Comenzamos el tercer día en demanda de la Base Naval de Rota desayunando ligeramente antes de lo normal para entrar de guardia a las 0800 en CIC. Después de relevar la guardia a los compañeros, nos han dado novedad de radar: el buque P-77 Infanta Cristina se ha unido a nuestra travesía y la fragata F-82 Victoria, continúa en ella. Hemos aprovechado la guardia para enseñar a un compañero infante de marina cómo utilizar el radar y las funciones de éste.
Inmediatamente después de terminar la guardia a las 1100, han comenzado las exposiciones sobre las capacidades del BAA Galicia. Los temas de hoy han sido sobre la importancia de la Seguridad Interior y la estanqueidad en los buques de guerra y sobre las operaciones de desembarco. Destacando la intervención del TN Rivera Dodero: “la principal causa de hundimiento que existía en la antigüedad y continua en el presente, es debida a inundaciones e incendios.”
Tras finalizar las conferencias, sigue el turno de comida que da paso al comienzo de la tarde, donde descansamos hasta las 1500 para comenzar con las recaladas profesionales y culturales de nuestros compañeros. Terminadas las diversas conferencias siguió horario de trabajo hasta las 1800. A 2000 nos hemos reencontrado con nuestros compañeros de la vigilancia 5, que habían estado en un ejercicio de FPL.
Para finalizar el día comenzamos una nueva vigilancia a 2300, donde seguimos aprendiendo los diferentes sistemas con los que cuenta CIC.
PD: Mamá, en el barco si me como el pescado.
ASP1º Muñoz Bernal y ASP1º Palomino Díaz.
Hoy se podría decir que ha sido un día normal, salvo por una clase que nos han dado por la tarde de seguridad interior que ha estado muy entretenida y el reencuentro con nuestros compañeros de promoción de Infantería de Marina.
Comenzamos nuestro segundo día de navegación tras la parada en Ceuta. Después de la revista de policía de todas las mañanas a las 1015h, nuestro comandante de brigada nos ha estado hablando de lo importante que es el ser un buen oficial y por ello, nos ha motivado a tomar como ejemplo todo lo bueno que vemos tanto de nuestros superiores en el barco como de la dotación, así como a no tomar ejemplo de lo que hacen mal y aprender de ello para no cometer los mismos errores a lo largo de nuestra carrera militar.
Hemos cumplido con nuestra vigilancia en CIC donde hemos aprendido cosas nuevas. La gente que forma parte de este puesto nos ha ayudado realizando los ejercicios y, una vez más, nos han hecho ver lo imprescindibles que son para que todo vaya sobre ruedas.
Por la tarde hemos presenciado el ejercicio que tenían preparado de seguridad interior, en concreto de los tipos de espuma, para qué se utilizan y dónde. Ha sido muy productivo, hemos aprendido y reforzado conocimientos además de echarnos unas risas recordando lo que era la fiesta de la espuma.
Poco después de la cena, la cual estaba muy buena gracias a los excelentes cocineros que tenemos a bordo, nos hemos podido reencontrar con nuestros compañeros a los que les enseñaremos muy pronto la vida dentro del buque.
Con poco más que añadir, seguimos nuestra navegación rumbo al siguiente puerto, la Base Naval de Rota.
Pd: papa, mama, espero que estéis disfrutando del safari
ASP1º Coig-O’Donnell Salvá, Cristina
Hoy, día 5 de junio de 2022, desatracamos del puerto de Ceuta en torno a las 16:30h de la tarde en demanda de la Base Naval de Rota.
A 18:30h realizamos a bordo un ejercicio, tanto dotación como alumnos, de abandono de buque.
A las 19:00h procedemos a cruzar el Estrecho de Gibraltar, activando nuestro correspondiente nivel de protección de la fuerza, estando implicados gran parte de los alumnos en puestos de supervisor y centinela. Durante nuestro tránsito, debido a la buena visibilidad, se podían visualizar las costas tanto de la Península Ibérica como del continente africano. Vinieron a saludarnos personal de Aduanas y nos reencontramos con nuestros compañeros a bordo de la fragata Victoria (F-82).
