Vida a bordo

La fragata "Canarias" se incorpora a la Op. Atalanta.

Número de imágenes
Op. Atalanta.- FFG "Canarias" (F-86)
Op. Atalanta.- FFG "Canarias" (F-86)
×
1 / 1
Op. Atalanta.- FFG "Canarias" (F-86)

Buenas tardes lectores. Nos encontramos atracados en el puerto de Djibouti. Parar en puerto es, además de una necesidad para realizar gestiones logísticas, una oportunidad para que la dotación descanse de las demandantes jornadas en la mar.

En esta escala, hemos recibido la visita de COMANDES-41, el Jefe de Escuadrilla de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. El CN Isidro Carrara ha venido desde España, acompañado por el Suboficial Mayor, para visitarnos y agradecernos nuestro esfuerzo y el sacrificio de pasar meses alejados de nuestras familias.

Para la visita, toda la dotación formó en cubierta de vuelo para recibir las palabras de COMANDES-41. Posteriormente, se realizó una foto en el Castillo para inmortalizar la visita. Después, COMANDES-41 tuvo un encuentro más personal con una representación de Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales.

Siempre se agradece una visita de nuestro Jefe directo en Zona de Operaciones, ya que nos sirve como motivación para continuar con la misión el tiempo que nos queda.

Buenas tardes lectores. Después de un tiempo sin pasar por aquí, venimos a contarles los últimos acontecimientos en el Océano Índico.

Durante los últimos días hemos realizado las misiones que nos encomendaron desde que comenzó nuestra participación en la Operación Atalanta: monitorización de la actividad pesquera en la zona, control de tráficos ilícitos...

Dentro de estos cometidos, uno de los más importantes es el acercamiento que realizamos a la población pesquera de la zona. Esto lo llevamos a cabo mediante los llamados ‘Friendly Approach’, que son acercamientos o visitas amistosas a estos barcos pesqueros en los que tratamos de conocer más sobre su actividad rutinaria, como sobre información acerca de la situación de la piratería, política, social…en Somalia.

Los llamados `Friendly Approaches´ son realizados por el Trozo de Visita y registro de la Fragata Canarias, miembros de la dotación adiestrados para llevarlas a cabo con la seguridad que se requiere.

Por otro lado, las dotaciones de la 3ª y 11ª Escuadrillas, personal médico embarcado y el Páter, que nos han acompañado durante la primera mitad de la misión, ya están en casa tras haber sido relevados por una nueva rotación que ha venido con muchas ganas de dotar a la fragata de las capacidades necesarias para el cumplimiento de la misión. Echaremos de menos a los integrantes que ya se han marchado, ya que creaban un buen ambiente a bordo y trabajaron con profesionalidad. Bravo Zulu, compañeros.

¿Qué tal todo lectores? A bordo de la Canarias hemos tenido unos días muy interesantes. Tras salir del puerto de Mombasa realizamos unos ejercicios con la marina italiana, en concreto con la fragata Bergamini, con los que se permite tanto el adiestramiento personal como la integración en una fuerza con marinas aliadas.

Por otro lado, como es tradición en la Armada, debido al cruce del Ecuador, Neptuno se hizo con el mando de nuestro querido buque y por supuesto hubo bautizo de todos los neófitos que cruzaban por primera vez. La fiesta empezó desde primera hora de la mañana, en la que Neptuno toma el mando y se realiza el popular intercambio de galones entre el personal de la dotación, pero Neptuno no estaba solo… Para ayudar en su cometido, Neptuno, en nuestro caso el CB1º Eugenio por ser el CB1º más antiguo de a bordo, estaba acompañado de sus queridas ninfas, los negros y, como no, los verdugos.

Los neófitos tuvieron que remar en cubierta de vuelo para ayudar a cruzar el Ecuador, jugar al corro de la patata, y otras actividades antes de realizarle una ofrenda a Neptuno para suplicar por su clemencia y no ser así bautizados.

Se prevé entrar proximamente en el puerto de Djibouti, en el que seguimos teniendo trabajo importante, ya que se va a llevar a cabo el relevo del Estado Mayor portugués embarcado, siendo relevado por un Estado Mayor italiano que navegará en este caso a bordo de la Bergamini.

Volveremos para contarles más historias a bordo de la Canarias. ¡Hasta pronto!

Durante los últimos días en la fragata Canarias, se han llevado a cabo las llamadas ‘Focus Operations’, días en los que se desarrollan misiones especiales focalizadas en una zona en concreto. Por tanto, como pueden imaginar, han sido días intensos preparando todo lo que se ha realizado. Hoy jueves han finalizado estas operaciones focalizadas con éxito, y el barco ya afronta su navegación hacia el puerto keniata de Mombasa.

Sin embargo, entre tanta preparación y trabajo, se han conseguido realizar actividades para entretenimiento de la dotación. Así, el domingo se llevó a cabo un bingo televisado en directo por la televisión interna del barco. Toda la dotación estuvo muy implicada en el desarrollo del juego, y los ganadores contaron con premios, como varios abonos para gastar en la cantina de a bordo.

