Vida a bordo

SNMCMG-2 Cazaminas "Tajo" (M-36)

SNMCMG-2.- Cazaminas "Tajo" (M-36)
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SNMCMG-2.- Cazaminas "Tajo" (M-36)

Buenos días desde el cazaminas Tajo, soy el SGTO. Pablo Molero Cervantes, con 28 años y nacido en San Fernando (Cádiz). Soy uno de los dos suboficiales sonaristas de a bordo. Llevo 2 años siendo parte de la dotación de este buque y es mi primer despliegue en la SNMCMG-2, de la cual estamos ya en el ecuador de nuestra misión.

Mi cometido principal es el de detectar, identificar y neutralizar minas, ¡la esencia de este barco! Siempre apoyado en mi equipo de caza me encargo de supervisar y auxiliar a los operadores para detectar y clasificar las minas con nuestro sónar. Una vez que las tenemos clasificadas me encargo de operar el “PLUTO”, que es el vehículo submarino filoguiado del que disponemos para identificar las minas reales, de ejercicio o, también, algún que otro objeto que nos podemos encontrar en el fondo marino.

Después de haber realizado el ejercicio “ARIADNE-21” en Grecia, donde además de adiestramiento en caza de minas hemos tenido también ejercicios con helicópteros, hemos podido disfrutar de unos días de descanso en el puerto de Patras (Grecia), donde pudimos probar la comida griega como el “Gyros” y hacer deporte para bajar esos kilitos de más.

Nos encontramos actualmente rumbo a La Spezia (Italia) donde participaremos en el ejercicio multinacional “ITALIAN MINEX-21”, donde volveremos a ponernos a prueba cazando minas y nos proponemos ser el barco que más consiga detectar. Es un plus de motivación interno que asumimos para superarnos cada día más y dejar el nombre de España siempre en lo más alto.

Gracias a esta familia que es la dotación del cazaminas Tajo esta navegación se está llevando muy bien, pese a las restricciones COVID y no poder salir a visitar las ciudades a las que llegamos, siempre hay planes muy entretenidos y divertidos en el barco, como las famosas barbacoas, que ya conoceréis gracias de este “cuaderno de bitácora”, concurso masterchef y demás entretenimientos que vamos ingeniando.

Aunque siempre dispuesto a realizar cualquier misión que se encomiende, ya van apareciendo las ganas de volver a casa donde espera siempre la familia, un pilar fundamental en este modo de vida que es la Armada, y es que zarpé siendo una familia de 2 y cuando regrese estará a punto de ser de 3, ¡¡porque voy a ser papá!!

Compartiendo esta alegría y estas líneas en nuestro gran “cuaderno de bitácora” me despido mandando un fortísimo abrazo a todos y en especial a mi familia.

¡Largos vientos y buena mar!

En algún lugar del mar Mediterráneo, a 15 de abril de 2021.

Buenas tardes, soy el marinero OSM Abraham Barrientos Fernández, componente de la dotación del Cazaminas Tajo en el destino Sonar. Aparte, en tránsitos, monto vigilancia en Puente y también ayudando a los compañeros en distintas maniobras. Llevo destinado a bordo desde el año 2019 y este es mi primer despliegue. La verdad que está siendo toda una aventura.

Llevamos ya casi dos meses de navegación y hemos realizado varios ejercicios con otras unidades de diferentes países. En mi destino, como buen sonarista, hemos llevado a cabo ejercicios de caza de minas. Somos un buen equipo en el que todos realizamos labores activas en la búsqueda de minas. Las vigilancias en "caza" se pueden llegar a hacer duras, ya que son 6 horas delante de una pequeña pantalla... pero cuando encuentras alguna evidencia de que puede haber algo en el fondo todo el grupo trabaja a una y logramos alcanzar nuestras metas. Por ejemplo, en el ejercicio Poseidón-21, en el Mar Negro, que llevamos a cabo nuestros cometidos logrando todos los objetivos propuestos. Hay que dejar siempre el pabellón de España donde se merece.

