El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano llega al estrecho de Magallanes 500 años después de la Expedición Magallanes-Elcano.

Lunes, 19 de octubre de 2020

Volver al listado
+ 2
Buques Escuela gemelos Juan Sebastián de Elcano y Esmeralda de la Armada chilena
Buques Escuela gemelos Juan Sebastián de Elcano y Esmeralda de la Armada chilena
×
1 / 3
Buques Escuela gemelos Juan Sebastián de Elcano y Esmeralda de la Armada chilena
2 / 3
Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en su paso por el Estrecho de Magallanes
3 / 3
Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano dispara las salvas de honor en Punta Arenas
Documento sin título

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano llega al estrecho de Magallanes 500 años después de la Expedición Magallanes-Elcano.

El buque-escuela se encuentra con su gemelo chileno, el buque-escuela chileno “Esmeralda”, atracado en Punta Arenas donde se celebrarán los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Estrecho.

19.10.2020.- Replicando la hazaña que 500 años antes realizara la Expedición Magallanes-Elcano, el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, acompañado por el buque-escuela “Esmeralda” de la Armada chilena, ha navegado por el Estrecho de Magallanes, llegando a Punta Arenas tras haberse encontrado ambos buques en la mar durante el día de ayer.

A su llegada a Punta Arenas, el “Juan Sebastián de Elcano”, rindió honores a la plaza mediante saludo al cañón con 21 salvas de honor, las cuales, siguiendo la tradición naval, fueron respondidas por otras 21 salvas desde tierra dando comienzo a los actos conmemorativos del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Entre los actos conmemorativos, reducidos por motivo de la pandemia, está previsto realizar un oficio religioso a bordo del buque chileno “Williams” el día 20 de octubre con los buques-escuela fondeados en la Bahía de Fortescue en recuerdo de la primera misa realizada hace 500 años en la actual tierra chilena, así como un homenaje a la Expedición Magallanes-Elcano.

El descubrimiento del Estrecho de Magallanes supuso un hecho histórico por cuanto abrió el Pacífico a la navegación desde el Atlántico culminando así una búsqueda largamente perseguida por la Corona de Castilla. Hace 500 años, el 20 de octubre de 1520, cinco navíos españoles se internaban en la maraña de fríos canales del extremo más meridional de Sudamérica. 38 días después aparecieron ante ellos unas aguas desconocidas: las del Océano Pacífico.

Los comandaba el navegante portugués Fernando de Magallanes. En otra de ellas, la nao Concepción, viajaba como segundo de a bordo un marinero vasco nacido en la localidad de Guetaria: el maestre Juan Sebastián Elcano. Sería él quien, tras la muerte de Magallanes en la batalla contra una tribu indígena de Filipinas, condujo hacia España aquella expedición.

En 1522, tres años después de comenzar el viaje, el marino vasco completaba la gesta al alcanzar con la única nave que sobrevivió al viaje el puerto de Sanlúcar de Barrameda.

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” partió de Cádiz el 24 de septiembre para la realización de su XCIII Crucero de Instrucción en el que está previsto dé la vuelta al mundo como uno de los principales hitos que se han organizado para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, sin duda, la mayor gesta de la historia de la navegación.

Una vez cruzado el Estrecho de Magallanes, el “Juan Sebastián de Elcano” navegará por la costa pacífica del continente americano recalando en los puertos de Valparaíso, El Callao, Guayaquil y Acapulco. Además, el buque tendrá la oportunidad de hacer acto de presencia en otros lugares relevantes de la expedición como Guam, Las Filipinas o Indonesia.


    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información