Otra de las actividades que se ha desarrollado estos días ha sido la Celebración del Aniversario de la creación de la Infantería de Marina, en la que todos los miembros del Cuerpo de Infantería de Marina que se encuentran navegando con nosotros, fueron invitados a un aperitivo en Cubierta de Vuelo. También hay que destacar la celebración del Miércoles de Ceniza, dirigida por el Páter César, que tuvo lugar en dos períodos distintos del día para permitir que todo aquél que quisiera ir, pudiera acudir compaginándolo con el constante e intenso trabajo que se ha llevado a cabo a bordo estos días.

Y nada más por ahora. La Fragata Canarias ya navega en demanda de Mombasa, por lo que pronto volveremos para contarles qué tal ha sido la experiencia en esta gran ciudad africana.

Lo prometido es deuda, así que en el día de hoy conoceremos al CB1º Paco Rodríguez.

Paco nació en Jerez de la Frontera y actualmente vive en Sanlúcar de Barrameda; tiene novia, Melanie, y dos hijos, Celia de 16 años e Izan de 6 años. Melanie y él aún no están casados, pero lo harán este verano, así que ¡Paco está deseando volver!

Su vida profesional como miembro de la Armada Española se remonta a 1999, cuando su hermana le rellenó el formulario para entrar en las Fuerzas Armadas. Antes de esto trabajó como transportista e hizo la mili en Camposoto, en el Ejército de Tierra. La especialidad de Paco es STM, Sistemas tácticos marinería, y entre sus destinos están el LPD-51 “Galicia”, el Cuartel General de la Flota, la fragata F-82 “Victoria”, la fragata F-84 “Reina Sofía” y la fragata F-86 “Canarias”.

Esta es la 5ª vez que participa en la Operación Atalanta, por lo que su conocimiento de la misión resulta de gran ayuda tanto para mandos como subordinados. Paco es supervisor en el Centro de Información para el Combate, o CIC, como es comúnmente conocido entre los marinos de guerra. Como supervisor, Paco tiene bajo su responsabilidad a varios marineros y cabos, junto a los que asesora a los oficiales en las decisiones tácticas. Entre sus cometidos destacan verificar el correcto manejo de los equipos, así como mantener una situación de trabajo y operatividad óptima, con lo que se consigue el máximo rendimiento de la plataforma.

Su tiempo libre lo dedica a hacer deporte junto a su gran amigo y compañero el CB1º Jose Mari, con quien comparte una amistad de muchos años. Poder realizar esta Atalanta juntos ha sido el colofón a esta amistad.

A pesar de la ilusión con la que afronta Paco esta misión, en este caso algo la hace diferente, y es que su familia le espera en casa. A veces la vida en la mar se hace un poco complicada, ya que los mas pequeños de las familias muchas veces no entienden el sacrificio de esta profesión. Sea como sea, el compañerismo que existe a bordo de los buques de la Armada hace más llevadera esta situación, consiguiendo así una cohesión entre lo profesional y lo personal.

Gracias Paco por compartir tu historia con todos.

¡Llegamos a puerto! A penas unas horas mas tarde de cruzar el estrecho de Bab el Mandeb, con la atención y esfuerzo que esto requiere de la dotación, comienza la entrada en el puerto de Djibouti, parada técnica del buque, aunque también permite el descanso del personal.

Tras diversas gestiones logísticas, tuvo lugar la primera, esperemos que de muchas, barbacoa. Esta primera fue organizada por los oficiales ambientada en el festival de música de Tomorrowland. Hubo buen ambiente tras poder pisar tierra firme, por primera vez, desde nuestra salida de puerto base.

La dotación ha podido, además, realizar práctica deportiva cambiando la cubierta de vuelo por el muelle de Djibouti.

La estancia en puerto, aunque ha sido breve, ha servido para recargar fuerzas y comenzar así la intensa actividad propia de la operación Atalanta.

Nuevo domingo en la mar. Como cada día que pasa, aunque parezcamos estar inmersos en una rutina, todos los días son distintos y tienen algo que los hacen especiales. En el caso de este domingo cocina nos sorprendió con un increíble arroz negro y un buen plato de jamón.

Aprovechando el buen tiempo y una localización tan especial como es el Mar Rojo se celebró el santo sacrificio de la misa en cubierta de vuelo.

Hace unos días que salimos del puerto de Souda, dejando atrás a nuestros compañeros de la Fragata Victoria, los cuales vuelven a casa tras haber cumplido su misión. Para llegar a nuestro próximo destino atravesamos el Canal de Suez, experiencia nueva para algunos y para los mas experimentados del lugar algo rutinario, aunque sin dejar de ser algo único.

