Vida a bordo

Incorporación a las Formidable Shield-23 y SNMG-2.- BAC "Patiño"

Número de imágenes
BAC "Patiño" realizando una maniobra de petroleo en la mar con la Fragata "Victoria"
BAC "Patiño" realizando una maniobra de petroleo en la mar con la Fragata "Victoria"
×
1 / 1
BAC "Patiño" realizando una maniobra de petroleo en la mar con la Fragata "Victoria"

Cuándo nos encontramos en demora de la Base Naval de Rota para aprovisionarnos de Combustible antes de nuestra llegada a Ferrol este próximo lunes, comienza una cuenta atrás de los días que quedan para ver a nuestros familiares y seres queridos.

Si actualizamos nuestra actividad desde nuestra última entrega de este “vida a bordo”, destacamos que en estos últimos días hemos realizado una escala en Palma de Mallorca, un puerto que ha permitido el descanso y disfrute de la dotación gracias, entre otras cosas, a sus magníficas calas y playas. Su oferta cultural, gastronómica y de ocio también son excelentes. Allí nos hemos encontrado con compañeros de otros buques que también, dentro de FLOTEX-23, realizaban allí sus escalas.

El día 19, día del IX aniversario de la proclamación como Rey de España de don Felipe VI de Borbón, se realizó el tradicional brindis con una copa de vino español en el que participa toda la dotación. Es una buena ocasión de juntarse para brindar por el que es el Primer Marino de España.

Al día siguiente los miembros del EOS, Equipo Operativo de Seguridad, personal de Infantería de Marina procedente del Tercio del Sur, y que están embarcados reforzando nuestra seguridad, realizaron diferentes ejercicios de tiro con diferente tipo de armamento, como parte de su adiestramiento, incluyendo el lanzamiento de granadas anti buceadores, un artefacto que tiene como objetivo evitar la aproximación o el ataque al propio buque.

Además, el TVR, Trozo de Visita y Registro, que está compuesto por dotación del buque, también se integró en la realización de dichos ejercicios, fundamentales para la preparación y adiestramiento de cara a una situación real.

Completando el adiestramiento del día, se realizó también un ejercicio de pirotecnia para personal del Puente, para permitir el conocimiento del manejo y uso de artefactos tales como las bengalas.

Por la tarde, realizamos un fondeo en las proximidades de Cartagena, previo a nuestra entrada al día siguiente al Muelle de la Curra. Hemos estado allí para su abastecimiento de combustible.

A veces, si el tiempo es bueno, cuando se fondea, debido a la falta de peligros inminentes en la mar, es habitual aprovechar para realizar actividades que fomenten el espíritu de equipo, la integración de la dotación y que, a su vez, permitan un momento de esparcimiento fuera de los habituales ejercicios, maniobras y adiestramientos diarios propios de cualquier navegación. Así pues, se permitió el baño para todo aquel que quisiera sofocar el calor típico de esta región en las aguas del azul mediterráneo. Posteriormente, en esta ocasión, los Suboficiales nos deleitaron con una barbacoa para toda la dotación.

Un chascarrillo sobre convivencia. Todo marino conoce el término “mamparitis”, que viene de “mamparo”, que son las planchas de hierro que dividen el interior del buque en compartimentos. Dicho término describe el estado mental que algunos alcanzan algunas veces tras un periodo de tiempo prolongado repitiendo la misma rutina, teniendo que trabajar, vivir y convivir con 160 personas en un espacio reducido y confinado, el buque.

Este estado es capaz de convertir en un ser irascible al más tranquilo de los humanos, por ello, es de suma importancia encontrar momentos de ocio como los descritos, que benefician la salud mental de la dotación y ayudan a salir de la monotonía además de fomentar el espíritu de equipo.

Nos vemos en la siguiente y probablemente, última entrega de este “Vida a bordo”. Gracias por seguirnos.

Comenzamos una nueva singladura en aguas del mediterráneo, con un clima bastante húmedo y con ganas de que llegue el viernes para entrar a nuestro siguiente puerto de descanso y así poder disfrutar de unos días de desconexión tanto mental como física después de lo que serán más de 10 días sin haber pisado tierra firme.

Desde el último “Vida a bordo” hemos realizado 4 aprovisionamientos dobles en la mar:

  • USS James E Williams (EEUU) & HMCS Fredericton (Canadá)

  • LHD Juan Carlos I & BAA Galicia

  • Fragatas Cristóbal Colón & Victoria

  • FFG Santa María & Chevalier Paul (Francia)

Además, hemos realizado un aprovisionamiento de JP-5, combustible de aviación, con el Juan Carlos I, en el que esta vez hemos sido buque receptor para poder seguir desempeñando nuestra labor de Buque Logístico dentro del Flotex-23. La sensación ha sido rara, ya que no estamos acostumbrados a ser el buque que recibe combustible. Pero bueno, la preparación hace que todo salga bien.

