El pasado 7 de diciembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria” (A-15) regresó al Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar una integración de casi tres meses dando servicio en la operación “Noble Shield” con la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). El acto de recibimiento del buque fue presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la “Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN” (VJTF-M), en el marco de la operación “Noble Shield”, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la misma, apoyando así a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.
El BAC “Cantabria”, al mando del capitán de fragata Manuel Romero Nieto, es uno de los dos buques logísticos que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Durante este despliegue su dotación ha sido un total de 170 hombres y mujeres.