Vida a bordo

Despliegue Africano.- P.A. "Vigía" (P-73)

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Despliegue Africano.- P.A. "Vigía" (P-73)

En este nuevo “vida a bordo” relatamos una nueva semana de trabajo patrullero de altura “Vigía”, marcada también por momentos de ocio, como la tradicional celebración del paso del Ecuador.

Como digo, en esta intensa semana la dotación ha participado de una de las más antiguas tradiciones de la Armada, la ceremonia del paso del Ecuador. Aquellos denominados “neófitos”, es decir, los que nunca antes habían cruzado el Ecuador navegando, participaron en una ceremonia en la que debían “pagar” un tributo al dios Neptuno con el fin de dejar de ser bisoños marineros y convertirse en avezados profesionales de la mar. Esta ceremonia, de gran arraigo en las tradiciones centenarias de la Armada, finalizó con un arroz a banda en cubierta de vuelo que preparó el servicio de aprovisionamiento. Al final del día, con el recuerdo de la celebración muy reciente y con los diplomas que acreditan el cruce del Ecuador entregados, el “Vigía” se desprendió de 30 neófitos y ganó 30 avezados lobos de mar. No está nada mal.

En el plano operativo, durante esta semana se realizaron un total de seis visitas a pesqueros españoles, lo que supuso un gran esfuerzo para el trozo de visita y registro y el equipo operativo de seguridad, pero también para el personal de maniobra y de sanidad, teniendo este último que prestar apoyo médico a un miembro de la tripulación de un pesquero.

El “Vigía” comenzó la semana en una nueva área de responsabilidad asignada y, guiados por el Mando Operativo Marítimo, localizó a todos y cada uno de los pesqueros que faenaban en la zona encomendada y procedió a visitarlos ofreciendo asistencia, asesoramiento en materias de seguridad y apoyo. Asimismo, los patrones proporcionaron información sobre sus patrones de pesca que resultan muy útiles para el planeamiento de nuestra misión.

Además, siempre resulta agradable encontrar compatriotas en la mar y si es a más de 4000 KM de casa, todavía más. Así lo manifestamos nosotros y nos lo hacen saber los patrones y así nos lo demostró concretamente el pesquero “Gene”, que despidió a nuestro equipo ondeando la bandera nacional al grito de: “¡Viva la Armada Española!”

Finalizamos el mes de julio y comenzamos un nuevo mes y semana con nuestra moral, voluntad de servicio y energía alta para realizar presencia marítima en las zonas que acumulan mayor incidencia de actividades de delincuencia marítima en el Golfo de Guinea.

Actualmente nos encontramos saliendo del Puerto de Tema (Ghana). Hace cinco días recalábamos en este país, puerto que aprovechamos para realizar una escala logística, necesaria tras 21 días de patrulla y vigilancia marítima por las zonas donde habitualmente operan los buques españoles, en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Senegal, Guinea, Guinea-Bisáu, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana y Togo.

Asimismo, nuestro barco ha mantenido contacto con los Centros de Operaciones Marítimas de los estados ribereños de Cabo Verde, Sierra Leona, Costa de Marfil y Togo con objeto de compartir información sobre el conocimiento del entorno marítimo, lo que contribuye a mostrar una imagen de España y de sus Fuerzas Armadas como el actor robusto y fiable en materias de seguridad marítima que es.

Con las fuerzas renovadas tras la citada escala, en la que hemos permanecido atracados en el muelle manteniendo el aislamiento siguiendo los protocolos sanitarios pero disfrutando de una zona acotada en tierra, comenzamos una nueva etapa en este despliegue. Una etapa que afrontamos con la ilusión de ver cómo, a pesar de llevar algo más de un mes de navegación, los ánimos y la elevada moral de la dotación continúan intactos.

Por la proa tenemos el tránsito hacia Lagos (Nigeria). Durante esta navegación tenemos previsto realizar presencia en aguas de alta densidad de tráfico de buques de vinculación nacional así como realizar patrulla en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Benín, Nigeria y Camerún contribuyendo a reforzar la seguridad marítima. Por lo tanto, se espera que esta próxima semana esté repleta de actividades que harán nuestra navegación amena, cumpliendo con la misión encomendada y nuestra voluntad de proteger.

Desde el último Vida a Bordo, hace ya una semana, hemos continuado con nuestra patrulla transitando los diferentes caladeros de pesca de la zona en donde faenan nuestros buques de vinculación nacional. Para ello establecimos un plan de navegación en el cual procederíamos a patrullar la zona, informando de nuestra misión a todos los buques con los que nos encontrásemos y dando nuestros datos de contacto para que nos avisasen en caso de emergencia o actividad sospechosa en la zona.