A las 19:10h se anunció la apertura de línea para la cena, la cual estaba a la altura de los esfuerzos realizados por todo el personal a bordo, una buena hamburguesa con: beicon, jamón york, queso, lechuga y salsas, además de unos refrescos bien fríos para compensar el calor y el esfuerzo realizado.
A 21:00h ya habíamos pasado el Estrecho sin ninguna novedad. Nuestra singladura a bordo continúa sin mayor problema y con total tranquilidad hacia nuestro próximo puerto.
ASP2º MANUEL ANGEL VARELA GARCIA
Nos encontramos en demanda del puerto de Ceuta en la noche del 1 de junio de 2022, tres días más tarde de desatracar del puerto de Lisboa.
Nuestro día comenzó como siempre con diana a 0715, nuestra clase diaria de deporte a 0830 y revista de policía a las 1015.
A las 1100 comenzó nuestra primera guardia del día en CIC. Durante esta vigilancia nuestros aspirantes de segundo nos enseñaron el funcionamiento de los equipos de comunicación y estuvimos realizando las funciones de radar asegurando las cercanías del buque de cualquier contacto.
A las 1500 acudimos a presenciar un ejercicio de aprovisionamiento de pesos ligeros entre la F-82 “Victoria” y el L-51 “Galicia”.
Por la tarde, fuimos al hangar de vuelo para presenciar las recaladas y conferencias culturales que estamos realizando los alumnos embarcados.
A las 1800 acabaron nuestras actividades de instrucción y adiestramiento. Varios compañeros decidimos ir al hangar para realizar ejercicio en el gimnasio. Durante este periodo pudimos observar un ejercicio de tiro en la cubierta de vuelo. Esto nos hizo contemplar que aparte de la navegación en los buques de la armada es esencial la instrucción militar.
Sin más acontecimientos que destacar, nos encontramos navegando en demanda del puerto de Ceuta, en el que esperamos una calurosa recibida de nuestros compañeros legionarios.
Asp 1º Villahermosa Becerra
A un día de recalar en el puerto de Ceuta, nos encontramos por la mañana al oeste del Estrecho de Gibraltar.
A las 08:00 comenzamos nuestra entrada al Mediterráneo, activando el correspondiente nivel de protección de la fuerza; estando implicados gran parte de los alumnos en puestos de centinela. Este paso se hizo junto a la fragata F-82 Victoria. Durante el tránsito, debido a la buena visibilidad, fuimos capaces de avistar ambas costas: a babor, la península ibérica; y a estribor, el continente africano.
Alrededor de las 08:30, nuestros compañeros tuvieron las rutinarias clases de deporte. Estas duran aproximadamente una hora y las dirigimos los alumnos, impartiéndolas cada día uno diferente.
Más tarde, sobre las 11:30, acudimos a las habituales conferencias impartidas por los alumnos. En estas, además de ampliar nuestros conocimientos en diversos campos, mejoramos nuestras aptitudes a la hora de exponer en público.
Una vez comidos, a las 15:00, acudimos al hangar de vuelo donde se expusieron dos conferencias: la de navegación y la cultural de Ceuta. Ambas son de vital importancia para conocer de forma más detallada nuestro próximo puerto.
A continuación, tuvimos la oportunidad de presenciar una aproximación de la fragata Victoria y su posterior remolque a nosotros. Esta es una maniobra imponente debido a que para el acercamiento de la fragata se requiere de gran precisión. También impresiona ya que la estacha de remolque (de unos 200 metros) se une con unos 70 metros de cadena del ancla. Este remolque finalizó cuando la fragata logró que tuviéramos una velocidad considerable.
Para finalizar el día, a las 23:00, nos dirigimos a nuestra guardia en CIC, donde está teniendo lugar un ejercicio de simulación de combate con los Guardiamarinas embarcados.
Finalizando esta vigilancia, esperamos que mañana por la mañana se toque Babor y Estribor de guardia lo antes posible, esto significará que nos encontramos entrando al puerto de Ceuta, una ciudad que todos ansiamos visitar.
