El ejercicio "Lisa Azul 2024" ha reunido a fuerzas de EE. UU., España e Italia en la Bahía de Cádiz para mejorar su interoperabilidad a través de maniobras conjuntas y ejercicios tácticos.
Del 16 al 27 de septiembre ha tenido lugar en el área geográfica de la Bahía de Cádiz el ejercicio “Lisa Azul 24”. Se trata de un ejercicio de adiestramiento enmarcado dentro del ámbito de las relaciones bilaterales que mantienen Estados Unidos y España. El ejercicio “Lisa Azul” tiene un carácter anual y su finalidad es la de incrementar la interoperabilidad e integración de pequeñas unidades hasta nivel compañía.
Este ejercicio cuenta regularmente con la participación de unidades de otros países aliados, contando este año con una unidad de la Marina italiana. Las unidades ejecutantes de esta edición han sido la Sexta Compañía del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, una sección de la Compañía del “Fleet Antiterrorism Security Team Europe” (FASTEUR) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y un pelotón de fusileros de la “Brigata Marina San Marco” de la Marina italiana.
El ejercicio se desarrolló en dos fases. Una primera en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín y una segunda en la Base Naval de Rota. Estas unidades han tenido oportunidad de compartir y practicar técnicas tácticas y procedimientos en diversas áreas como son el planeamiento operativo de pequeñas unidades, táctica de infantería ligera, patrullas de combate, tiro de combate de fusil y pistola, combate en terreno urbanizado, tratamiento de bajas en combate, combate cuerpo a cuerpo y el empleo de embarcaciones. Además, las unidades han incrementado su cohesión mediante pruebas competitivas como han sido el “FASTEUR Challenge”, que es una prueba de resistencia basada en la carrera y que integra otras destrezas propias de la Infantería de Marina como la natación de combate, la superación de la pista militar, el montaje y desmontaje de armamento, la práctica del cuidado táctico de bajas en combate y el combate cuerpo a cuerpo.
La similitud de procedimientos y valores, así como la excelente voluntad de integración de todos los participantes han permitido alcanzar un elevado grado de interoperabilidad en un corto periodo de adiestramiento combinado.