El buque de acción marítima (BAM) “Tornado” llega a la Base Naval de Rota tras haber participado del 16 al 26 de septiembre en el ejercicio “REPMUS-24” (Robotic Experimentation and Prototyping with Maritime Unmanned Systems), en la zona de la península de Troia (Portugal).
El objetivo principal de REPMUS-24 fue la experimentación con sistemas no tripulados en operaciones marítimas. Han participado 26 Marinas de distintos países de nuestro entorno, así como 36 empresas del sector y numerosas instituciones de la OTAN y la UE, entre las que cabe destacar, la NATO STO CMRE (NATO Science and Technology Organization Centre for Maritime Research and Experimentation), la NATO MUSI (NATO Maritime Unmanned Systems Initiative) o la EDA (European Defense Agency).
Durante su participación en REPMUS-24, el “Tornado” realizó numerosos ejercicios de Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), Conocimiento de la Situación Marítima (MSA), Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), entre otros, empleando principalmente tres sistemas no tripulados embarcados a bordo, de fabricación española, que se integraron a bordo: USV “Kaluga”, UAV “Alpha 900” y UUV “Fula”. Esto significa que además de controlarse los vehículos desde a bordo, cada uno de ellos integraba sus trazas, estado y video en el propio Sistema de Combate (SCOMBA) del buque. Asimismo, toda esta información se visualizaba en tiempo real en el Maritime Operations Centre (MOC) en tierra. El sistema Naval Advanced Integrated Autonomous Vehicles Defence System (NAIAD) de NAVANTIA jugó un papel protagonista para poder integrar los sistemas no tripulados en el Sistema de Combate del buque.
REPMUS-24 proporcionó una oportunidad única para la experimentación operativa, y los resultados han sido prometedores. Se comprobó que el mayor desafío es la operación integrada de sistemas y la fusión de toda la información que se obtiene. Los sistemas no tripulados han tenido un efecto multiplicador en las capacidades del buque, demostraron mucho potencial, al no llevar personal expuesto, y poder proyectar sensores a distancia del barco y de forma prolongada. Se llegó a tener un vehículo desplegado durante más de 12 horas de forma continuada.
Hasta ocho empresas españolas participaron a bordo del BAM “Tornado” en el ejercicio. Además de las empresas de los sistemas no tripulados UTEK (USV “Kaluga”), Alpha Unmmaned Systems (UAV “Alpha 900”) y SubSea Mechanotrics (UUV “Fula”), también participó Navantia (NAIAD), Hisdesat (transmisión vía satélite de los datos NAIAD), Telefónica (burbuja 5G), ETRAIR, que es un detector UxV y fusil Contra UAS (C-UAS) y ATL (fusil C-UAS).
Para operar los sistemas no tripulados, embarcaron hasta 17 civiles de las diferentes empresas a bordo del BAM “Tornado”, que han convivido y trabajado con la dotación para llevar a cabo el ejercicio REPMUS-24.
Cabe destacar el embarque de dos buzos de la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) para apoyar las operaciones del UUV “Fula”, diseñado específicamente para operaciones de caza de minas y tareas de exploración en entornos subacuáticos. Este UUV fue controlado desde el BAM “Tornado” a través de 5G, lo cual permite realizar las operaciones de disrupción de minas desde una distancia de seguridad.