Los Reyes y los Príncipes de Asturias presiden en Ferrol la botadura del LHD “Juan Carlos I”

Lunes, 24 de marzo de 2008

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Ceremonia de botadura del buque de querra LHD -Juan Carlos I-. Foto 1
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Ceremonia de botadura del buque de querra LHD -Juan Carlos I-. Foto 3

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el lunes, 10 de marzo, en los astilleros de Navantia en Ferrol, la ceremonia de botadura del LHD -Juan Carlos I-.

A este acto asistieron también numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, los ministros de Defensa y Cultura, el alcalde de Ferrol, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el presidente de Navantia y representantes de las Marinas noruega y australiana.

La ceremonia se inició a las seis de la tarde con la llegada de Su Majestad el Rey vistiendo el uniforme de capitán general de la Armada, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias. Tras la bendición del buque a cargo del vicario castrense, la Reina doña Sofía, como madrina de la botadura, lanzó la tradicional botella de champán contra el casco de la nave. A continuación, el LHD se introdujo en el agua coincidiendo con la mayor pleamar para facilitar la operación.

Misiones

El -Juan Carlos I- podrá desempeñar una gran variedad de misiones para la Defensa, tales como operaciones anfibias, proyección de la flota como portaaviones alternativo, operaciones de despliegue del Ejército de Tierra y operaciones de ayuda humanitaria.

Características

Este LHD es el mayor buque de guerra de la Armada en su historia y ha sido concebido y construido íntegramente en España. Desplazará 27 563 toneladas a plena carga a lo largo de sus 230,82 metros de eslora máxima. Su dotación la integrarán 247 marinos al mando del capitán de navío Andrés Amable Breijo, quien tomará el mando del buque el próximo mes de junio. A este personal se podrá sumar un Estado Mayor (103), una unidad aérea embarcada (172), un grupo naval de playa (23) y una fuerza embarcada (890).

La cubierta de vuelo, corrida de popa a proa, tendrá 202 metros de eslora y 33 de manga, con un -sky-jump- a babor que hará posible las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones -Harrier- y de helicópteros de transporte, como los -Chinook-, o de tamaño medio, como los See King (SH-3D), los NH-90 o los Augusta Bell 212.

El LHD cuenta con un garaje para vehículos y material pesados, un hangar y garaje de carga ligera, y un dique inundable desde el que se podrán desplegar lanchas de desembarco y embarcaciones auxiliares.

También está equipado con un hospital con UCI, dos quirófanos, una sala de odontología, enfermería, salas de consultas y curas, unidad de infecciosos, área de selección de heridos, radiología, laboratorio y farmacia.

 

    

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