Asp 2º Florido López y Asp 1º González Enríquez
Buenos días.
Soy el marinero Juan Antonio Bey, destinado en la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de Rota. Actualmente me encuentro a bordo del BAC ‘Cantabria’ como parte de la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada), compuesta por un helicóptero modelo SH3D y su personal; 14 integrantes, entre los que nos encontramos pilotos, dotaciones, mantenedores y un nadador de rescate. Nuestra misión consiste en poner a disposición del barco las capacidades del Sea King tales como la realización de misiones SAR (Search And Rescue), evacuaciones de bajas, transporte de personal y/o material.
Yo, en concreto, me encargo de todo lo relacionado con la cartografía y las operaciones de la aeronave. Cada vez que se realiza un vuelo, hay siempre una serie de documentos que hay que crear, clasificar y mantener actualizados. Además, siempre que hay algún tipo de ejercicio (por ejemplo, si se hace una toma en otro buque) hay que buscar en base a qué documentos está respaldado. Otra más de mis obligaciones es la de tener preparada la cartografía de la zona cercana a la del buque para que, en caso de que haga falta llevar el helicóptero a tierra firme (por ejemplo, porque alguien necesite desembarcar), la dotación tenga toda la información del terreno.
Tras esta pequeña presentación, les contaré cómo ha sido el día junto a la UNAEMB en el ‘Cantabria’.
Comenzamos la mañana tomando el desayuno a las 07:00. Justo después, subimos al hangar para sacar la aeronave a la cubierta de vuelo, ya que teníamos que lavarlo tal y como hacemos cada catorce días. Tras dejarlo limpio, tuvimos que volver a meter el helicóptero en el hangar para pasar la diaria (así es como llamamos a las revisiones que se le hacen cada vez que hay vuelo o lavado). Tras finalizar todo, sobre las 12:30, fui al gimnasio para hacer deporte con mis compañeros. Sobre las 13:30 ya habíamos terminado y fuimos a almorzar.
Por la tarde, en el horario de trabajos, llevamos a cabo distintas tareas: Si hay que preparar una configuración del interior del helicóptero distinta para el día siguiente, la dejamos preparada. Si hay vuelo, tenemos que sacar el helicóptero, prepararlo para el arranque y a la vuelta, repostarlo, pasar su revisión y en mi caso, clasificar toda la documentación relativa al vuelo. En caso de que haya tiempo libre, compruebo la documentación que llevamos acumulada de la misión para asegurarme de que todo está correcto y que no necesitamos pedir algún tipo de información; además, aprovecho el tiempo libre para estudiar.
Tras la reunión que se hace para preparar las operaciones del día siguiente, se realiza la previsión de vuelo y se reparte entre los distintos destinos para que todo el que necesita saberlo, quede enterado. Después de repartir la previsión de vuelo, toca ir a cenar, sobre las 20:00. A las 21:00, compruebo si hay mensajes en el correo militar y, en caso contrario, voy a la camareta a pasar un rato con mis compañeros y luego a dormir, hasta el día siguiente...
Nos encontramos en demanda del puerto de Ceuta, a día 31 de Mayo de 2022, dos días más tarde de desatracar del puerto de Lisboa.
A 0930, nosotros (el B.A.A. “Galicia”), la fragata “Victoria” y el buque escuela “Intermares” fondeamos en las inmediaciones del sur de Portugal donde se aprovechó para sacar la rhib con el objetivo de observar y sacar fotos del calado de popa, proa y través sin ninguna novedad de ninguno de los tres.
A las 1100 comenzaba nuestra vigilancia en CIC, siendo así la 4º vez que acudimos aquí. En esta vigilancia seguimos realizando las funciones de radar asegurando las cercanías del buque de cualquier contacto mientras estábamos fondeados.
En el fondeo también se aprovechó para organizar una comida en la cubierta de vuelo que además de ofrecer un momento distendido durante este mes de embarque también sirvió para hacer contacto y conocer mejor a la dotación del barco.
