Buceadores de la Armada localizan y extraen un cañón de bronce del siglo XVI en aguas de la ensenada de Mugardos

Jueves, 05 de noviembre de 2020

Volver al listado
+ 2
Buceadores de la UBUFER realizan planimetría para la extracción segura del cañón
Buceadores de la UBUFER realizan planimetría para la extracción segura del cañón
×
1 / 3
Buceadores de la UBUFER realizan planimetría para la extracción segura del cañón
2 / 3
Extracción de cañón de bronce en aguas de la ensenada de Mugardos
3 / 3
Detalle del Sacre extraido por la UBUFER en la ría de Ferrol
Documento sin título

Buceadores de la Armada localizan y extraen un cañón de bronce del siglo XVI en aguas de la ensenada de Mugardos

La Armada, en colaboración con la Xunta, participa en la vigilancia y protección de restos de Patrimonio Arqueológico Sumergido en la ría de Ferrol

Buceadores de la Armada Española pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, han colaborado con el servicio arqueológico de la Xunta de Galicia en aguas de la ensenada de Mugardos, en la ría de Ferrol, para llevar a cabo la extracción de una pieza de artillería de bronce, denominada Sacre, que podría pertenecer a un buque de Estado del siglo XVI.

El hallazgo tuvo lugar hace un año aproximadamente durante un ejercicio rutinario de la UBUFER con un sonar de barrido lateral portátil. La Armada Española, responsable de la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido y en base a la Ley de Navegación Marítima que le otorga las competencias sobre los buques de Estado, en coordinación con el servicio de patrimonio de la Xunta de Galicia, movilizó a un equipo de la UBUFER para realizar la extracción de la pieza con total seguridad.

En el dispositivo participó un equipo de buceadores de la UBUFER y el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz y se contó también con la asistencia de la Directora General de Patrimonio y el Jefe de Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia.

Por el momento, se está estudiando la procedencia de esta pieza, ya que en la misma figuran dos escudos que podrían relacionarla con la Armada de Felipe II. La extracción, que se llevó a cabo para garantizar su conservación, se realizó tras efectuar una planimetría o levantamiento subacuático de la pieza la cual se prevé que quede expuesta en el Museo Naval de Ferrol tras su restauración y conservación.

Acerca de la UBUFER

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información