Fondeados en las inmediaciones de la Base Naval de Rota a bordo del Buque de Asalto Anfibio “Castilla”, y acompañado por las fragatas “Reina Sofía” y “Santa María”, y el buque hidrográfico “Malaspina”, ha tenido lugar esta mañana el acto de toma de posesión del nuevo Almirante de la Flota, el almirante José Enrique Delgado Roig
La ceremonia ha estado presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, y ha contado con la asistencia del Consejo Superior de la Armada, así como de diversas autoridades civiles y militares.
El Almirante de la Flota (ALFLOT) tiene como cometido asegurar el alistamiento y la certificación de las unidades, Estados Mayores y agrupaciones de la Flota para el cumplimiento de las actividades programadas y de las necesidades establecidas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, además de las misiones específicas permanentes de la Armada y el apoyo a la Acción del Estado en la Mar.
La Flota incluye el Cuartel General, el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, la Fuerza de Combate de Superficie, la Fuerza de Acción Marítima, la Fuerza de Infantería de Marina, la Flotilla de Submarinos y la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
El nuevo ALFLOT ingresó en la Escuela Naval Militar en 1983 y recibió el despacho de alférez de navío en 1988. Es especialista en Armas Submarinas y ha realizado, entre otros, el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ha sido comandante de la Agrupación Naval de la OTAN nº1, de la fragata “Álvaro de Bazán”, del cazaminas “Segura”, del dragaminas “Genil” y del patrullero “Formentor”.
El almirante proviene del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood, donde ejerció como Jefe de Estado Mayor. Entre sus destinos más destacados figuran la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el Allied Maritime Command en Nápoles, el High Readiness Force UKMARFOR, la fragata “Reina Sofía”, el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa y la corbeta “Descubierta”.