El remolcador de altura de la Armada Española “La Graña” realizó el día 22 de mayo en la bahía de Cádiz un ejercicio de evacuación médica mediante un helicóptero AW-139 de Salvamento Marítimo.
Con anterioridad, se visitaron las instalaciones del Centro de Coordinación de Salvamento de Cádiz, donde el personal de la dotación pudo conocer de primera mano cómo trabajan en este tipo de Centros, ver los medios con los que cuentan y conocer a su personal.
Posteriormente, y a través del Centro de Coordinación de Salvamento de Cádiz, se coordinó la colaboración con el helicóptero de Salvamento Marítimo AW-139 “Helimer 223” basado en el aeropuerto de Jerez. Durante el ejercicio se simuló la necesidad de evacuación urgente de un miembro de la dotación, para lo que el helicóptero arrió un rescatador para dirigir toda la maniobra en cubierta. Se realizaron dos evacuaciones del figurante, una mediante eslinga y la segunda mediante camilla. El Comandante del Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, Capitán de Fragata Jaime Boloix Tortosa, embarcó en el remolcador “La Graña” para ver in situ el desarrollo del ejercicio.
Además, durante la navegación el remolcador “La Graña” realizó un adiestramiento de oportunidad con el patrullero “P-114” para incrementar el adiestramiento de sus dotaciones y la interoperabilidad de los buques en la mar. Los ejercicios realizados estaban centrados en varias áreas de capacidad, como guiado por canal dragada mediante banderas, transbordo de pesos muy ligeros y remolque.