Por otro lado, dentro del ejercicio FLOTEX en el que estamos participando, el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de a bordo, formado por Infantes de Marina del Tercio Sur, han realizado también un ejercicio de tiro conjunto con la Fragata Victoria, los BAA Galicia y Castilla y el LHD Juan Carlos I, demostrando así sus capacidades en la mar y siendo una magnífica oportunidad de adiestramiento.

Dichos EOS tienen como misión principal contribuir a la protección de nuestro buque, así como aportar el elemento de seguridad para la realización de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), ya que tienen un especial adiestramiento, certificado en una evaluación previa a la misión.

Fuera de los ejercicios y actividades del Buque, la dotación sigue compatibilizando su día a día con sus cometidos a bordo. El mes que viene, dan comienzo los procesos selectivos para incorporación a las escalas de oficiales y suboficiales, y otros ascensos (como a cabo) o el acceso a Permanente.

Ejemplo de la compatibilización nombrada es la Cabo Emma, de 43 años de edad y de la especialidad de hostelería, que inició su carrera en la Armada en el 2004 y encuentra tiempo entre su labor diaria para estudiar el temario del cual se examinará este año y que, de obtener plaza, le permitirá seguir sirviendo a su país y no tener que abandonar la carrera de las armas al cumplir 45 años.

Seguimos en aguas del mediterráneo, con una temperatura agradable propia de esta región y con muy buena mar.

Ayer, día 08 de junio, comenzamos el día realizando un ejercicio PHOTEX, en el que se agrupa la flota de manera estratégica para realizar unas preciosas fotografías conjuntas de nuestras capacidades y las de países aliados que participan con nosotros.

Tras adoptar la formación adecuada en cada momento, se permanece durante un periodo de tiempo en el puesto para que las fotografías puedan ser tomadas de manera adecuada por las aeronaves encargadas.

La realización de este ejercicio es la muestra visible de la capacidad de inter-operar entre las fuerzas aliadas, así como de su cohesión y compromiso de afrontar cualquier tipo de amenazas a la paz y estabilidad.

Haciendo honor a nuestro lema, “NON VENIT MINISTRARI, SED MINISTRARE”, hemos venido a servir, y qué mejor manera que hacerlo que realizar, tras la finalización del PHOTEX, un aprovisionamiento de combustible con nuestros compañeros del Buque de Asalto Anfibio Castilla (L-52), al que se le ha proporcionado el combustible necesario para poder extender su permanencia en la mar y poder continuar así con su participación en FLOTEX-23.

En medio de la mar, y tras 40 días fuera de nuestro puerto base, reporta alegría realizar aprovisionamientos con buques de nuestra Armada, entre los que siempre encontramos caras amigas cuando nos vemos en las maniobras.

Realizamos la primera comida, y poco más tarde, en torno a las 18:30 nos preparamos para realizar el segundo aprovisionamiento del día, esta vez con la Marina italiana, proporcionándole combustible a la fragata Carabiniere (F593).

Da comienzo  un nuevo día a bordo navegando en aguas del Mediterráneo tras realizar nuestra escala en Cartagena. Gracias a la Virgen del Carmen, seguimos gozando de un buen estado de la mar así como de un buen estado anímico de la dotación, debido, en parte, a poder tocar puerto bastante a menudo.

Los días transcurren rutinarios, entre aprovisionamientos a diferentes buques de distintos países aliados, ejercicios y convivencia.

Nuestra parada en Cartagena ha permitido que los integrantes del BAC Patiño pudieran disfrutar de un fin de semana de descanso, así como aprovisionar al buque de víveres necesarios para extender nuestras capacidades a bordo.

Entre la dotación de este Buque de Aprovisionamiento se encuentran dos Suboficiales de víveres, Dña. Cecilia Pérez y D. Daniel Gabeiras, los cuales se encargan de confeccionar los menús en base a los gustos de la dotación, intentando introducir platos nuevos para no caer en la monotonía gastronómica, y con valores nutricionales adecuados para el ritmo de vida a bordo. Se apoyan en la experiencia de los cabos primeros, especialmente en el despensero, el Cb1 Rubén Martínez, que con conocimiento de los víveres de los que disponemos, propone platos para dar salida a los diferentes alimentos.

Cada dotación es diferente, y de un año a otro varían los platos en función de los gustos de las personas que integran este buque. Actualmente, la tendencia es comer mucha más fruta, verdura y pescado, dejando atrás la bollería y los fritos.

Cuando se hace una escala en un puerto extranjero, se aprovecha para embarcar productos autóctonos, como por ejemplo el salmón ahumado en Bodo (Noruega), lo que permite degustar platos típicos de otras partes del mundo.

Mañana nos espera un aprovisionamiento doble, encuadrados ya en el ejercicio FLOTEX 23, el ejercicio anual la Armada que tiene por objetivo demostrar el nivel de capacidad y profesionalidad del poder naval. Para poder salvaguardar la prosperidad y bienestar de nuestra nación, eminentemente marítima, debemos estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a su defensa. Es por ello, que estos ejercicios, a los que se invita también a unidades del ET y del EA, como a unidades militares de países amigos y aliados, son una excelente oportunidad para incrementar nuestro nivel de adiestramiento y fomentar la interoperabilidad, al tiempo que se fortalece la cohesión entre aliados.


 

 

Nos encontramos iniciando un nuevo día a bordo después de haber realizado una escala durante 2 días en el Puerto de Vigo.

Este fin de semana tuvo lugar en dicho puerto una jornada de puertas abiertas, para que todo aquel que sintiera la curiosidad de conocer un buque de guerra de primera mano, pudiera disfrutar de una visita guiada para conocer los datos más interesantes del mismo.

Precisamente en Vigo, este buque recibió su Bandera de Combate, el 26 de marzo de 1998, de manos de Doña María de los Ángeles Callejo Rey, esposa del Excmo. Alcalde de la Ciudad.

Las jornadas fueron un éxito a pesar de la climatología, que quiso hacerse notar dejando que los vigueses abrieran sus paraguas, recibiendo a bordo a cerca de 1.200 visitantes.

Actualmente, en derrota de la Base Naval de Rota, nos hallamos realizando adiestramientos en la mar, preparándonos en estos tránsitos, para el ejercicio al que nos incorporamos el 5 de junio, Flotex 23, organizado anualmente por la Armada Española y en la que participarán más de 4.700 efectivos, 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados y 80 vehículos de infantería de marina y 6 lanchas de desembarco.

Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos.

Pasadas ya 3 semanas desde que el BAC Patiño zarpara del Vispón de la Estación Naval de la Graña, se dan por finalizados los ejercicios Formidable Shield, en los que la dotación ha desempeñado sus tareas con la máxima eficacia y eficiencia.

A nivel de aprovisionamiento de combustible, durante estos días integrados con nuestros aliados de la OTAN, el BAC Patiño ha suministrado cerca de 5.500.000 litros de diésel fuel marine (DFM) a más de 10 buques, realizando cerca de 20 aprovisionamientos en la mar (algunos de ellos, simultáneos).

Un hito reseñable dentro de estos días es el tradicional pintado del alavante tras nuestro paso por el Círculo Polar Ártico, que cruza el paralelo 66 grados 33 minutos y 44 segundos.

A pesar del frío propio de estas latitudes, y la mala mar en ciertas ocasiones, la dotación mantiene un estado excelente de ánimo y se aprecia un gran ambiente a bordo, haciendo honor a la reputación que desde hace casi 30 años este buque se ha forjado.

Hasta el momento, el BAC Patiño ha amarrado sus estachas en Bodo (Noruega) y en Loch Striven (Escocia), aprovechando en este último para realizar una barbacoa en cubierta de vuelo para descanso e interacción de la dotación, además de un bingo, en el que se premió a los ganadores con merchandising y productos de alimentación, como un surtido de ibéricos.

Entre ejercicios por vigilancias, aprovisionamientos, zafarranchos de combate, operaciones de vuelo y demás actividades del buque, la dotación del BAC Patiño encuentra momentos para el ocio. Algunos acuden al deporte, para lo cual este buque está dotado de dos zonas diferenciadas: una de cardio (con elípticas, cintas de correr y bicicletas estáticas) y otra de musculación (con diferentes equipos). Otros acuden a las competiciones organizadas tales como, parchís, tute, futbolín y tenis de mesa, que proporcionan a la dotación un periodo de desconexión e interacción entre las diferentes escalas de abordo.

Ayer, 23 de mayo, se realizó el tradicional Sail Past, en el que se dan despedida los buques participantes en estos ejercicios, realizando una pasada en formación, dando así paso a lo que será la segunda fase de esta navegación.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies