Vida a bordo

B.H. TOFIÑO (A-32) CAMPAÑA HIDROGRÁFICA

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¡Buenos días desde la Ensenada de Barbate! ¡Felíz día del padre y felicidades a todos los José!

Seguimos en la mar realizando trabajos batimétricos para la actualización de la cartografía náutica de la zona. Para mi es una zona muy especial, ya que cerca está mi ciudad natal, Medina.

Mi nombre es Adrián, soy sargento especialista en hidrografía. Junto a mis compañeros de destino, me encargo de todo lo relacionado con la adquisición y comprobación de los datos batimétricos.

Montamos vigilancias de 6 horas, durante las cuales ejerzo de supervisor de hidrografía. Este régimen permite que el buque permanezca sondando y comprobando la calidad del trabajo las 24 horas del día.

Mi puesto se encuentra en un compartimento que comúnmente llamamos “la sala de dibujo y procesado”, donde me encargo de supervisar la adquisición de datos batimétricos y al mismo tiempo, entran en sinergia múltiples equipos que permiten el correcto funcionamiento de los sondadores, como son perfiladores de velocidad del sonido, termosalinógrafos y equipos de posicionamiento.

Otra de mis funciones es procesar en tiempo real los datos batimétricos adquiridos analizando el fondo marino. Así, puedo detectar si existen artefactos, posibles pecios, rocas o valores de profundidad anómalos, que puedan resultar un peligro para la navegación.

Durante la campaña hidrográfica también realizamos trabajos en tierra, por ejemplo, medición de puntos geodésicos con técnicas GNSS para obtener coordenadas precisas necesarias para el posicionamiento de las profundidades. Igualmente realizamos trabajos de adquisición con sondadores multihaz portátiles instalados en los botes hidrográficos, los cuales, pueden trabajar en zonas donde el buque no puede por falta de seguridad o maniobrabilidad.

En cuanto a mi tiempo libre, aprovecho para hacer un poco de deporte en cubierta y pasar un rato en la cámara de suboficiales, donde nos reunimos para hacer un poco de ocio, leer, ver alguna película o simplemente comentar el día con los compañeros.

¡Un saludo! ¡Hasta pronto!





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Mi nombre es María Ángeles, soy suboficial especialista en energía y propulsión y a bordo llevo el destino de Seguridad Interior.


Durante mi vigilancia, soy una de los supervisores de la guardia de máquinas, que permiten tener la planta propulsora en funcionamiento las 24 horas del día.


Mi puesto se encuentra en la cámara de control, al mando de la guardia de máquinas. Me encargo de supervisar el correcto funcionamiento tanto de los motores principales, que dan la propulsión al buque, como de los generadores, responsables de la alimentación eléctrica de la plataforma.


Mi labor también engloba la comprobación del correcto funcionamiento del resto de equipos auxiliares necesarios para garantizar diversos servicios a bordo, como el aire acondicionado, como los osmotizadores para producir agua o las cámaras frigoríficas para mantener los víveres.


Durante las horas de trabajo, me encargo de llevar al día los mantenimientos de los equipos de mi destino, entre los que están la planta de tratamiento de residuos y todo el material relativo al control de incendios y control de inundaciones. Para ello, cuento con la ayuda de mi grupo de mantenimiento, son mi equipo. Ellos son los encargados tanto de realizar las reparaciones como de llevar a cabo el arranchado del material.


Es en mi tiempo libre cuando aprovecho para hacer deporte, tanto en el gimnasio como al aire libre en cubierta. También soy aficionada a la lectura y disfruto compartiendo tiempo con los compañeros en la cámara de suboficiales.

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¡Buenos días desde el Golfo de Cádiz!

Hemos comenzado la campaña con buen pie, ya que la meteorología nos está respetando y podemos realizar nuestro trabajo con calidad. A continuación, una breve introducción de cuáles deben ser los primeros pasos en una navegación de este tipo.

El buque cuenta con dos sondadores multihaz, uno para aguas someras (profundidades menores de 100 metros) y otro para mayores profundidades (superiores a 100 metros). Estos sensores, mediante la emisión de múltiples pulsos acústicos por segundo, son capaces de determinar la distancia del barco al fondo marino, y por lo tanto, la profundidad, consiguiendo un recubrimiento total del mismo. Si a este dato de la profundidad le añadimos una posición GPS latitud-longitud muy precisa (estamos hablando de errores centimétricos), obtenemos una representación casi exacta del fondo llamada superficie batimétrica, que una vez comprobada, es la que nutre la cartografía náutica.

Pues bien, una vez nos encontramos en la zona de trabajo, antes de empezar a obtener datos batimétricos, es decir, profundidades, es necesario comprobar el correcto funcionamiento de los equipos empleados a tal efecto.

A esta comprobación la denominamos comúnmente calibración y nos permite ajustar la calidad del equipo, para así obtener las profundidades con la mayor precisión.

Igualmente se ha realizado, con ambos sondadores, una superficie batimétrica siguiendo una cuadrícula de 5x5 líneas perpendiculares entre sí, para comprobar la coherencia entre sondadores.

Esta superficie, generada por ordenador mediante un software específico, sirve de referencia para comprobar el funcionamiento de los sondadores de otros buques, como nuestro gemelo el Malaspina o el buque de investigación oceanográfica Hespérides.

 

¡Hasta la próxima!

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¡Bienvenidos a bordo del Tofiño!

 

Iniciamos esta singladura en la WEB, en la que les mostraremos el día a día del trabajo a bordo de un buque hidrográfico durante el desarrollo de una campaña de actualización de la cartografía náutica. Para ello, los miembros de la dotación les irán dando a conocer como realizan sus cometidos.

 

Nos hacemos a la mar desde la Base Naval de la Carraca, navegando por el emblemático caño, hasta cruzar el gaditano puente de Carranza. En ese momento, se produce un singular saludo. El barco da una pitada larga en señal de que ha pasado el puente. Por su parte, los operarios del puente responden de igual manera. Se podría considerar el pistoletazo de salida de la campaña. Es cuando uno toma conciencia de que deja atrás su puerto base.

 

Navegamos en demanda de la zona de trabajos en la Ensenada de Barbate, donde realizaremos trabajos batimétricos en la playa del Retín así como un levantamiento hidrográfico sistemático al sur del Cabo Trafalgar. A la finalización de estos trabajos, arrumbaremos hacia la isla de Mallorca, para continuar con la actualización de la cartografía de la zona.

 

Serán dos meses intensos por el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo, en los que la dotación dará el máximo para cumplimentar nuestra misión, que no es otra que garantizar la seguridad en la navegación.

 

¡Acompáñenos en esta singladura!



    

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