Por la tarde continuamos con los distintos trabajos que tenemos que realizar en este crucero: el libro de embarque, el cual esta semana rellenamos la parte de CIC y las dos recaladas que tendremos que exponer mañana, la recalada y cultural de Gijón.
Al final del día, realizamos la despedida del “Intermares” después de navegar juntos semana y media. Para llevar a cabo esta tradición en la Armada, los alumnos de la Escuela Naval nos organizamos entre la cubierta de vuelo y las superiores. Preparamos las mangueras para abrirlas cuando el “Intermares” pasara por nuestra banda de babor.
Sin más destacables acontecimientos, nos encontramos navegando en demanda del puerto de Ceuta, en el que esperamos una calurosa recibida de la ciudad autónoma.
Asp1º Gilabert Gamboa
Nos encontramos en demanda del puerto de Ceuta. En el día de hoy Lisboa ya ha quedado archivada en el recuerdo. Fue hace un día que salimos de puerto y ya nos hemos sumergido de nuevo en la rutina del barco.
Para empezar el día con fuerza, por la mañana tuvimos nuestro primer ejercicio de Zafarrancho de emergencia en la mar. A mí me tocó ocupar el puesto de MFP (Maritime Force Protection), por lo que formo parte de la escuadrilla de armas. Lo primero que hicimos fue formar para dar la novedad de personal y, posteriormente, nos quedamos a la espera de órdenes.
Por primera vez pudimos observar cómo funciona la dotación en situaciones críticas y nos quedamos sorprendidos de ver cómo tanta gente se activaba tan rápido. Según nos explicó el Segundo, nuestro puesto se había creado para dar apoyo al barco en evacuación de heridos (ya que en este tipo de situación operativa no es necesario ocupar los puestos de MFP). Y así fue, un compañero y yo, llegado el momento tuvimos que bajar al garaje principal y cargar a un marinero que había sido designado como herido. Fue una experiencia muy instructiva con la que, además, pudimos volver a contemplar la manera de trabajar de la dotación.
En cuanto se tocó retirada de zafarrancho de emergencia en la mar, subimos los de mi vigilancia y yo a CIC a montar nuestra segunda vigilancia en este puesto. La encarábamos con muchas ganas, puesto que la noche anterior habíamos disfrutado mucho aprendiendo del radar y carta.
Llegamos justo en el momento en que se volvían a encender los equipos, ya que el ejercicio de Zafarrancho había provocado un “Black-Out” general. Pudimos ver como poco a poco todo iba volviendo a la normalidad y cada pantalla se iba iluminando y volvía ese monótono ruido característico de CIC. Por desgracia, el puesto que más ganas teníamos de ocupar, los radares, debido a la antigüedad de las consolas, no llegaron a encenderse durante nuestra vigilancia por un error en el radar de proa. Rápidamente, otra vez, un marinero se puso manos a la obra para solucionar el problema lo antes posible.
En vez de ocupar nuestro puesto en radar, aprovechamos la ocasión para preguntar a la dotación las dudas que nos iban surgiendo. Para mí, CIC era un destino totalmente desconocido, de modo que me puse a preguntar consola a consola para qué funcionaba y repasando mentalmente lo que me iba el explicando el primero con todo detalle.
El Zafarrancho de Emergencia en la Mar también provocó estragos en cocina, que tuvieron que esperar hasta tener corriente en los fuegos y resto de máquinas, por lo que la comida se tuvo que retrasar media hora, provocando una larga cola para comer.
Ya todos comidos, empezaron una serie de conferencias en las que no sólo se evalúan los conocimientos de los compañeros presentadores, sino su facilidad para hablar en público ante oficiales y la capacidad de nosotros, los oyentes, para retener la información. Entre las charlas, recalcar las recaladas que realizaron los aspirantes de primero y segundo sobre Ferrol y Barcelona.
Para acabar el día por todo lo alto, después de la cena, vimos todos juntos una película en el hangar de vuelo con un proyector, cocacola y palomitas. La película elegida fue “Greyhound”. Una película protagonizada por Tom Hanks que cuenta las hazañas del comandante de una fragata que escoltaba un convoy militar por el Atlántico durante la 2º Guerra Mundial. La película mostraba de forma muy realista e inspiradora la necesidad de estar preparados para cualquier situación y la importancia de un buen líder que sepa dirigir a su gente.
ASP 1º Rizo Cuquerella
Nos encontramos en demanda del puerto de Ceuta en la noche del 29 de Mayo de 2022. Durante nuestra primera guardia en CIC en el día de hoy, aprendimos a utilizar el radar. En nuestra segunda guardia, hemos podido aumentar y afianzar los conocimientos.
Por la mañana nos encontrábamos atracados en el puerto de Lisboa. A las 0900 se tocó Br y Er de Guardia, para dar comienzo a nuestro tránsito hasta Ceuta. Nuestro puesto asignado era la Cámara Central de Control (CCC), al que acudimos cuando se tocó preparación del buque para salida a la mar.
A la llegada, bajamos a la sala de máquinas de propulsión, en la que presenciamos el arrancado de motores. Después, desde la CCC nos enseñaron a embragar los motores, y tras embragarlos cedimos el control de la propulsión a puente. Durante la salida a la mar, nos encargamos de controlar algunos parámetros de los motores, y a las 1030 volvimos al huso horario de España, perdiendo una hora de nuestra fantástica travesía.
Por la tarde, se produjo una maniobra de traslado de pesos pesados con el Patiño. Tras esta maniobra, pudimos presenciar una maniobra de petróleo por la popa entre el Patiño y la Fragata Victoria.
Para finalizar el día, se realizó la despedida amistosa con el Patiño tras una semana de navegación conjunta. Para esta pasada, nos distribuimos todos los alumnos entre las cubiertas superiores y la cubierta de vuelo. Alistamos las mangueras y esperamos a que el Patiño se pusiese por nuestra banda de babor para abrirlas al igual que ellos.
Sin más acontecimientos destacables, nos encontramos navegando en demanda del puerto de Ceuta, en el que esperamos una calurosa recibida de la ciudad autónoma.
Asp 2º Gallego García y Asp 1º Guitart Sánchez.
Nos encontramos en demanda del puerto de Lisboa en la noche del 25 de Mayo de 2022.
Hoy es nuestra última vigilancia en CIC. La noche ha sido tranquila y nos sirve para recapacitar sobre lo que hemos aprendido en apenas 12 horas de trabajo. Es ahora cuando empezamos a experimentar lo que será nuestro estilo de vida el día de mañana.
Siguiendo el calendario, se han efectuado diferentes ejercicios con buques de otras armadas. El Patiño ha hecho un petroleo con una fragata portuguesa para acabar realizando distintas formaciones con el mismo. Además, he podido contemplar como nos sobrevolaban aviones F-16, así como una formación de buques de la SNMG de la OTAN formado por varias fragatas (portuguesa, holandesa, etc.), un buque anfibio holandés y otro buque de aprovisionamiento alemán.
La meteorología ha ido empeorando, se podía apreciar las fuertes rachas de viento que azotaban al buque. Además ha habido una mar de fondo que, a pesar de no ser suficiente para perturbar el sueño haciéndote caer de la cama de un fuerte balanceo, se ha llevado consigo a su ‘primera víctima’. Las ‘biodraminas’ comienzan a ser clave para evitar los mareos.
En el transcurso del día, distintos oficiales, dotación del BAA Galicia y alumnos de la Escuela Naval Militar nos dan unas conferencias relacionadas con lo que vamos a vivir a lo largo de este mes y nos explican sobre la inminente llegada a puerto.
Para finalizar la vigilancia en CIC, hemos realizado un curioso ejercicio llamado ‘Musicex’. La Victoria y el Patiño compitiendo contra nosotros en un concurso de ‘identificación de canciones’. Ha sido bastante divertido y hemos salido vencedores.
ASP. 1º Marquez Guitart y Redondo Contreras