La vida a bordo hay veces que no es del todo fácil... somos mucha gente en un espacio reducido. Pero al final, somos una pequeña-gran familia, y en cuanto te encuentras un poco mal siempre tienes a alguien en quien apoyarte. Para mantener el buen ambiente a bordo cada vez que paramos en puerto se realizan varios torneos y competiciones ¡o incluso barbacoas! y eso también nos ayuda a descansar y a desconectar de todo un poco.

Estoy muy agradecido a cada compañero que me rodea, se han convertido en parte de mi familia y me han ayudado a mejorar en mi cometido y a valorar cada momento y cada experiencia vivida.

Así me despido y cierro esta página de este “cuaderno de bitácora” en el puerto de Patras (Grecia), a la espera de zarpar hacia Italia, donde nos esperan nuevos retos y cometidos que realizar.

¡Un saludo y buena mar!

tajo

Buenos días, mi nombre es Eduardo Ceballos-Zuñiga Ramón, pertenezo al C.G. de la Armada desde el año 2008 y ascendí al empleo de Cabo Segunda en el 2014. He estado destinado en diferentes unidades de la Armada aunque más adelante decidí orientar mi carrera militar-profesional al buceo; para ello realicé el curso de Nadador de Salvamento y Rescate (NASAR) y buceador de caza de minas. Actualmente estoy destinado en la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), en Cartagena.

 

 

En estos momentos me encuentro a bordo del Cazaminas Tajo realizando el despliegue de la agrupación "SNMCMG-2" de la OTAN desde el 9 de febrero de 2021. No es mi primer despliegue en Cazaminas pero, la situación actual lo hace, cuanto menos, diferente a todas las navegaciones previas, fueran despliegues o no.

Mi cometido dentro del Cazaminas Tajo es desempeñar la función de Nadador de Salvamento y Rescate (NASAR), formando parte de un gran equipo de Buceadores de Medidas Contra Minas (BMCM). Gran equipo en cuanto a ganas, garra y sacrificio; aunque por número somos más bien una pequeña familia de tres, el SGTO1º Don Miguel, el CB1º Fabio y yo mismo.

Esta semana antes de llegar al puerto de Tuzla he realizado varios ejercicios de "Hombre al agua" junto a la dotación del buque, teniendo que rescatar a nuestro queridísimo Óscar; un muñeco que se utiliza para dar realismo al ejercicio y adiestrarnos para estar preparados a la hora de enfrentarnos a  cualquieracontecimiento o vicisitud que tengamos por la proa. Decir que gracias al coordinado trabajo de a bordo hemos "rescatado" a Óscar sano y salvo en todas las ocasiones que hemos realizado el ejercicio ¡La verdad que no recordaba el agua tan, tan fría! También hemos realizado inspecciones de casco para comprobar que la parte "oculta" de barco está, al menos, tan bien como la visible. ¡Y vaya si lo está!

En unos días estaremos en tránsito camino a Patras, ciudad de Grecia, para dar comienzo a las maniobras "ARIADNE". En el momento en el cual den comienzo dichas maniobras, además de seguir realizando la labor de NASAR, realizaré funciones de BMCM junto al gran equipo de buceadores antes mencionando; convencido de que tendremos mucho éxito en todas y cada una de nuestras inmersiones.

 

Un cordial pero familiar y marinero saludo desde la mar.

 

Att: CBO D. Eduardo Ceballos-zuñiga Ramón.

Documento sin título

Buenos días desde el Cazaminas Tajo M-36.

 

Aquí como emisores, nos presentamos con pocas palabras los hermanos Espinosa. Ambos sargentos del cuerpo general de la armada pero con diferentes especialidades. El mayor de los dos, D. Miguel A. Espinosa Viana (ENPRO) con 34 años de edad y el pequeño, D. Samuel Espinosa Viana (STES) con 31 años. Nacidos en Cádiz y pacidos en el pueblo de San Fernando, junto al entorno militar-naval que nos ofrece en cada una de sus calles, además de acontecimientos bélicos a lo largo de su historia.

 

Para ambos no es nuestro primer despliegue de la SNMCMG-2, aunque queremos destacar el gran esfuerzo que se está haciendo día tras día con las medidas anti-covid por todos los marinos que componen este buque español. Para nosotros este despliegue es el mejor sin duda. La primera vez que compartimos cámara y zarpamos juntos como dotación. Somos conscientes de que no serán muchos los afortunados que podrán contar una historia como ésta a sus nietos... Desplegados en una misión, a bordo de un buque de guerra y con una de las personas más queridas a tu lado.

 

Tenemos la misma misión y objetivo a desempeñar por los intereses de España como aliado OTAN pero, a bordo, las funciones que realizamos son muy diferentes.

 

D. Miguel está especializado en electricidad y en general, sus cometidos principales es el buen funcionamiento tanto de la planta eléctrica y las comunicaciones interiores del buque. Estos cometidos aparentemente son muy fáciles porque “siempre” funcionan. Sin embargo, detrás de todo ello hay un mantenimiento programado que se realiza tanto en puerto como en la mar, específicos de cada unidad. Aun así, tenemos averías. Las vamos solventando en nuestras vigilancias y a veces en nuestro tiempo de descanso sacrificando horas de sueño, ganándole el pulso a la fatiga y uniendo una vigilancia con otra. Todo es posible con ganas y esfuerzo.

 

D. Samuel es el supervisor del CIC (centro de información para el combate). Sus cometidos principales entre otros son: la clasificación y diseminación de la documentación sensible que se trata a bordo, participación en las tareas de conocimiento del entorno marítimo y en la célula de inteligencia y, también, en el auxilio al oficial de caza; integrando el planeamiento y la evaluación en el sistema de combate en operaciones de medidas contra minas.

 

En nuestro tiempo libre nos gusta reunirnos y tomar café con el resto de compañeros. Jugar a los dardos u otros juegos de mesa; pero lo que más nos fascina son los duelos de fútbol a la “playstation”. Lo llevamos haciendo desde nuestra infancia. Recuerdo que llegábamos a casa después de salir del colegio, almorzábamos con nuestros padres y justo después, el partido. El resto de horas aprovechamos para tener contacto con la familia, una corta video-llamada con las facilidades de hoy en día, valen más que mil palabras telefónicas. El entretenimiento es fundamental para llevar con mayor facilidad el duro y exigente calendario de adiestramientos colectivos con otras marinas, como el propio interno para mejorarnos día tras día.

 

En el próximo puerto de Tuzla, los compañeros están pensando como amenizar la estancia y está previsto celebrar el primer “Scape Ship” a bordo. Consistirá en varios equipos compuestos por cuatro personas, los cuales tendrán que superar varias pruebas o fases. Intuyo que serán juegos de lógica, marineros, … no sabemos nada, ya que participamos como concursantes y ni siquiera nos dan pistas. Se llevará a cabo tras la organización de los suboficiales que, como toda la dotación, nos mostramos voluntarios para romper el hielo.

 

También tenemos una barbacoa para celebrar el día del padre, día 19 de marzo. Este día será muy emotivo por no poderlo celebrar con nuestros padres e hijos y nos conformaremos con sentirlos cada uno desde su intimidad y escuchando sus voces.Concluyendo nuestro diario, nos gustaría resaltar el buen ambiente de la dotación del Cazaminas Tajo pero en especial a mi cámara de suboficiales, la cual ha acogido a mi hermano “Migue” como uno más desde el primer día, siendo comisionado del Cazaminas Tambre. “Migue” dice, y lo dice de corazón, que todo es más fácil y parte con ventaja teniendo a un hermano a bordo, pero no es verdad. Y es que él, es un crack.

Documento sin título

Buenos días, soy el marinero OSM Marco Antonio Vera Cano, a bordo del cazaminas “Tajo”. Mis cometidos principales son ayudar en el correcto funcionamiento del destino de armas, así como apoyo al puente y al trozo de cubierta cuando es necesario. Tras acabar mi grado en Trabajo Social en Murcia, el “cazaminas Tajo” es mi primer destino en el la Armada Española, a la que pertenezco desde hace dos años.



Regresamos a Constanza la semana pasada, después de las maniobras Poseidon-21, las cuales fueron acompañadas de un volumen alto de trabajo, dedicación y esfuerzo por parte de toda la dotación, que se llevó a cabo con ganas e ilusión.



Este puerto sirvió para recuperar fuerzas tras dichas maniobras, así como recrearnos y desconectar. Buena excusa para ello fueron las actividades recreativas que en el buque se organizaron para todos los integrantes.



Una de ellas fue el “derbi” disputado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid; para dicha actividad se instaló un proyector en el hangar de vehículos submarinos, para que todos pudiésemos disfrutar del partido. Independientemente del resultado, el buen ambiente está por encima de la competición. Al menos, en nuestro barco.



También se llevó a cabo un concurso de cocina denominado “Máster and Commander Chef”, donde los mejores cocinitas de nuestro barco hicieron gala de sus encantos gastronómicos, deleitándonos a todos con sus mejores platos. Dicha competición contaba también con varios jueces pertenecientes a la dotación. Tuvimos ocasión de degustar un rico cuscús, croquetas de varios sabores, etc.



Por último, vimos la película “El Joker”, todo un éxito en pantalla, así como un karaoke en el hangar. Fue un día en el que fortalecimos la camaradería a bordo a través del esfuerzo conjunto orientado, esta vez, a amenizar el día a bordo mediante actividades “distintas” y funcionó, ¡vaya si funcionó!



Acabo esta página de mi “cuaderno de bitácora” recién llegado al puerto de Odesa, Ucrania. El frío no es buen aliado, pero se compensa con el calor que desprende la dotación. Muchas aventuras vividas… y muchas por vivir.



¡¡¡¡Buena mar!!!!


Buenos días, soy la Teniente Cristina García Cazorla, enfermera a bordo del cazaminas Tajo. Recién salida de la Escuela Militar de Sanidad decidí elegir como primer destino la Fuerza de Medidas Contraminas de Cartagena, donde llevo 5 meses, lo que me ha permitido participar en mi primer despliegue.


Una vez en el puerto de Tuzla (Turquía) nos integramos con el resto de buques en la SNMCMG-2 (Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas nº 2), con un acto de toma del mando de la agrupación por parte de Turquía. Además asistimos a una serie de reuniones preparatorias y de coordinación. No obstante pudimos cargar pilas y reponernos de los tránsitos anteriores. Para ello organizamos diversas actividades en puerto permitiendo así nuestro descanso y desconexión.


En Tuzla, miembros de la dotación muy manitas ayudaron a montar unas buenas barbacoas para que la gente tuviera su rato de asueto, acompañado de un campeonato de FIFA y dardos para amenizar la jornada. Además, como no podía faltar, se realizó un juego llamado “tira-soga”, algo muy sencillo que hizo que hasta el más pequeño del lugar (posiblemente yo...) sacara todas las fuerzas para llevarse un merecido premio y la ocasión de poder fardar durante un tiempo de su victoria. Finalmente, y tras una reñida disputa, los oficiales ganamos por la gran coordinación que presentamos. ¡No fue nada fácil!


Para amenizar los días en puerto, ya que por razones Covid desgraciadamente no se puede salir a visitar la ciudad, realizamos actividades al aire libre en una zona acotada para ello. En ella unos cuantos “crossfiteros” decidieron poner sus dotes de profesorado a prueba y darnos clases a los más osados, mientras otros más clásicos corrían, o simplemente caminaban para poder estirar las piernas y coger un poco de aire fresco.


Aunque pudimos descansar, también hubo trabajo, como reparaciones, coordinaciones, pruebas de comunicaciones o ejercicios de actuación en caso de aparición de Covid a bordo. Los ejercicios los realizamos con el resto de buques de la agrupación y salieron según lo previsto.


Tras unos días en puerto cargando víveres, agua y combustible, pusimos rumbo a Constanza, ¡a través del Estrecho del Bósforo! Una buena oportunidad para poner a prueba nuestras dotes fotográficas y mandar bonitas imágenes a familiares y amigos o, simplemente, poder presumir con los compañeros de las vistas privilegiadas que teníamos. Ya que, este estrecho es realmente fascinante, teniendo a una banda la Turquía europea y por la otra la asiática. Tiene también unos puentes faraónicos que unen estos dos continentes, siendo uno de ellos el segundo puente colgante más largo del mundo.


Llegamos por fin al gélido Mar Negro, a través del cual, y tras un día de tránsito, alcanzamos la costa rumana del puerto de Constanza donde prepararemos las “Poseidón-21” a la que nos enfrentaremos en próximas semanas.

Documento sin título


Buenos días, soy el A.N. Iñaki Paz Armada, oficial de armas del cazaminas Tajo. Llevo 6 meses embarcado a bordo y, aunque había participado anteriormente en la Operación Atalanta y en la Operación Sophia a bordo de la Fragata “Numancia”, este es mi primer despliegue en un cazaminas.

 

Zarpamos de nuestra base en el Arsenal de Cartagena el martes 9 de febrero de 2021 para integrarnos en la SNMCMG-2 y defender así los intereses nacionales más allá de nuestras fronteras. Aunque realmente nuestro despliegue comenzó antes, mucho antes. La dotación se confinó escrupulosamente en cuarentena de ocho días tras la realización de un test de antígenos y embarcamos a bordo tras ser vacunados contra el COVID-19 y recibir, previamente, el resultado negativo de un test PCR y de otro test de antígenos. Cuando la determinación, el toque de suerte necesario en situaciones tan comprometidas y peliagudas, y la voluntad de vencer de una dotación comprometida con España y con su barco se unen, no hay pandemia que pueda frenarla.



“Buena mar no hace buenos marinos” puede ser la frase resumen de los primeros días de tránsito cruzando el Mediterráneo tras recibir los azotes de la mar y el frío viento que le acompañaba. Olas de 4 metros y vientos de 35 nudos sostenidos no pueden frenar a una dotación decidida a llegar al puerto de Augusta, en la Isla de Sicilia (Italia). Tras llegar a puerto, la meteorología adversa nos obligó a alargar la estancia hasta que una pequeña ventana de buena mar nos dejó poner proa al puerto de Tuzla, que es un distrito de Estambul (Turquía).



El tránsito Agusuta-Tuzla no fue sencillo… Sufrimos de nuevo la fuerza de la mar y del viento hasta que la península griega del Peloponeso nos proporcionó su abrigo. Tuvimos la suerte de navegar a través del estrecho de los Dardanelos, con unas vistas privilegiadas que nos dejaban a nuestro babor Europa y a nuestro estribor Asia. Por fin, llegamos al siguiente puerto, Tuzla, donde podremos descansar algo y cargar pilas para comenzar la gran aventura que tenemos por la proa.



En unos pocos días de tránsito la dotación del Tajo podemos anotar en nuestro cuaderno de bitácora personal que hemos navegado por el Mar Mediterráneo, Tirreno, Jónico, Egeo y Mármara. ¡Casi nada!



Esta fantástica experiencia no ha hecho más que empezar. Esperando con ganas los siguientes retos cerramos esta primera parte de “Vida a bordo”.

    

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