Vida a bordo

Fragata 'Cristóbal Colón’ (SNMG-2)

Número de imágenes
SNMG-2.- Fragata 'Cristóbal Colón'
SNMG-2.- Fragata 'Cristóbal Colón'
×
1 / 1
SNMG-2.- Fragata 'Cristóbal Colón'

Hoy, jueves 03 de octubre, a bordo en la Fragata Cristóbal Colón continuamos realizando labores de vigilancia en las zonas de responsabilidad asignadas. Navegamos con ventolina de componente noroeste, un estado de la mar de no más de medio metro de altura y cielos despejados. Un día fantástico.

Durante las primeras horas de la mañana, la dotación se ha adiestrado realizando un ejercicio de hombre al agua, que tiene como objetivo rescatar a un posible miembro de la dotación que se caiga accidentalmente. Con ello, conseguimos aumentar la preparación del personal encargado de maniobrar el barco, así como del personal con puesto de responsabilidad en la embarcación empleada para el rescate del naufrago. En estas situaciones es fundamental la buena coordinación y una ágil toma de decisiones entre el puente de gobierno y el contramaestre que dirige la maniobra de arriado de la embarcación, pues cada minuto que pasa es determinante para la vida del náufrago.

Al compás de la realización de los ejercicios de hombre al agua, se han llevado a cabo operaciones de vuelo con nuestro helicóptero SH60B “Toro” con la finalidad de adiestrar a nuestros pilotos y al personal de salvamento y rescate que embarca en la aeronave.

Esto es todo por hoy, cerramos escucha a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F-105), que continúa operando en algún lugar del Mediterráneo.

 

Saludos de nuevo y bienvenidos a una nueva singladura en el “Vida a Bordo” de la fragata Cristóbal Colón (F105). Hoy, martes 01 de octubre por el mar Egeo con vientos flojos y mar en calma tras nuestra salida del puerto de El Pireo (Grecia) una vez finalizada nuestra escala logística desde el pasado 26 de septiembre.

Acaecido el orto, y tras la navegación nocturna por las aguas egeas, el buque se ha adiestrado realizando un ejercicio de tiro de Fuego Naval de Apoyo (FNA) con el montaje principal MK-45, ejercicio que se ha llevado a cabo junto con el buque Canadiense HMCS “Charlottetown”. Este acaecimiento ha tenido como objetivo aumentar el adiestramiento en el enfrentamiento en Fuego Naval de Apoyo, llevando a cabo un total de 24 disparos sobre el blanco establecido y manteniendo las medidas de seguridad pertinentes.

Al finalizar el ejercicio, hemos realizado una navegación de precisión entre las islas de Hidra, Dokos y Spetsai, situadas en el SE de la península del Peloponeso (Grecia). Una vez concluido este acaecimiento para adiestrar al equipo de navegación en la ejecución de navegación costera, volvemos a poner rumbo a las áreas de patrulla asignadas.

Esto es todo por hoy, a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F105) continuamos con nuestra misión navegando por las aguas del mar Mediterráneo.

Bienvenidos de nuevo al “Vida a Bordo” de la fragata Cristóbal Colón (F105). Hoy, miércoles 25 de septiembre navegamos en demanda del puerto de El Pireo (Grecia), donde esperamos recalar los próximos días.

En la singladura del día de hoy la dotación se ha adiestrado en un ejercicio de tiro con armas portátiles en cubierta de vuelo. El ejercicio ha sido liderado por el Oficial de Artillería, el cual ha marcado la dinámica y normas de seguridad para su correcta ejecución.

Tras una primera explicación del ejercicio, los primeros en la línea de tiro han sido los miembros del Trozo de Visita y Registro (TVR) acompañados del Equipo Operativo De Seguridad (EOS) de Infantería de Marina. Posteriormente, el personal de la dotación ha ido ocupando sus puestos secuencialmente a la voz del jefe de la línea de tiro.

En la fragata Cristóbal Colon (F105) mantenemos el nivel de adiestramiento en todas las áreas de responsabilidad, fomentando el nivel de exigencia en la preparación, con el objetivo claro de ser mejores día a día.

Nada más por contaros, cerramos escucha con la íntima satisfacción del deber cumplido, echando la vista atrás de dos semanas de exigente adiestramiento conjunto en las aguas de mar mediterráneo.

Hoy, lunes 23 de septiembre, comenzamos la semana continuando con las labores de patrulla asignadas incrementando nuestro nivel de adiestramiento y preparación. A bordo en la fragata “Cristóbal Colón”, el orto ha acaecido de buena amanecida, con un amaine considerable de viento y mar en comparación con el experimentado el fin de semana.

El día de hoy se ha visto caracterizado por una ocasión especial. Es costumbre y buen hacer llevar a cabo intercambios de dotación entre buques aliados en la mar. Una invitación cercana y respetuosa, que tiene como objetivo la acogida a bordo de personal de otras marinas para dar a conocer nuestras capacidades, costumbres y hospitalidad.

