Entre los días 20 y 22 de septiembre, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, se desplazó a la localidad irlandesa de Sligo para asistir a los actos del festival "Remembering the Armada 2024". Este evento anual conmemora el naufragio de tres barcos de la Gran Armada en la playa de Streedagh el 21 de septiembre de 1588, que resultó en la trágica pérdida de más de 1.100 marinos y soldados españoles.
A la finalización del acto conmemorativo en la playa la comitiva se dirigió al “Armada Monument”. Allí, el AJEMA y el embajador de España en Irlanda, Excmo. Sr. D. Ion de la Riva Guzmán de Frutos, descubrieron un monolito en recuerdo de la Armada. Este monumento construido y diseñado por la artista de Sligo Martha Quinn con motivo del 400 aniversario de los naufragios de la Armada Española en la playa de Stredagh e instalado con la colaboración del Sligo County Council, supone un recuerdo permanente a la memoria de los muertos en aquellos días y un reconocimiento a la Armada.
El AJEMA destacó en su discurso que este monolito representa un tributo duradero a los marinos y soldados que perecieron en aquellos fatídicos acontecimientos, subrayando además el fuerte vínculo histórico que une a España e Irlanda. Asimismo, expresó su agradecimiento a la organización local Spanish Armada Ireland, cuyo liderazgo ha sido fundamental para preservar la memoria de la Armada en Irlanda.
La presencia del AJEMA en Sligo se vio reforzada con la presencia del Buque Multipropósito “Carnota” en el puerto de Killybegs lo que ha supuesto la visita ininterrumpida de un buque de la Armada con ocasión de este festival desde 2016”.