La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ se integrará mañana y hasta mediados de diciembre en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) para realizar diferentes ejercicios y operaciones en aguas del Mediterráneo y Mar Negro. Cuando regrese a su base en Ferrol, el buque habrá culminado un despliegue de casi cuatro meses.
La integración de la fragata en el SMNG-2 se produce tras un periodo de alistamiento que comenzó en el mes de diciembre del año pasado tras finalizar un mantenimiento programado en el Arsenal Militar de Ferrol.
Entre las diferentes maniobras que están programadas para la agrupación destaca el ejercicio “Noble Mariner 2014”, en el que España es país anfitrión y que tendrá lugar durante el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. En el mismo participarán unidades navales, aéreas, de superficie, terrestres y submarinas tanto civiles como militares pertenecientes a países de la OTAN y a otros países aliados.
Posteriormente, los buques de la SNMG-2 participarán en la “Operación Active Endeavour” donde la misión principal de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ será llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia naval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo.
La participación de los buques en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN y supone una gran oportunidad para la Armada española para continuar la integración de unidades de estas características en los grupos permanentes tales como el SNMG-2. La fragata Almirante Juan de Borbón realizó su última participación con la OTAN en noviembre de 2012 y será la segunda en este año 2014 para las unidades de la serie F-100 después de la participación de la fragata ‘Cristóbal Colón’ durante el primer semestre del año 2014.
Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Disponen del sistema de combate AEGIS que le hacen ser uno de los buques de este tipo más avanzados tecnológicamente de Europa. La fragata Almirante Juan de Borbón tiene una dotación de 200 personas entre hombres y mujeres, siendo su comandante el capitán de fragata Fernando Rosety Fernandez de Castro.