El pasado 24 de septiembre, con motivo del CCXIV aniversario de la apertura de las Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, los Infantes de la Brigada de Marina “Tercio de Armada” y del “Tercio Sur”, participaron activamente en varios actos conmemorativos, que tuvieron lugar en la en la ciudad gaditana de San Fernando.
Los actos militares comenzaron por la mañana con el Izado Solemne de Bandera, en la Plaza de la Iglesia de San Fernando (Cádiz). Acto presidido por el General Comandante de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, general de brigada D. José María Sanz Alisedo junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés y la alcaldesa de París, Ana María Hidalgo Aleu, entre otras autoridades civiles y militares.
Ahí, participó la Unidad de Música, un cornetín de órdenes del Tercio del Sur, además de una Escuadra de Gastadores, un Piquete portador de la Bandera y una Compañía de Honores con tres secciones, donde una de ellas vistió el uniforme de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, de la época conmemorada.
Los actos continuaron por la tarde, donde el Coronel Comandante del Tercio del Sur, Alberto Busto Fernández, acompañado por la Quinta Teniente de Alcaldesa, María Blanco Cuenca, presidió el correspondiente arriado de Bandera. En esta ocasión participó una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, un Piquete portador de la Bandera y una Sección de Honores, todos ellos pertenecientes al “Tercio del Sur”.
El 24 de septiembre de 1810 se constituyeron las Cortes Generales y Extraordinarias de España en la Real Villa de La Isla de León, en plena invasión del ejército napoleónico. Esta localidad, junto con Cádiz, era el único reducto no tomado por los franceses. Dichas Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que definitivamente se trasladaron a Cádiz.
En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, las Cortes le concedieron a la Isla de León el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fernando VII.