Primera Jornada Histórica de la Armada

Miércoles, 29 de abril de 2020

Volver al listado
+ 1
estatua de Ramón Bonifaz
Esta estatua de Ramón Bonifaz, en el monumento que Sevilla dedica a Fernando III el Santo, rinde homenaje a quien la tradición reconoce como el primer almirante de la Armada de Castilla.
×
1 / 2
estatua de Ramón Bonifaz
2 / 2
El escudo de Santander

El próximo día 3 de mayo se cumplirán 772 años desde que una Armada de la Corona deCastilla, reunida en el Cantábrico y puesta al mando del burgalés Ramón Bonifaz, embestía las cadenas que defendían el río Guadalquivir y rompía el puente de barcas que permitía que llegaran todo tipo de auxilios a Sevilla, entonces sitiada por Fernando III el Santo. Con esa acción se completó el cerco de la ciudad, que se rendiría a los pocos meses.

Casi ocho siglos después, la moderna Armada de hoy reconoce que en estos hechos, al igual que en los protagonizados por la marina de la Corona de Aragón en las Islas Baleares algunos años antes, se encuentra una parte sustancial de sus raíces.

Los marinos del siglo XXI somos herederos de las glorias de quienes nos han precedido, sirviendo a la España que había de ser, desde la cubierta de los buques de las coronas de Aragón y de Castilla. Ambas coronas demostraron una profunda vocación marítima en la baja Edad Media, Castilla orientada hacia el Mar del Norte, el Estrecho y, más adelante, el océano Atlántico; Aragón hacia el Mediterráneo.

Quienes servimos hoy en la Armada no renunciamos a considerar como nuestros, a valorar el ejemplo y a sentir el estímulo de marinos como Cristóbal Colón, Juan Sebastián de Elcano y, aún antes que ellos, de los dos grandes almirantes que más hicieron por abrir para España los caminos de la mar: Roger de Lauria, protagonista decisivo de las victorias por mar de la Corona de Aragón a finales del siglo XIII y, unas pocas décadas antes, Ramón Bonifaz, que dio los primeros pasos que abrirían para Castilla las costas de Andalucía.

Tratando de reforzar estas raíces, y reconociendo el papel de la historia como factor de cohesión de pueblos e instituciones, el AJEMA ha ordenado dedicar una jornada al año, la Jornada Histórica de la Armada, a que los miembros de la Institución y quienes quieran acompañarnos desde la sociedad civil, volvamos la vista al pasado y recordemos de dónde venimos.

La crisis sanitaria que atravesamos impide celebrar esta primera Jornada Histórica con los actos que habríamos querido programar, tanto internos en las unidades, como de cara al público general, en recuerdo de la hazaña de Ramón Bonifaz. Sin embargo, el Instituto de Historia y Cultura Naval ha programado una conferencia que se emitirá en formato "webinar" a través del canal de YouTube de la Armada el próximo día 5 de mayo a las 11.00 horas.

Invitamos a todos los marinos a seguir la conferencia y a celebrar esta fecha con el espíritu que recoge el artículo 21 de las Reales Ordenanzas: "Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra."

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información