Como saben, navegamos en una zona donde periódicamente se suceden ataques y es por ello que hemos percibido una mayor concentración en la aplicación de buenas prácticas para ser abordados por los buques con los que nos hemos cruzado. Concretamente, recibimos un aviso por parte de un buque mercante que procedimos a investigar a máxima velocidad. Afortunadamente, se trató de una falsa alarma pero siempre es grato comprobar que los buques en la zona cumplen con las medidas recomendadas para, entre todos, ellos y nosotros, hacer una mar más segura.

Hace ya un mes que salimos de Cádiz; desde entonces, hemos pasado 26 días en la mar, aunque lo ameno que se está haciendo este despliegue hace que parezca mucho menos tiempo. La dotación del barco continúa haciendo un gran trabajo, desempeñando su labor con profesionalidad, disfrutando de la navegación, con la moral alta y teniendo siempre presente en nuestro día a día a nuestras familias, nuestro gran impulso para seguir adelante.

Desde nuestro último “vida a bordo”, hemos navegado muchas millas en el cumplimiento nuestra misión.

Tras intensos días intensos de mar, tocó entrar en el puerto de Praia, Cabo Verde. Las actividades de cooperación militar en Praia fueron enfocadas a sanidad, manejo de embarcaciones, procedimientos de conocimiento del entorno marítimo y seguridad interior. Asimismo, recibimos a bordo a la Excma. Sra. Embajadora de España en Cabo Verde como parte de nuestras actividades en apoyo a la diplomacia de Defensa. Además, se ofreció una cena precedida de arriado solemne de bandera a la misión diplomática y a las autoridades locales.

Tras esto, el día 1 de julio salimos a la mar y cumplimentamos una ventana de cooperación con una aeronave de la Marina Francesa, la cual nos proporcionó información sobre los pesqueros que se encontraban faenando en la zona así como de los posibles contactos sospechosos. La cooperación, con la marina amiga y aliada de Francia, se desarrolló en el marco del proyecto piloto de la Unión Europea de Presencia Marítima Coordinada (PMC).

En las últimas semanas hemos estado navegando por los caladeros de pesca de África Occidental, donde muchos pesqueros españoles realizan su trabajo. En una de nuestras visitas a pesqueros, el “Bahía de Huelva” nos solicitó apoyo en el traslado de material logístico a otro pesquero español. El transporte de material, según nos informaron, resultaba fundamental para poder proseguir con las tareas de pesca. Rápidamente, alistamos el Equipo de visita y registro además del Equipo Operativo de Seguridad para llevar a cabo el traslado. Ambos equipos hicieron una labor extraordinaria. Tal es así, que el capitán del pesquero nos transmitió su más sincero agradecimiento por la ayuda y su inmensa alegría de saber que estábamos por la zona contribuyendo a mantener y mejorar la seguridad marítima. Que los ciudadanos españoles nos dediquen esas palabras de gratitud, supone para nosotros el mejor estímulo que podemos tener para continuar desarrollando nuestra misión.

Actualmente nos encontramos navegando en demanda del puerto de Lomé, en Togo, adentrándonos de lleno en la zona donde anualmente se reciben más avisos de piratería, dispuestos a asistir a todo buque que lo necesite, pero siempre con un ojo puesto en la gran cantidad de buques pesqueros y mercantes españoles que contribuyen al traslado de recursos a nuestro país.

Navegamos en demanda del puerto de Nouadhibou (Mauritania) en donde realizaremos el relevo en zona de operaciones con el BAM “Furor” antes de proseguir con nuestra misión.

Días atrás nos encontrábamos saliendo del Arsenal de las Palmas de Gran Canaria tras la que ha sido nuestra última parada en Territorio Nacional antes de incorporarnos a nuestra Zona de Operaciones en las costas de África Occidental.

El día 19 de junio nos despedíamos de nuestros familiares en la Estación Naval de Puntales para comenzar la Operación. Atrás quedaba un periodo alistamiento en el que la dotación del “Vigía” dejaba constancia de su compromiso con la misión asignada. Acompañados por los sones de la unidad de música del Tercio Sur, abandonamos nuestro punto de atraque para dirigirnos al Arsenal de la Palmas, nuestra primera parada logística.

El tránsito hacia Las Palmas se realizó sin contratiempos, con viento de popa y una ligera mar de fondo que mecía suavemente el barco durante nuestra travesía hacia el archipiélago canario. Tres días después de salir de Cádiz, nos encontrábamos atracados en Las Palmas de Gran Canaria, terminando de preparar los últimos detalles de la misión.

En estos primeros días hemos aprovechado para hacernos de nuevo a la vida a bordo, impartiendo conferencias sobre la misión y realizando ejercicios básicos de adiestramiento. Poco a poco, el barco ha cogido ritmo y podemos decir que nos encontramos en condiciones y con la moral adecuada para cumplir con todos nuestros cometidos. Por la proa quedan cuatro meses de navegación en los que cumpliremos con diligencia las misiones asignadas.

    

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