Entre los días 17 y 21 de octubre el patrullero de vigilancia de zona (PVZ) “Tagomago” (P-22) llevó a cabo operaciones de vigilancia marítima y control de los espacios de soberanía e interés nacional en aguas del mar de Alborán y más concretamente en aguas de la isla y la reserva de Alborán.
El patrullero "Tagomago" se encuentra transferido a la cadena operativa desde el pasado día cinco de octubre, bajo control del Mando de Operaciones (MOPS) a través del Mando Operativo Marítimo (MOM), con el objetivo de realizar operaciones de seguridad marítima en aguas de soberanía nacional y contribuir al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM).
Durante la navegación se efectuó vigilancia y control de los caladeros y áreas incluidas en la Red Natura 2000. También se cumplieron con los cometidos de vigilancia del patrimonio arqueológico subacuático y de supervisión de las actividades de pesca en la zona de Alborán mediante visitas amistosas a los pesqueros en la zona de la Reserva.
El día 20 de octubre, el BAM “Tornado” y el PVZ “Tagomago” efectuaron el relevo de la vigilancia reforzada en aguas de soberanía española en la Isla de Alborán. Aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y con el objetivo de incrementar el espíritu de camaradería y confraternización entre dotaciones de la FAM, se efectuó un crosspol entre dotaciones.
El día 21 de octubre, tras más de 500 millas navegadas y cinco singladuras, el PVZ “Tagomago” finalizó su patrulla de vigilancia y seguridad marítima, quedando listo para desempeñar su siguiente misión atracado en el Puerto de Málaga.