Último domingo de tránsito para comenzar a realizar las tareas propias de la misión y llegar a zona, por lo que personal de dotación aprovechó para tomarse un descanso en cubierta de vuelo y se organizó un bingo de entrada en zona de operaciones. Finalmente, por problemas del directo, no se pudo llevar a cabo el mismo, ¡pero el próximo domingo jugaremos con mas ganas!

¡Primer domingo en la mar! Ya llevamos 4 días de navegación y aunque parezca poco tiempo siempre se agradece la llegada de este día de la semana. Los domingos en la mar siempre son un poco especiales. Para nosotros no existe el fin de semana de la manera que lo entiende el resto de la gente. El barco tiene que seguir navegando, por lo que las guardias continúan su inexorable ritmo. Sin embargo, siempre se intenta que sean distintos, ofreciéndonos en este caso en la comida unos platos de jamón y una buena paella.

Para algunos, el domingo también tiene un carácter mas especial debido a sus creencias. Hoy el Páter Cesar Meca ha impartido la primera misa de domingo a bordo, de forma, que todos los miembros de la dotación que quisieran asistir pudieran hacerlo. En su labor le ha prestado ayuda el AN Chema Larios, ya que es el oficial de asuntos religiosos.

Estos primeros días se han aprovechado para realizar ejercicios que continúen con el adiestramiento del personal, así como de la cohesión del mismo, ya que el personal es uno de los pilares fundamentales de la Armada, realizando además vuelos con la 3ª escuadrilla y Scan Eagle.

Por otro lado, también hemos tenido tiempo para despejarnos, los mas deportistas estrenando el gimnasio y los mas aplicados introduciéndose en las historias que les cuentan sus libros, incluso el Cabo 1º Andrés Pérez ha dibujado una carta para colocar en el comedor de marinería para que así toda la dotación pueda saber por qué aguas navegamos. ¡Muchas gracias Andrés!

Mañana entramos en el puerto de Souda para participar en el relevo de la EUNAVFOR con la fragata Victoria, con el que embarcaremos también el Estado Mayor portugués encabezado por el Almirante Joao Paulo Silva, que nos acompañara en el primer mes de nuestro despliegue. El primer puerto siempre se recibe con ganas, aunque en este caso será un poco distinto ya que de acuerdo con la situación de pandemia se tomarán medidas para controlar la burbuja sanitaria que conseguimos al salir del puerto de Rota.

Les seguiremos contando nuestro día a día, en la siguiente publicación conoceremos el trabajo de alguna integrante de la dotación… ¿quién será?

Navegamos en demanda del Mediterráneo Oriental. Ya ha transcurrido el primer día de nuestro despliegue, que para la dotación siempre tiene un sabor agridulce.

Bienvenidos al apartado de vida a bordo de nuestro despliegue en la operación Atalanta. Desde aquí os contaremos las vicisitudes diarias de la dotación de la Canarias.

Después de muchos meses de intensa preparación, llegó el día. Para todos los integrantes de la dotación, el día de salir a la mar es especial. Navegar y participar en misiones son las razones de ser de nuestra profesión. Este tipo de despliegues siempre se empiezan con ilusión, y también con orgullo tras haber dedicado meses a preparar el barco. Por otra parte, es un día duro. Vemos a nuestros seres queridos por última vez en varios meses. Dejamos atrás nuestra casa, nuestras comodidades y costumbres para sumergirnos en una burbuja de menos de 150 metros de largo que será nuestro hogar durante los próximos seis meses. Pero, sin duda, lo peor es dejar atrás a la familia. No solo por nosotros, sino especialmente por ellos, que no han elegido nuestra profesión, pero con su apoyo durante nuestras ausencias se convierten en un elemento indispensable en el funcionamiento de la Armada.

El ambiente en el barco es curioso. Con el personal de la unidad aérea embarcada, que está compuesta por un helicóptero y un sistema de drones, somos más de doscientas personas a bordo. Y todavía falta por embarcar gente que está ahora mismo en la fragata Victoria, a la que relevamos. En estos momentos, se mezclan sensaciones distintas que cada uno vive a su manera. Algunos están nerviosos, otros tristes. Muchos aún no somos conscientes de lo que nos espera. Hay quienes están pensando en disfrutar de atardeceres en el Índico, otros que llamaron a casa anoche porque ya se les hacía larga la separación y los hay que no llamarán en varios días porque es su manera de lidiar con la separación.

Poco a poco iremos entrando en la rutina. Cada uno empezaremos a buscar algo que nos entretenga en las horas muertas. Unos ya han estrenado el pequeño gimnasio de a bordo, otros traen el disco duro cargado de películas y dentro de nada empezarán a aflorar las barajas, los tableros y las fichas.

En definitiva, es el primer día de muchos y por eso ha sido especial. Si nos visitas de vez en cuando, te seguiremos contando cómo vivimos esta experiencia única. Esperemos que nuestra patrona la Virgen del Carmen nos proteja durante el despliegue y acompañe a nuestras familias en casa.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies