Durante la mañana del 7 de mayo, un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas fue destacado a la zona de "Dau Gros", en la isla de Ibiza, para neutralizar cinco proyectiles de artillería.
Este equipo de buceadores se encontraba en Palma de Mallorca para la participación en los ejercicios multinacionales "MINEX-24". Durante el fin de semana, se recibió un aviso sobre el hallazgo por parte de la Guardia Civil, reportado al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada. Se trataba de cinco proyectiles de artillería con incrustaciones de vida marina y en estado inseguro.
Tras una reunión de coordinación en la Casa del Mar en Ibiza, presidida por la Subdelegada del Gobierno y el Comandante Naval de Ibiza, los operadores se desplazaron a la zona del incidente.
Los proyectiles se encontraban a una profundidad entre 20 y 24 metros, y durante la identificación se constató que contenían carga explosiva, por lo que su extracción sin neutralizar no era segura. Se utilizó un método de detonación controlada mediante cargas explosivas accionadas por radio control, buscando minimizar el impacto ambiental. Posteriormente, se recogieron todos los restos de la envoltura de los proyectiles, y se dejó el área segura nuevamente.