Vida a bordo

BAM “Rayo"(P-42)(SNMCMG-2)

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BAM "Rayo" (P-42)(SNMCMG-2)

El Cazaminas Segura plenamente integrado en la misión, realiza múltiples ejercicios y maniobras en las cuales en todos momentos estamos en colaboración con ellos. El apoyo logístico que le prestamos y además el trabajo conjunto hace que seamos un binomio perfecto. Nuestro equipo de buzos trabaja codo a codo con su homónimo del Segura. Siendo un trabajo arduo, de una exigencia tanto mental como física extrema. Hay que pensar que para desactivar o destruir una mina submarina se hace con explosivos. Los cuales, si ya en una zona firme y seca es complejo, hay que imaginarlo en un medio subacuático.

La meteorología no está siendo alidada y hace mas complicada la labor de los cazaminas. El oleaje, corrientes, viento, elementos adversos que ponen a prueba la pericia y experiencia de las unidades a flote que nos encontramos en la zona.

Durante esta navegación hemos tenido un equipo de 10 científicos a bordo, del Centro de Investigación y Experimentación Marítima (CMRE por sus siglas en inglés). Ya llevábamos un tiempo con sus equipos a bordo, y teníamos curiosidad por ver cómo funcionaban, pues nada menos que submarinos autónomos para buscar minas mediante sonar e Inteligencia Artificial. Ha sido una semana súper interesante, incluso divertida, los científicos eran muy simpáticos y agradables.

Entramos en el puerto de Canakkale (Turquía), siempre presente los estragos de la pandemia, mantenemos las pautas de protección y seguridad, pero ello no impide que podamos disfrutar de un puerto tranquilo y con un índice bajo a lo que se refiere al contagio.

El Cazaminas “Segura”, ya integrado en la misión también, atraca al otro lado del muelle. Después de tantos meses se hace tanto agradable como extraño escuchar nuestro idioma a otro buque. Vienen con ganas y nosotros les trasladamos nuestra experiencia adquirida en estos meses. Siempre la hermandad y el compañerismo como pilar fundamental hacen presencia para prepararnos en el último tercio de la misión.

En puerto se aprovecha además para las relaciones institucionales entre países pertenecientes a la OTAN. Tanto el Capitán de Navío Jefe de la Agrupación de Medidas Contraminas Nº2 de la OTAN, como nuestro Comandante se relacionan con los Comandantes de otras unidades y países, y así intercambiar impresiones. De este modo se intenta mejorar en los futuros ejercicios y así alcanzar la tan ansiada perfección.

Ya llevamos unos cuantos puertos turcos a la espalda y no dejamos de sorprendernos de su encanto cultural y gastronómico, pero este en especial tiene algo que lo hace aún más singular, a sus afueras las ruinas de la ciudad de “Troya”. Un lugar lleno de historia en la cual recordamos en múltiples películas su imponente caballo en el cual los aqueos con astucia entraron dentro de las murallas de tan majestuosa ciudad.

La familia siempre presente de forma telemática en el despliegue, nos da todo el apoyo que se necesita para no flaquear en ningún momento, pero si así fuera, el hombro de algún compañero siempre está dispuesto para darnos consuelo y apoyo. No somos simplemente una Unidad a flote, además somos una familia.

¡Fiesta Nacional! Hoy estamos de celebración a bordo y parece que el tiempo lo sabe. Hemos podido disfrutar durante el acto de una mañana esplendida, donde brillaba el sol y la mar estaba en calma.

Hoy, día también de la Virgen del Pilar, pudimos asistir a una emotiva celebración de bautismos y comuniones de los compañeros de la dotación y fuerza embarcada, que quisieron aprovechar la presencia del Páter a bordo para realizar dichas ceremonias.

Seguimos la mañana con emociones, puesto que también contamos con el honor de realizar una videoconferencia con la Sra. Ministra de Defensa, la cual nos trasladó sus felicitaciones a nosotros y a toda nuestra familiar, además de animarnos con orgullo a continuar con nuestra misión.

Como no podía ser de otra forma, terminamos la mañana todos juntos en la cubierta de vuelo (hay que aprovechar lo que nos quede de buen tiempo) para brindar por España y por S.M. El Rey.

