Vida a bordo

Despliegue Africano BAM "Furor" (P-46)

Número de imágenes
×
1 / 1
Despliegue Africano BAM "Furor" (P-46)
VIDA A BORDO FUROR

Nos encontramos navegando en el Golfo de Guinea participando en las “Obangame Express 21”, unas maniobras en las que participa una gran cantidad de países que colaboran con las marinas de la zona para su adiestramiento.

La pasada semana tuvimos la oportunidad de recalar en nuestro primer puerto en Zona de Operaciones: Tema, situado al Oeste de Ghana. Aunque la escala duró apenas un día, ya que nos hicimos a la mar el día siguiente, nos sirvió para recobrar fuerzas tras el largo tránsito y afrontar de la mejor manera posible nuestra participación en las “Obangame Express”.

A partir de la salida a la mar, hemos participado en ejercicios con marinas de tres países diferentes: Ghana, Liberia y Costa de Marfil. Nuestro trabajo ha consistido en hacer el papel de “los malos”, fingiendo ser barcos sospechosos para ser abordados por los equipos operativos de los diferentes países con los que hemos colaborado. Para la dotación ha supuesto una motivación extra ver de primera mano cómo nuestro despliegue en el Golfo de Guinea comienza a dar sus frutos.

Por lo demás, los miembros de la dotación no escatiman en esfuerzos a la hora de encontrar entretenimiento para escapar de la rutina de a bordo y mantener elevada la moral. Ya se están poniendo en marcha iniciativas para mejorar la vida a bordo de la dotación, proponiendo competiciones de cartas, concursos de cocina, o actividades deportivas en la cubierta de vuelo del barco en las que las personas que hacen funcionar el “Furor” aprovechan para reafirmar unos lazos de unión que se van haciendo más fuertes día a día.

Próximamente, el barco tiene prevista una nueva entrada en el puerto de Tema (Ghana). En esta ocasión la escala será más larga, permitiéndonos un descanso más prolongado, merecido tras estas primeras semanas de misión, que han sido tan intensas como esperábamos.

Documento sin título

Hace seis días que abandonamos el Territorio Nacional saliendo del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a nuestra Zona de Operaciones en aguas de África Occidental.

De los vientos y la mar de fondo propios del Atlántico Norte pasamos poco a poco a los climas más cálidos del África Sahariana, donde las nubes de polvo procedentes del desierto no nos permitían ver más allá de las dos Millas Náuticas. Esta baja visibilidad se ha sustituido ahora por las calmas ecuatoriales, características por la alta temperatura del agua, la humedad, la falta de viento y la presencia de espectaculares tormentas eléctricas intermitentes que iluminan el cielo durante las guardias nocturnas.

Por supuesto, nada de esto altera el ánimo de nuestra dotación. El barco ha cogido ya un ritmo imparable y ha comenzado con buen pie a cumplir la misión que le ha sido asignada. Sin embargo, navegando hay tiempo para todo, y siempre son bienvenidas las iniciativas que nos saquen de la rutina que puede suponer el estar tantos días sin pisar tierra.

Sin ir más lejos, ayer domingo tuvimos nuestra primera comida en cubierta. Comida, tenis de mesa, futbolín y, lo más importante, buena compañía. Fueron los perfectos ingredientes para pasar un buen domingo en la mar, aprovechando para estrechar lazos entre los diferentes miembros de la dotación en un ambiente distendido.

Por la proa se vislumbra ya el puerto de Tema (Ghana), nuestro primer puerto en Zona de Operaciones. Antes de eso, tres días en los que seguiremos cumpliendo con nuestra misión, de la misma manera en la que lo hemos hecho hasta ahora, comprometidos con la responsabilidad que España ha puesto sobre nosotros.

Documento sin título

Martes, 9 de marzo de 2021. Nos encontramos saliendo del Arsenal de las Palmas de Gran Canaria tras la que ha sido nuestra última parada en Territorio Nacional antes de incorporarnos a nuestra Zona de Operaciones en las costas de África Occidental.

El día 5 de marzo nos despedíamos del Arsenal de Cartagena para comenzar la Operación. Atrás quedaba un duro alistamiento en el que la dotación del “Furor” dejaba constancia de su compromiso con la misión, asegurando con gran esfuerzo la operatividad del barco para cumplir con lo ordenado. Acompañados por la banda de música del Arsenal, abandonamos nuestro punto de atraque para dirigirnos a la Base Naval de Rota, nuestra primera parada logística. En menos de 24 horas nos encontrábamos ya en esta Base de la Bahía de Cádiz, habiendo cruzado la noche del 5 al 6 de marzo el Estrecho de Gibraltar.

Ese mismo día 6 de marzo nos hacíamos de nuevo a la mar, esta vez con rumbo Sur en demanda del Arsenal de las Palmas de Gran Canaria, segunda y última escala logística antes de emprender rumbo a aguas africanas. El tránsito se realizó sin contratiempos, con viento de popa y una ligera mar de fondo que mecía suavemente el barco durante nuestra travesía hacia el archipiélago canario. Cuatro días después de salir de Cartagena, nos encontrábamos atracados en Las Palmas de Gran Canaria, terminando de preparar los últimos detalles de la misión.

En estos primeros días hemos aprovechado para hacernos de nuevo a la vida a bordo, impartiendo conferencias sobre la misión y realizando ejercicios básicos de adiestramiento. Poco a poco, el barco ha cogido ritmo y podemos decir que nos encontramos en condiciones y con la moral adecuada para cumplir con todos nuestros cometidos. Por la proa quedan tres meses de navegación, en los que esperamos corresponder a la confianza que ha puesto España en nosotros, cumpliendo con diligencia nuestro deber de acuerdo a la tarea que se nos ha asignado.

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.