Se siguen cumpliendo hitos importantes en el proceso de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla.
En primer lugar, el pasado miércoles día 27 de noviembre la Armada recibió el quinto helicóptero AIRBUS H135 P3H que se ha incorporado a la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. La Oficina de Programa Conjunto H135 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el expediente de adquisición, transfirió el helicóptero a la Armada en las instalaciones de Airbus Helicopters España (AHE) en Albacete. Se prevé la transferencia de las dos últimas aeronaves, el NIVAL 1206 y 1207, durante el primer semestre de próximo año, también en Albacete.
Además, se ha completado el primer despliegue operativo de un H135 de la Duodécima Escuadrilla. Ha tenido lugar a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria” en la operación “Noble Shield”, del 3 de octubre al 5 de diciembre, realizándose 56,8 horas de vuelo en 33 vuelos, con una operatividad del 100%. Se han realizado misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, vuelos logísticos y una evacuación médica real.
Por último, destaca la finalización del proceso de Evaluación Operativa del H135 que comprendía: Evaluación Operativa en puerto, Campaña de Calificación Inicial en Buques a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”, donde se instrumentalizaron tanto propio BAM como el NIVAL 01, embarque de la primera Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) experimental a bordo del LPD “Galicia”, Evaluación Operativa en vuelo en el BAM “Relámpago” con levantamiento de cartas de viento, y despliegue de la primera Unidad Aérea Destacada (UNADEST) en la Escuela Naval Militar en la que se realizaron los vuelos de ambientación de los guardiamarinas.
En menos de un año después de que le fuera entregado a la Armada el primer helicóptero, se ha completado la secuencia de entrada en servicio de la Duodécima Escuadrilla, y su personal de mantenimiento y las dotaciones de vuelo continúan adiestrándose e integrándose en la Armada.