Nuestra labor continúa y con ello nuestra capacidad operativa. El Mar Negro sigue siendo una zona estratégica en la cual debemos preservar la seguridad y la libre circulación marítima.

Como en los meses anteriores estamos en continuo adiestramiento y preparación, incluso en puerto no se baja la guardia. Practicamos simulaciones de incendio o inundaciones a bordo, tanto en la mar como en puerto. Una de las situaciones que puede suceder es el “hombre al agua”. Si cae por la borda una persona por accidente, hay que ser muy rápidos en rescatarlo. Evitar que se ahogue o incluso que se pierda en la mar. Por ello, siempre debemos ejercitar una y otra vez estos ejercicios.

Hacemos una escala en Samsun (Turquía) para aprovisionar el barco de combustible y víveres. Se aprovecha para mantenimiento del buque como en todos los puertos, de este modo nos aseguramos que el BAM “RAYO” siga rindiendo al máximo como hasta ahora.

Aun siendo el Mar Negro relativamente pequeño, su bravura impredecible pone a prueba la destreza de los mejores navegantes. En unas horas un mar en calma se convierte en un embravecido adversario. Tal adversidad no puede desviarnos de nuestros cometidos y no se contempla bajar la guardia, a la mar no se le teme, pero se le respeta.

También en todo momento vigilantes ante los movimientos aquí, donde las tensiones internacionales son mayores. Nuestra presencia y la de los miembros de la OTAN proporcionan seguridad y estabilidad a la zona.

Hemos atracado en Batumi (Georgia) un puerto y país muy sociable, deseoso de un futuro enfocado al turismo.

Con la proa y la mar serena nos encontramos rumbo a Estambul. Por el trayecto hemos realizado maniobras de vigilancia, en las cuales se pusieron a prueba las máquinas, pidiendo el máximo que podían darnos. Siempre ojo avizor para asegurar las aguas del Mar Mediterráneo.

Además, se despide de nosotros el TCG “ALANYA”, sale de la agrupación, cuando se despide un barco de la agrupación se hace una mini fiesta, mientras pasa por última vez por la banda de cada barco nos despedimos de forma efusiva mientras ponemos música por el circuito de altavoces del buque. Son tradiciones que aún pareciendo extrañas están muy arraigadas en la cultura naval.

Seguimos rumbo a Estambul y como todos los días además de los ejercicios y vigilancia continua, se debe de mantener el buque con los trabajos adecuados. Quitar el óxido, mantener limpio el buque, revisión de las máquinas y equipos, adiestramiento de la dotación y fuerza embarcada. No se debe bajar la guardia pues en cualquier momento podemos tener una emergencia en la mar y debemos estar alistados y preparados.

Estambul capital de Turquía nos da la bienvenida, una ciudad muy concurrida en la cual sus maravillas arquitectónicas y culturales nos dejan impresionados. Y para darnos los mejores deseos en nuestra singladura recibimos a bordo al Embajador de España, al que recibimos con los honores que le corresponde.

Continuamos con la navegación hasta llegar al puerto de La Specia, en Italia, aquí estaremos unos cuantos días. Aprovechando que algunos tienen ejercicios desde un simulador aquí en la base, el resto hacemos mantenimientos y reparaciones.

Para llegar aquí hemos pasado el estrecho de Mesina, ese que está entre “la punta de la bota” de Italia y Sicilia, menudas corrientes hay en esa zona, se veían hasta pequeños remolinos en el agua.

Durante la estancia en puerto, el Equipo de Operativo de Buceadores (EOB) junto con los buceadores de dotación, realizaron una inmersión para la limpieza de hélices del buque.

Esta es una de las labores que realiza el EOB, aunque su labor principal a bordo de esta misión es la búsqueda, recuperación y desactivación de minas.

Para estas inmersiones el Equipo Sanitario también juega un papel importante, ya que la seguridad de los buceadores es siempre prioritaria. Por este motivo, durante esta semana se realizarán ejercicios de adiestramiento de accidente de buceo, la cual llevará aparejada la necesidad del tratamiento en cámara hiperbárica.

    

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