Despedida del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé

Jueves, 14 de mayo de 2020

Volver al listado
+ 2
Despedida del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé
Despedida del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé
×
1 / 3
Despedida del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé
2 / 3
Despedida del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé
3 / 3
Despedida del Almirante de la Flota Manuel Garat Caramé

Ayer miércoles 13 de mayo tuvo lugar en el Cuartel General de la Flota, en la Base Naval de Rota, el acto de despedida del Almirante de la Flota, almirante Manuel Garat Caramé, cargo que ha ejercido desde el pasado 24 de septiembre de 2018. A la ceremonia asistió un restringido número de autoridades militares de la Armada en la Bahía de Cádiz, conforme a las medidas establecidas durante el Estado de Alarma del COVID-19.

El Almirante de la Flota, que pasa a la situación de Reserva al cumplir diez años como Oficial General tras casi cuarenta y cinco años de servicio, fue despedido en una ceremonia sencilla y solemne rodeado de algunos de sus subordinados, teniendo ocasión durante el acto de despedirse de la Bandera y dirigir unas emotivas palabras a su esposa, familiares, amigos y compañeros, reconociéndoles como sus grandes apoyos durante toda su carrera militar.

"…de mi padre – orgulloso Oficial de la Armada, como yo – recibí la herencia del amor por las cosas de la mar.

Él me enseñó que la mar, inmensa y poderosa, puede ser a un mismo tiempo temible y atractiva, que la mar, os lo he dicho muchas veces, es la mejor escuela de vida que existe.

Porque la mar reclama de forma natural y enseña de forma espontánea la necesidad de atesorar audacia, previsión, valor, prudencia, tenacidad, entereza, humildad, confianza…"


Biografía del almirante Manuel Garat Caramé

El almirante Garat Caramé nació en Ferrol el 17 de diciembre de 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en 1975, siendo promovido a alférez de navío en 1980. Como oficial embarcó durante 10 años en diversos buques de la Flota. Fue también profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (1989) y en el buque escuela Juan Sebastián Elcano (1991), como comandante de brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Como diplomado de Estado Mayor ejerció distintas responsabilidades en el Cuartel General de la Región Sur de la OTAN (Nápoles, Italia, 1999), Estado Mayor de la Armada (Madrid, 1993 y 2009), de la Flota (Rota, Cádiz 1992 y 2005), de la Fuerza Anfibia de la Flota (Rota, Cádiz 1995).

Ejerció el mando del dragaminas "Ebro" (Cartagena, 1991-1992), Cazaminas "Guadalete" (Cartagena, 1997-1998), Fragata "Almirante Juan de Borbón" (Ferrol, 2002-2005 y de la 31ª Escuadrilla de Escoltas (Ferrol, 2007-2009).

Especialista en Comunicaciones, posee la Aptitud de "Controlador Naval de Interceptación" y es Diplomado en Estado Mayor. Asimismo efectuó el Curso de Mando Naval (Naval War College, Newport, Rhode Island, EE.UU).

En el empleo de contralmirante mandó el Grupo de Acción Naval 1 (Ferrol, 2010-2012). Como vicealmirante mandó el Arsenal Militar de Ferrol (2012-2015) y la Fuerza de Acción Naval de la Flota/Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (2015-2017).

Asciende a almirante en mayo de 2017 y el 22 de septiembre fue nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Tomó posesión como Almirante de la Flota el 24 de septiembre de 2018.

Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, además de otras diez condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información