El intercambio de personal se ha realizado a través de nuestro helicóptero SH-60B “Toro”. Nuestra aeronave ha tomado en la cubierta de vuelo del buque Italiano ITS “Martinengo” intercambiando a dos miembros de la dotación los cuales han sido traídos a la “Cristóbal Colón”. Una vez a bordo, se les ha acogido para mostrarles la plataforma e intercambiar experiencias.

Estos momentos fortalecen las relaciones profesionales y diplomáticas de ambos países, vecinos y aliados, lo cual fomenta una unión más fuerte entre unidades.

Así, finalizamos esta primera singladura de la tercera semana de navegación desde nuestra última recalada en puerto. Cerramos escucha a bordo en la mar, surcando las aguas del Mediterráneo.

Viernes 20 de septiembre a bordo en la fragata “Cristóbal Colón”, que continua navegando y realizando labores de patrulla en las zonas de responsabilidad asignadas en aguas del mar Mediterráneo.

Durante la mañana del día de hoy hemos realizado un ejercicio de adiestramiento del Trozo de Visita y Registro (TVR) con el buque canadiense HMCS Charlottetown, donde nuestro personal del “TVR” junto con el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina ha realizado un abordaje a nuestros aliados canadienses, los cuales simulaban un mercante sospechoso. Por ello, aprovechamos esta nueva edición del “Vida a Bordo” para explicar cómo se organiza y que función tiene el Trozo de Visita y Registro en los buques de la Armada.

Las Operaciones de Visita y Registro se engloban dentro del marco de las Operaciones de Seguridad Marítima y pueden tener como objetivo principal registrar otros buques, obtener inteligencia o incluso apresar buques. El “Trozo de Visita y Registro”, bajo el Mando del Oficial Jefe de TVR, está compuesto por un total de 15 hombres y mujeres pertenecientes tanto a la dotación como al Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado a bordo.

Nada más por hoy, tras este día de adiestramiento con nuestros aliados para mantener el alto grado de alistamiento del buque, finalizamos la singladura a bordo navegando en las aguas del Mediterráneo.

Saludos de nuevo desde la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) donde regresamos con un nuevo capítulo de su “Vida a Bordo”. En esta nueva edición contamos la maniobra de aprovisionamiento en la mar, donde las condiciones meteorológicas han sido idílicas para llevar a cabo esta compleja maniobra.

Para la realización de la maniobra de petroleo en la mar, hemos contado con el apoyo del Buque de Aprovisionamiento norteamericano “USNS Patuxent” como buque proveedor. Una vez coordinados el punto de encuentro entre ambos buques, la maniobra comienza con la aproximación del barco que va a recibir combustible, en este caso la F-105. Esta aproximación ha sido llevada a cabo por nuestra banda de estribor evolucionando hasta llegar a la estación de aprovisionamiento, donde espera preparado el personal de maniobra. La fragata “Cristóbal Colon” dispone de un total de nueve estaciones de aprovisionamiento a lo largo de su eslora, y en esta ocasión ha sido la número tres (Ilustración 1) la empleada para el petroleo.

La mar, prácticamente invariable y el viento flojito del oeste han facilitado el trabajo tanto para el equipo de Navegación como para el personal de maniobra con puesto en el la estación de aprovisionamiento. No obstante, ha sido la preparación, siempre el factor más importante, la razón de finalizar con éxito las casi dos horas de maniobra de petroleo en la mar con nuestro Aliados.

Y así, rinde la singladura a bordo de la “Cristóbal Colón” con el buque listo para seguir cumpliendo su misión navegando y patrullando las aguas del Mediterráneo

Martes, 16 de septiembre. Continuamos nuestra patrulla a medida que ganamos levante al compás del transcurso de nuestras singladuras. Hoy nos hemos levantado con unas condiciones meteorológicas más afines de las que son por norma en esta época del año y zona del Mediterráneo, vientos bonancibles de componente Noroeste y mar que nos acompaña por la popa.

En la madrugada del día de hoy, el “subcontrol” de Energía y Propulsión ha realizado ejercicios de adiestramiento simulando una baja presión de aceite en uno de los motores principales. En estas situaciones es el supervisor, acompañado por el personal de vigilancia en la central de máquinas, el encargado de asumir el control de la propulsión en caso necesario y tomar las medidas necesarias para subsanar la incidencia.

Este tipo de ejercicios fomentan el adiestramiento continuo de uno de los destinos más importantes en un buque, destino encuadrado en el Servicio de Máquinas, y el cual se responsabiliza del mantenimiento, alistamiento, operación y adiestramiento de los diferentes equipos de la planta propulsora del buque.

Esto es todo por hoy, comenzamos la semana desde la “Cristóbal Colón” navegando y patrullando las aguas del Mediterráneo.

Saludos de nuevo desde la “Cristóbal Colón”. Hoy viernes 13 de septiembre amanecemos con el paso de un frente frío proveniente del norte del mar Mediterráneo, dejándonos a su paso vientos del NW, una marejada que nos acompaña hacia levante y cielos copados de nubes. La previsión meteorológica, tal y como se analiza diariamente, es de ir encontrando mejores condiciones a medida que navegamos hacia la nueva zona de patrulla.

