B.O. Sarmiento de Gamboa - XXXV Campaña Antártica Española

B.O. Sarmiento de Gamboa - XXXV Campaña Antártica Española

Número de imágenes
B.O. Sarmiento de Gamboa - XXXV Campaña Antártica Española
B.O. Sarmiento de Gamboa - XXXV Campaña Antártica Española
×
1 / 1
B.O. Sarmiento de Gamboa - XXXV Campaña Antártica Española

Este proyecto tiene su origen en un artículo publicado en 1982 por un geólogo llamado Walter Álvarez. Este geólogo es mundialmente conocido por haber sido quien propuso que el impacto de un meteorito en el Yucatán, hace 65 millones de años, había sido la causa de la extinción de los dinosaurios. En dicho artículo, publicado en 1982, postulaba la existencia de unas zonas geográficas por las que el océano Pacífico surtía de magma a otros océanos, posibilitando de esa manera que océanos como el Atlántico se expandieran, y por tanto que América se separara de Europa y de África unos pocos centímetros al año. Este hecho afectaría al proceso de apertura del océano Atlántico, pues caso de no recibirse dicho suministro, el proceso de apertura sería diferente, o incluso podría no mantenerse en el tiempo. Como posibles vías para recibir este material desde el Pacífico hacia el Atlántico, Álvarez proponía que esta transferencia tuviera lugar a través del Canal de Panamá y a través de la zona comprendida entre el cono sur de Sudamérica y la península Antártica, una zona conocida como Placa de Scotia.

Este proyecto pretende aportar luz sobre la existencia de estas corrientes astenosféricas procedentes del Pacífico. Principalmente obtendrá datos de magnetismo marino y de flujo de calor que evidenciarán la validez de dicha propuesta. Asimismo, estudiará las cuencas Powell y Bransfield. En la primera se pretende determinar cuando comenzó a formarse y cuando finalizó, además de complementar el estudio de las corrientes astenosféricas y precisar el papel que en este pequeño océano pudieron jugar dichas corrientes. En el segundo escenario (Cuenca Bransfield) se estudiará la apertura del fondo marino, utilizando técnicas geofísicas, entre las que se incluirán medidas directas de flujo de calor en diversas localizaciones.

Adicionalmente se realizará el primer levantamiento magnético íntegro del volcán de la isla Decepción, así como la repetición de levantamientos geofísicos realizados en campañas marinas anteriores (1988, 1999 y 2008). Todo ello proporcionará información inédita desde el punto de vista de sus propiedades magnéticas, así como una monitorización sin precedentes de la situación volcánica de la isla.

En la campaña se aplicarán técnicas geofísicas clásicas (magnetismo marino en superficie, gravimetría, sísmica de refracción con sismómetros de fondo marino, batimetría multi-haz), así como se aplicarán técnicas novedosas en España como perfiles de magnetismo profundo, medidas directas de flujo de calor en el océano, o la utilización de medios aéreos no-tripulados (drone) para la realización de levantamientos magnéticos. La campaña está dirigida por el Real Instituto y Observatorio de la Armada, y participan instituciones académicas españolas como la Universidad de Salamanca, o la Universidad Complutense de Madrid. También participan centros científicos nacionales como el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), y el Instituto Español de Oceanografía, e internacionales como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Baja California -México), y el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Este proyecto no solo pretende proporcionar información científica relevante, sino que también aportará otros beneficios desde un punto de vista técnico. En primer lugar, supondrá para España un salto cualitativo en el uso de técnicas de geofísica marina, al plantear la adquisición de datos magnéticos a más de 1500 m de profundidad. Esto es un reto que exigirá superar aspectos técnicos y de tratamiento de la información magnética no abordados hasta la fecha en nuestro país. Asimismo, supondrá un salto cualitativo a nivel internacional en el uso de determinadas técnicas de geofísica marina, y pondrá de manifiesto las ventajas de utilizar un drone con magnetómetro a bordo en una isla volcánica, frente a otros procedimientos siempre más costosos y menos eficientes, por el tiempo requerido para el levantamiento y por el esfuerzo en recursos humanos requerido.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies