Vida a bordo

DESPLIEGUE SNMG-2

Número de imágenes
SNMG-2.- Fr. "Cristóbal Colón" (F-105)
SNMG-2.- Fr. "Cristóbal Colón" (F-105)
×
1 / 1
SNMG-2.- Fr. "Cristóbal Colón" (F-105)

Hoy, en un nuevo capítulo del “Vida a Bordo” de la fragata “Cristóbal Colón”, nos desplazamos hasta las tripas más profundas de nuestro querida buque para encontrarnos con el marinero David Gil Domínguez. Nació en 1998 en Ares, dentro de un seno familiar con tradición castrense, pues su padre es Guardia Civil.

Desde el inicio de la edad laboral, ya incluso un poquito antes, fue siempre conocido por sus negras manchas de aceite mientras ejercía su trabajo de mecánico de coches. Desde entonces comenzó a observar que, dentro de las Fuerzas Armadas, algunas de sus inquietudes profesionales podían ser respondidas. Ingresó en La Armada en 2021, y como no podía ser de otra manera, formando parte del equipo de propulsión del buque. Ahora vuelve a estar rodeado de motores, como siempre le ha gustado vivir. Es un engranaje fundamental para el propio movimiento de la maquinaria del buque. Actualmente forma parte del trozo de Seguridad Interior. Se encarga de enfrentar los posibles incendios y/o inundaciones de todo el buque, provocadas por un accidente durante las operaciones de vuelo, o bien, en cualquier actividad rutinaria como un ejercicio de tiro.

Durante los meses que lleva a bordo, para David sus compañeros han sido un apoyo fundamental, los cuales destacan su alta capacidad de escucharle y el apoyo emocional que le brindan. Nos despedimos de él y, con ello, cerramos esta nueva entrega del “Vida a Bordo” desde el mar Mediterráneo.

Cada vez más cerca de la Navidad, la fragata “Cristóbal Colón” regresa con un nuevo capítulo de su “Vida a Bordo”. Esta edición la dedicamos al marinero OSM Óscar Castellano, miembro del equipo de electrónica.

Óscar es natural de Arcos de la Frontera, Cádiz. Nació en 1995 y desde 2019 forma parte de la Armada. Lleva destinado a bordo desde ese mismo año, siendo la “Cristóbal Colón” su primer destino a bordo de un buque de la Flota.

Desde pequeño siempre le llamó la atención la vida militar, y tras estudiar la carrera de Trabajo Social ingresó como marinero. Aunque en un primer momento estaba interesado en las vertientes de Artillería y Armas Submarinas dentro de su especialidad como OSM, al final se decantó por la Electrónica, dónde desempeña su trabajo actualmente. Es el responsable de mantener operativos los equipos de guerra electrónica del barco así como los diferentes radares del buque. Operativamente monta sus guardias en el CIC como operador del equipo de Guerra Electrónica.

Entre sus aficiones está por un lado la historia en todos sus formatos: libros, series, documentales; y por otro lado, el fútbol. Su equipo favorito es el Betis. Pese a no poder disfrutar de verlo jugar en su estadio debido a su trabajo, lo sigue desde la distancia como el resto de béticos del barco. Además, en los puertos que hemos visitado ha podido aprovechar para disfrutar de la historia y ruinas de puertos emblemáticos como Atenas, Cagliari, Roma y Split.

Cerramos la escucha desde la “Cristóbal Colón” continuando con nuestra misión surcando los mares.

Comenzamos la semana con un nuevo “Vida a Bordo”. En esta ocasión contamos con el Teniente Enfermero Javier García Requena. Javier nació en 1998 en Albacete. Tras finalizar bachillerato decidió proseguir sus estudios superiores con la carrera de enfermería. Al obtener el título ejerció la enfermería durante un año en UCI antes de decidir cambiar su vida e ingresar en la carrera militar.

Tras superar una Oposición, comienza su periodo formativo en la Academia Central de la Defensa en Agosto de 2021, periodo que duraría un año. Tras obtener su Real Despacho de Teniente, pasó a formar parte de la dotación de la fragata “Cristóbal Colón”. Su vocación por ejercer la enfermería dentro de las Fuerzas Armadas (FAS) viene de su afán por trabajar a lo largo del mundo y en zonas de conflicto, así como por la variedad y la amplitud de opciones que le ofrecen las FAS.

En el barco Javier es el Jefe de Sanidad, y está al cargo de la enfermería. Entre sus principales funciones están, por ejemplo, el mantener al día el plan de vacunas o gestionar los reconocimientos médicos y bajas de los miembros de la dotación. También se encarga de tener en la enfermería todo el material necesario para atender cualquier incidencia que surja a bordo. Navegando pasa su tiempo realizando horas de consulta para la dotación, impartiendo escuelas de primeros auxilios para la dotación y participando en todos los acaecimientos importantes del buque, como las operaciones de vuelo o los ejercicios de tiro.

Es una persona tranquila, que disfruta de su tiempo libre practicando deporte, jugando al Zelda o escribiendo artículos de divulgación científica relacionados con la medicina. Su trabajo es fundamental a bordo, que ejerce siempre con buena disposición y con una sonrisa en la cara.

Cerramos escucha un día más desde la “Cristóbal Colón”.

Hoy, en una nueva entrega del “Vida a Bordo” de la fragata “Cristóbal Colón” hemos charlado con el marinero Aarón David Muros Morales. Aarón nace en el año de 1994 en Granada. Reside en esta localidad. En enero de 2021 ingresó en las fuerzas armadas buscando satisfacer la inquietud de la carrera militar. Además, su ingreso aseguraba su estabilidad profesional. Hasta su ingreso en la Armada había trabajado en diversos sectores, desde un taller de mecánica a una empresa de instalación de ventanas.

Aarón escogió la especialidad de Maniobra y Navegación ya que le resultaba curioso cómo se dirigía un buque en la mar. Desde el mismo 2021 al finalizar su formación militar contamos con Aarón en el equipo de la “Cristóbal Colón”, donde forma parte del destino de puente. En las vigilancias monta en el Subcontrol de navegación donde lleva el timón y apoya a mantener la seguridad en la navegación situando el buque sobre la carta, operando el radar de navegación y ejerciendo de serviola cuando lo requiere la situación.

En sus ratos libres Aarón se dedica a seguir su deporte favorito, el baloncesto, donde tiene predilección por el equipo de la NBA “Dallas Mavericks”. También estudia y se prepara para hacer promoción interna para convertirse en sargento en un futuro.

Cerramos escucha surcando los mares desde la “Cristóbal Colón”.

Hoy, en un nuevo capítulo del “Vida a Bordo” de la fragata “Cristóbal Colón” contamos hoy con el Marinero Alejandro Correa Rodríguez. Nace en Ferrol en 1995 y es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de la Coruña. Tras finalizar su carrera, trabajó un año en una empresa de distribución de material informático.

Ávido de aventuras y sin contacto alguno con la profesión militar decidió dar un giro a su vida ingresando en la Armada en el año 2021. Tras su periodo de formación, su primer destino a bordo de un buque de la Flota es aquí, como miembro del equipo de la “Cristóbal Colón”. Dentro del barco forma parte del destino de Sistema de Combate, manteniendo operativos todos los ordenadores, procesadores y programas de cada uno de los sistemas de armas y mando y control de la fragata.

Entre sus aficiones se encuentra la natación. Debido a las limitaciones para practicar la natación a bordo, se dedica a otras prácticas deportivas entre la sala de cardio y la de musculación. También emplea sus ratos libres disfrutando de películas y de la compañía de sus compañeros en el comedor de marinería.

Para el futuro Alejandro tiene pensado hacer promoción interna para acceder al cuerpo de Intendencia de la Armada. Para lo cual le serán de gran ayuda sus estudios previos de ADE.

Cerramos escucha otro día más desde la “Colón”.

Hoy es un nuevo día a bordo de la fragata “Cristóbal Colón”. Contamos con la presencia del CB1º Manuel Milleiro Sánchez. Natural de Pontevedra, el CB1º Milleiro lleva surcando los mares más de 26 años trabajando en los buques de la Armada sirviendo a España.

Lleva destinado a bordo desde julio de 2020 y este es séptimo barco de la 31º Escuadrilla de Escoltas en el que ha prestado sus servicios (ha sido miembro de las dotaciones de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” y de dos fragatas de la clase “Baleares”).

Actualmente se encuentra asignado al destino de CIC. Es el Operador LINK de la 2º VIGILANCIA y el gestor de las trazas aéreas en ZAFARRANCHO DE COMBATE. Ha participado en multitud de operaciones, entre las que destacan diez “Standard NATO Maritime Group”, una operación EUNAVFOR “ATALANTA” y una EUNAVFORMED “SOPHIA” entre otras.

En su tiempo libre se dedica a su familia, a la lectura y a la cocina. Entre sus libros favoritos, destacan aquellos que versan sobre la historia. Como cocinero, ha demostrado a bordo su buen hacer culinario preparando tortilla española y empanadas para sus compañeros.

El CB1º Milleiro es uno de los miembros de la dotación más queridos de la “Cristóbal Colón”. Sus subordinados destacan de él su carisma y su forma de enseñar a los recién llegados. Esto no solo lo hace con los miembros más modernos de la dotación que llegan al buque, sino que es un puntal por sus conocimientos para los Oficiales y Suboficiales. De hecho, muchos de ellos actualmente destinados a bordo, han sido tutorizados por él durante su periodo de prácticas y aprendizaje.

Cerramos escucha desde el CIC de la “Cristóbal Colón” despidiéndonos del CB1º Milleiro, controlando la situación aérea alrededor del buque.

En el “Vida a Bordo” de hoy, nos colamos detrás de la barra para charlar con el MRO. José María Insúa de Sobrino, conocido por la dotación del buque como “Pepe”.

Ingresó en la Armada en el año 2017. Su futuro estaba destinado a contraer una estre-cha relación con las Fuerzas Armadas. De padre perteneciente al Cuerpo Jurídico Mili-tar y abuelo Almirante, su vocación militar le viene de familia.

Posee estudios en Educación Infantil, Idiomas y Actividad Física-Deportiva. No obstan-te, su labor principal a bordo de este buque es ser el Repostero de los Sr. Oficiales. Atento y astuto, conoce como la misma palma de su mano su lugar de trabajo. Es un profesional a la hora de preparar los desayunos y el grano de café es su mayor aliado.

Común por tierras norteñas, disfruta enormemente de su matrimonio con la mar, entre las olas y su tabla de surf. A bordo aguarda con ansia, su regreso a tierra para poder volver a las playas con su traje de neopreno. Ameniza su espera con su segunda pa-sión: los videojuegos.

Tiene previsto continuar su labor sirviendo a España en la Armada promocionando a la escala de suboficiales. Esperamos seguir disfrutando y agradeciendo su compañía y su excelente atención al detalle.

En esta entrega del “Vida a Bordo” de la fragata “Cristóbal Colón” vamos a hablar con el marinero Adrián Mella. Nació en 1993 y es natural de Maniños, localidad situada en la ribera opuesta al Arsenal de Ferrol. Comenzó su singladura en la Armada en el año 2019.

Posee varios títulos civiles de Formación Profesional en mantenimiento industrial, electricidad y electrónica. Por ello no dudó en el momento de alistarse en la Armada que la mejor especialidad en la que desarrollar su carrera profesional sería la de “Operaciones y Sistemas”.

Tras finalizar su paso por la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, pasó a formar parte de la dotación del buque. Desde entonces, está encuadrado en el destino de CIC. Ha desempeñado multitud de puestos en la organización operativa del buque siempre realizando sus labores de forma diligente y discreta. Ha participado en dos Calificaciones Operativas, un despliegue SNMG2 y las maniobras internacionales como las “Dynamic Manta” o las “Flotex”.

En su tiempo libre se dedica al deporte y a la lectura. Entre sus libros favoritos, destacan aquellos de temática histórica. Otra afición que le apasiona son los coches. Como él mismo dice, su casa ha sido siempre un pequeño “parque de autos”. También en sus ratos libres se prepara la promoción interna de acceso al curso de suboficial para continuar su servicio en la Armada.

Discreto y trabajador, Adrián es un apoyo y un descubrimiento cuando se le conoce en el trato durante las vigilancias.

Continuamos con nuestra singladura a bordo de la fragata “Cristóbal Colón” con una nueva edición del Vida a Bordo. Hoy hablaremos con Marinero Adrián Brage y su contribución a la misión del buque.

Adrián nació en Ferrol en el año 2000, lo cual le hace uno de los miembros de la dotación más jóvenes del barco. Ingresó en la Armada en 2019 y ese mismo año finalizó su formación como marinero de Operaciones y Sistemas (OSM). Su primer destino en un buque de la flota es a bordo de la “Cristóbal Colón”. Se interesó en la Armada por tradición familiar. Su padre hizo el servicio militar en la Armada. También tiene miembros de su familia destinados en las demás fragatas de la 31 Escuadrilla de Superficie.

En su puesto de trabajo en la oficina de Aprovisionamiento se encarga de que no falten piezas de repuesto al barco, así como, del resto de material necesario para el trabajo diario del resto del buque. Navegando por el contrario, monta guardia como cronista de puente, anotando de forma fidedigna todos los acaecimientos ocurridos durante su vigilancia. Es un pilar en el equipo de puente, siempre aportando temas de conversación y amenizando las horas de guardia sin importar que sean las cuatro de la mañana o las seis de la tarde. Todo el mundo que ha trabajado con él en puente le tiene mucho aprecio.

Seguidor del Racing de Ferrol, Adrián se dedica en sus tiempos libres a hacer deporte y estudiar. Continúa formándose para promocionar y continuar su carrera sirviendo a España como más le gusta. Entre sus aficiones también se encuentran la historia, los deportes y los videojuegos; temas sobre los que siempre tenemos buenas conversaciones a bordo.

Sin más, cierro escucha desde la “Cristóbal Colón”. Hasta el próximo Vida a Bordo.

Comenzamos esta nueva edición del Vida a Bordo de la Cristóbal Colón presentando a la MRO. Denise Fraguela. Nacida en Ferrol, la MRO Denise tiene 22 años. Ingresa en la Armada en el año 2020 y está comisionada a bordo durante nuestro despliegue en la SNMG-2.

Durante la navegación, su labor a bordo es la de Repostera de la Cámara de Oficiales. Entre sus quehaceres diarios están la preparación y ejecución de los turnos de desa-yuno, comida y cena para los Señores Oficiales. Disfruta preparando y sirviendo los platos que nos alimentan los largos días de navegación, con la importancia que ello acompaña.

La MRO. Denise no solo tiene entre manos esta importante tarea. Gracias a ser una persona abierta y cercana, es alguien con la que se puede hablar en momentos difíciles. Por ello, es una persona muy querida por sus compañeros de a bordo.

Sobrelleva los días de mar con la ilusión de ser capaz de compaginarlo con su faceta de trotamundos. Los puertos suponen para ella una oportunidad de crecimiento y desa-rrollo personal a través de la cultura y sociedad del lugar.

Nos despedimos desde la fragata Cristóbal Colón. Continuamos nuestra singladura sur-cando los mares defendiendo los intereses de España en la mar.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies