de Lezo” F-103 regresa a Ferrol.

Wednesday, April 08, 2020

Go back to the list
+ 1
La fragata "Blas de Lezo" F-103 regresa a Ferrol
La fragata "Blas de Lezo" F-103 regresa a Ferrol
×
1 / 2
La fragata "Blas de Lezo" F-103 regresa a Ferrol
2 / 2
La fragata "Blas de Lezo" F-103 regresa a Ferrol

Hoy día 8 de abril ha regresado la fragata "Blas de Lezo" al Arsenal Militar de Ferrol, una vez completada su participación en el adiestramiento combinado con la agrupación aeronaval francesa por aguas del Atlántico, como escolta del portaaviones "Charles de Gaulle".

La fragata "Blas de Lezo" (F-103) zarpó el pasado día 3 de marzo del Arsenal Militar de Ferrol para incorporarse a una actividad de adiestramiento combinado con el Grupo Aeronaval del portaaviones francés "Charles de Gaulle" en aguas del Atlántico, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Durante el período del adiestramiento combinado, la agrupación estaba compuesta por fragatas de 6 países, entre ellos, Francia, Noruega, Portugal, Alemania, Bélgica y Dinamarca. Tras incorporarse en la agrupación, la fragata "Blas de Lezo" navegó hacia aguas del Golfo de Vizcaya, para posterior presencia naval en el puerto de Brest (Francia), materializando la primera recalada logística a mediados de marzo. Finalizada la escala en puerto, la F-103 zarpó para continuar con su navegación por aguas del mar del Norte donde permaneció tres semanas, en las que se destaca el desempeño de la fragata como Comandante Táctico de un grupo de escoltas en operaciones precursoras para apoyo a la libertad y seguridad de navegación del "Charles de Gaulle", el adiestramiento e interoperabilidad del SH-60B con otras fragatas, así como, el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) en ejercicios de tiro en vuelo y de abordaje con inserción por FAST-ROPE.

Entre los días 19 y 23 de marzo, en la zona central del mar del Norte, la agrupación colaboró estrechamente con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Núm.1 (SNMG1) con el objeto de favorecer la seguridad marítima de la zona.

También participó en los ejercicios ‘FRISIAN RESILIANCE’ del 23 al 27 de marzo, organizados por la fuerza aérea holandesa y de carácter eminentemente aéreo, donde se destaca la participación por primera vez de una fragata F-100 con cazas F-35.

A finales de marzo, la fragata "Blas de Lezo" transitó hacia la costa este de Dimanara, donde realizó un fondeo en las inmediaciones de Frederikshavn (Dinamarca) con el resto de los buques de la agrupación. Finalizado este fondeo, la agrupación volvió al mar del Norte y la F-103 realizó el 4o y último petróleo con el buque de aprovisionamiento francés "Somme", del que se habrá recibido casi 900.000 litros. La última semana, el adiestramiento combinado continuó realizándose entre el golfo de Vizcaya y Finisterre hasta la finalización de participación, habiendo cumplido los objetivos de adiestramiento de la "Blas de Lezo".

De este modo, la fragata ha permanecido 37 días fuera del Arsenal Militar de Ferrol, 34 de ellos en la mar, navegado más de 6.600 millas, controlando cazas "Rafales" franceses procedentes del portaaviones durante más de 20 horas, operando prácticamente en las áreas del golfo de Vizcaya, canal de la Mancha y mar del Norte.

Fragata "BLAS DE LEZO"

La "Blas de Lezo" cuenta con 168 efectivos de dotación, así como con un Equipo Operativo de Seguridad compuesto por 11 miembros del cuerpo de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada de 17 efectivos, compuesta por un SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y 2 controladores del Grupo Aéreo Embarcado de la Flotilla de Aeronaves.

Es la tercera de las cinco fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) "Patiño" y "Cantabria". Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Consideradas como unas de las mejores escoltas del mundo, estas fragatas multipropósito F-100 destacan por su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, disponen del Sistema de Combate AEGIS que, junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Esta fragata recibe su nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información