Durante el transcurso de la mañana, la dotación se ha adiestramiento en el aérea de Seguridad Interior. El personal de Seguridad Interior ha realizado ejercicios simulando posibles escenarios reales, y en este caso, el ejercicio ha consistido en un incendio en la biblioteca. La secuencia de la emergencia simulada ha sido la siguiente: una vez detectado humo y dado la voz de alarma, el personal destinado a la lucha contra incendios se agrupa y alista para atacar la incidencia de la manera más rápida y eficaz posible. Coordinados por el “Jefe de Trozo”, se toman las medidas correspondientes hasta que, una vez extinguido el incendio y comprobados compartimentos adyacentes, se considera que la situación de emergencia ha finalizado.

Dentro del servicio de máquinas, el área de Seguridad Interior tiene un papel fundamental en el día a día de nuestra vida a bordo, pues son ellos, los que en caso de un incendio o una inundación, actuarían de inmediato tratando de minimizar los daños. La dotación de la F-105 ha demostrado un alto nivel de preparación, obteniendo el preciado “ROEL” de Seguridad Interior, un premio concedido por el Almirante de la Flota a aquellos barcos que muestren un desempeño extraordinario en la Seguridad Interior durante su Calificación Operativa (CALOP).

Y con esa premisa como objetivo, cerramos escucha un día más desde la “Cristóbal Colón” continuando con nuestra misión surcando las aguas del mar Mediterráneo.

Hoy miércoles 11 de septiembre, la “Cristóbal Colón” continua patrullando las aguas del mar Mediterráneo. Hemos amanecido con viento fresco de levante, fuerte marejada y cielos cubiertos de nubes bajas, dándonos la posibilidad de tener chubascos a lo largo del día.

Dentro de las actividades para mantener la alta preparación de la “Cristóbal Colón”, la dotación ha realizado escuelas de adiestramiento en el área de sanidad a bordo. Las protagonistas han sido la Teniente enfermera y la Teniente médico, quienes se han encargado de impartir lecciones básicas de apoyo a la sanidad a bordo.

La sesión ha consistido en una charla de instrucción y adiestramiento sobre botiquines de mamparo en los buques de la Armada. Esta charla ha sido impartida al Equipo Operativo de Seguridad (EOS), embarcado a bordo. Ha consistido en una primera parte teórica donde se ha recordado la importancia de realizar primeras asistencias a bordo por parte de todos los miembros de la dotación y una segunda parte práctica donde se han llevado a cabo simulaciones de asistencias a pacientes en la enfermería.

El servicio de sanidad es, por su labor a bordo, un servicio muy querido por la dotación de la F-105. Siempre están listos para cualquier contingencia y diariamente se preparan para actuar por si hubiese cualquier eventualidad médica. Gracias a los medios técnicos que disponemos a bordo, un paciente podría ser monitorizado a través de un servicio de videoconferencia desde el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Allí, los especialistas podrían monitorizar en tiempo real al paciente, así como, las diferentes pruebas médicas que se hagan a bordo.

Y nada más por hoy, cerramos la escucha desde la “Cristóbal Colón” continuando con nuestra misión en el mar Mediterráneo.

Lunes 09 de septiembre, la “Cristóbal Colón” vuelve a salir a la mar para patrullar las aguas del mar Mediterráneo. El barco sigue la exigente cadena de ejercicios planeados para mantener su alto nivel de preparación, cumpliendo sus objetivos gracias a la buena actitud y motivación de la dotación.

Durante la última semana de maniobras, las horas del día se han visto entregadas al adiestramiento en ejercicios de comunicaciones, navegación en formaciones, operaciones de vuelo y otros tantos que han  requerido de la máxima atención. Me gustaría por tanto hablarles hoy de uno de los destinos que se ha visto implicado en todos ellos hoy, el subcontrol de Navegación o, más conocido, como el destino de Puente.

Está conformado por Suboficiales, Cabos 1º, Cabos y Marineros de la especialidad de maniobra y navegación que, acompañado del Oficial de Guardia en Puente, se encargan de sacar el máximo rendimientos de los equipos y sistemas de ayuda a la navegación.

Por un lado, el destino de Puente y Navegación debe de ejecutar el mantenimiento e instrucción de los operadores de los equipos asignados, así como la planificación y análisis de los aspectos de derrota y meteorología. Además, tiene la importante tarea gobernar el buque y controlar las faenas marineras (cubierta y botes), garantizando en todo momento la seguridad en la navegación. Estos, son los cometidos fundamentales que este destino tienen en su trabajo día a día. Cometidos, que son cumplidos por el trabajo en conjunto y el afán de superación diario de los hombres y mujeres que lo conforman.

Y nada más por hoy, nos encontramos surcando las aguas del mar Mediterráneo quedando varias jornadas de patrulla para garantizar la seguridad marítima y la libertad de navegación, durante las cuales la dotación del buque seguirá trabajando con compromiso y profesionalidad.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies