Vida a bordo

Despliegue Africano BAM "TORNADO"

Número de imágenes
Imagen Despliegue Africano BAM "TORNADO"
Despliegue Africano BAM "TORNADO"
×
1 / 1
Imagen Despliegue Africano BAM "TORNADO"
Documento sin títuloVida a bordo, 30 de noviembre de 2020.


¡Buenos días a todos!


Volvemos a despertar rodeados por el Océano Atlántico en nuestra ruta hacia Mauritania, país que alcanzaremos dentro de unos días. La mañana de hoy nos trae el cumpleaños de nuestro Comandante. Una canción felicitándole suena a través del sistema de órdenes generales (megafonía) dando comienzo al día. Nuestras compañeras de Sanidad las Tenientes Bea y Marta, junto con nuestra Jefa de Máquinas Celia, han preparado un riquísimo bizcocho ¡que tenía un pintón!


Ayer por la tarde el TVR llevó a cabo una visita a un buque pesquero donde se llevó a cabo una inspección de actividades y si fuera necesario proporcionarles ayuda o seguridad que les hiciera falta, la labor de nuestro TVR es fundamental para establecer una seguridad marítima que garantice la actividad pesquera de los buques de interés nacional.


Al finalizar la tarde, el personal que no está de guardia aprovecha para hacer ejercicio en toldilla, ver la tele en el comedor, leer un poco o empezar a preparar la Navidad en el barco.


Tras el ocaso comienzan los turnos de cena, ¡hoy huele que alimenta todo el barco!


¡Hasta mañana!


Documento sin título

¡Buenos días!


El pasado 23 de noviembre tuvimos nuestra entrada en Tema, una pequeña ciudad portuaria a 30km aproximadamente de Accra, la capital de Ghana.


Entramos en el puerto después de 17 días de navegación desde que salimos del puerto de Dakar. Tras varios días de trabajos y adiestramientos, entre los que se incluye un día completo de adiestramientos con buques de Francia e Italia. En este puerto nos esperaban visitas de diversos miembros de instituciones españolas, entre ellas la Embajadora de España en Ghana, el agregado comercial y de Interior, y cuatro autoridades militares de la Armada de Ghana.


Después de recibir a bordo al personal de la Embajada y la marina de Ghana, disfrutamos con las anécdotas y experiencias de vivir en tan exótico país. Aunque no pudiéramos salir, estas experiencias siempre son buenas, para conocer otras culturas y otras formas de vivir.


Los adiestramientos llevados a cabo con los militares ghaneses fueron de diverso tipo, adiestramientos de buceo y procedimientos de visita y registro, adiestramientos de sanidad, seguridad interior (lucha contra incendios), seguridad física y navegación.


Si bien es cierto que no podemos bajar a tierra, parte de la dotación aprovecha para descansar, hacer deporte y por qué no, tener alguna que otra cena en cubierta, como la barbacoa que nos prepararon nuestros cabos la última noche de puerto.


Ahora navegamos a rumbo Noroeste para seguir con nuestras actividades en la mar y realizar Vigilancia Marítima en el Golfo de Guinea. Así que, antes de entrar en Nouadhibou (Mauritania), daremos seguridad a todos los barcos en la zona, y más en concreto a los barcos españoles que se encuentran tan lejos de sus hogares.


¡Hasta la próxima!

Vida a Bordo, 18 de noviembre de 2020

¡Buenos días a todos!

El BAM “Tornado” no cesa en su actividad y se encuentra navegando por el Golfo de Guinea. Continuamos realizando actividades tales como Vigilancia Marítima, poniendo especial atención a posibles avisos de ataques de piratería, principalmente a buques o plataformas petrolíferas que se encuentran en gran cantidad en esta zona. En unos días alcanzaremos el puerto de Tema (Ghana) donde continuaremos con nuestras actividades de Cooperación Militar, ayudándonos a estrechar lazos con estos países, así como aumentar la seguridad de nuestros barcos en la zona.

Desde nuestra salida de Dakar, el pasado 6 de noviembre, la dotación se encuentra inmersa en la rutina diaria a velocidad de crucero y para evitar caer en la monotonía, ya hemos dado comienzo a nuestros famosos torneos, esperando con ganas quiénes serán nuestros ganadores.

Las condiciones meteorológicas últimamente están acompañando, la gente ha aprovecha a hacer deporte en cubierta de vuelo. Hoy haremos especial mención a nuestro EOS embarcado, que se ha ofrecido a dar una clase de “Crossfit” a nuestra dotación. Ha sido muy interesante, ya que lleva al límite a nuestra mente y cuerpo, para sacar lo mejor de nosotros. Y es que el deporte resulta fundamental para llevar una vida sana y equilibrada, y sobre todo para nuestra labor, ya que nos mantiene activos para llevar a cabo nuestros cometidos.

Aunque el calor de esta zona tropical sigue sin dar tregua, la convivencia diaria y todas estas actividades hacen que nuestra dotación se sienta más unida. Se empieza a ver poco a poco más lazos de amistad, sobre todo después del gran día que pasamos en el paso del Ecuador.

En aproximadamente menos de un mes, ya estaremos regresando a casa para pasar unas Navidades en familia y con toda esa gente que echamos en falta.

¡Esto se acaba!

Os mandamos un afectuoso saludo desde algún lugar del Atlántico.

¡Hasta mañana familia!

Documento sin título

¡Buenos días!


Hoy es un día especial en el BAM “Tornado”, se celebra el “Paso del Ecuador”. A primera hora de la mañana se toca una “Diana Floreada”. Tradicionalmente, en los Ejércitos, la diana se daba al toque de corneta, pero en los días festivos, o especiales, en vez de hacerse al toque de corneta, se hacía con alguna marcha tocada por la banda de música. Hoy en día, esta diana floreada se lleva a cabo poniendo alguna canción animada por el sistema de órdenes generales del buque.


A media mañana, se anuncia por megafonía la llegada del Rey Neptuno y éste toma el puente de gobierno y anuncia a aquellos que nunca antes han cruzado el ecuador (neófitos) que deberán pagar un tributo o las tormentas y vientos asolarán el buque. Los neófitos son bautizados en una pila de agua fría, y entre toda la dotación voluntaria se pinta el alavante de proa de rojo, como es tradición en la Armada, y que el “Tornado” tendrá el prestigio de poder lucir durante un año a contar desde el día de hoy.


Hoy ha sido un día especial, comida en cubierta, intercambio de divisas entre los mandos y la marinería, en definitiva, un día de confraternización entre toda la dotación del BAM “Tornado” y que ya llevamos casi un mes realizando el “Despliegue Africano”. Seguimos con los ánimos intactos y con ilusión por seguir cumpliendo con la misión que España y, en concreto, la Armada nos ha encomendado.

 

El Paso por el Ecuador es una tradición de la Armada en la cual, por el hecho de cruzar la línea de Ecuador, se realiza unas horas de actividades lúdicas entre la dotación. El Cabo Primero más antiguo se hace pasar por el Rey Neptuno y dirige los eventos, entre el que destaca sobre los demás, el bautizo de los neófitos que cruzan el Ecuador por primera vez y donde debe reinar el buen humor y el compañerismo.


Cabe resaltar que hay algo en lo que Neptuno no pudo hacer nada, y es que el buque siempre sigue alerta y realizando su misión de Conocimiento del Entorno Marítimo, con el personal de vigilancia en el CIC, el puente o la cámara de control central; siempre atentos a la navegación, aunque el cruce del ecuador es un momento para el esparcimiento de la dotación, la misión continúa y no podemos bajar la guardia. Eso no cambia nunca, desde que salimos de Las Palmas hace ya un mes, hasta que regresemos a casa.


¡Hasta mañana!

Vida a Bordo, 7 de noviembre de 2020

¡Buenos días!

El pasado 2 de noviembre tuvimos nuestra entrada en Dakar, día en el que quisimos recordar a todos aquellos que dieron su vida por España, la Bandera ondeó a media asta hasta las doce de la noche.

Tras varios días de trabajos y adiestramientos con nuestros compañeros de la Armada de Senegal, así como visitas de diversos miembros de instituciones españolas (entre ellos la comitiva del Embajador de España en Senegal y un pequeño grupo de compañeros Guardias Civiles destinados en Dakar) llega el primer fin de semana del mes de noviembre.

Después de recibir a bordo al personal de la Embajada, disfrutamos con las anécdotas y experiencias que los españoles viven en tan exótico país. Estas experiencias siempre son buenas, para conocer otras culturas y otras formas de vivir.

Los adiestramientos llevados a cabo con los militares senegaleses fueron de diverso tipo, adiestramientos de buceo y procedimientos de visita y registro, adiestramientos de sanidad, seguridad interior (lucha contra incendios), seguridad física y navegación.

Si bien es cierto que no podemos bajar a puerto, parte de la dotación aprovecha para descansar, hacer deporte y por qué no, tener alguna que otra cena en cubierta, como la maravillosa paella que nos cocinó nuestro Comandante la última noche en el puerto de Dakar.

Ahora navegamos a rumbo Sur para seguir con nuestras actividades en la mar y realizar Vigilancia Marítima en el Golfo de Guinea. Así que, antes de entrar en Ghana, daremos seguridad a todos los barcos en la zona, y más en concreto a los barcos españoles que se encuentran tan lejos de sus hogares.

¡Hasta mañana!


Vida a Bordo, 30 de octubre de 2020

¡Buenos días a todos!

Volvemos a despertar rodeados por el Océano Atlántico en nuestra ruta hacia Senegal, país que alcanzaremos dentro de unos días. La mañana de hoy nos trae un ejercicio de “hombre al agua”. Una voz suena potente a través del sistema de órdenes generales (megafonía) dando inicio al ejercicio, y cada miembro de la dotación ocupa su puesto para hacer frente al simulacro. Se arría una embarcación rápida, el equipo de salvamento se sube al interior y se dirigen a recoger a “Oscar”, nuestro muñeco que hace las veces de náufrago. En poco tiempo están regresando tras haber cumplido su objetivo con éxito.

Este ejercicio es fundamental dentro de la vida a bordo, ya que debemos estar siempre preparados, para que, llegado el caso en que alguien de la dotación caiga al agua, poder recogerlo en tan solo unos pocos minutos. Aunque no se preocupen, aquí en el Golfo de Guinea el agua está “calentita”, e igual la “víctima” hasta disfruta del baño…

Entorno a las 1600 horas realizamos un ejercicio de “Zafarrancho de Combate contra piratería”.

Para ello tenemos un Plan de Combate donde se detalla el puesto de cada uno de los integrantes de la dotación. Este ejercicio presenta variaciones en cuanto a otros zafarranchos, pues en éste simulamos que en un barco mercante está sufriendo un asalto por piratas.

Dada la voz por órdenes generales del ejercicio, cada uno toma su puesto y en el CIC (Centro de Información para el Combate) se elabora el plan para la acción. Para ello, el Comandante junto con el resto de responsables del ejercicio, comenta la situación del buque mercante y las diferentes fases en las que se divide el ejercicio.

Esta instrucción es de las más completas en cuento a operatividad y despliegue de medios (arriado de embarcaciones, zona de recepción de detenidos, custodia de pruebas, etc.) por lo que la concentración y coordinación entre los implicados es vital.

Al finalizar, el personal que no está de guardia aprovecha para hacer ejercicio en toldilla, ver la tele en el comedor, leer un poco o empezar a entrenar para los torneos que comenzarán en breve y que nos ayudaran a pasar la navegación con algo más de ánimo.

Tras el ocaso comienzan los turnos de cena. Y, finalmente, la dotación se retira a descansar.

¡Hasta mañana!

Vida a bordo, 27 de octubre de 2020

¡Buenos días a todos!

Después de una tranquila noche, despertamos una vez más enfrente de la costa occidental africana. Aunque ya estamos a pocos días de nuestro próximo destino, Dakar, hasta llegado el lunes no entraremos en puerto. Durante estos días estaremos patrullando, dando apoyo a los barcos de la zona e interactuando con ellos, y aprovechando a realizar varios ejercicios de adiestramiento interno.

En el día de hoy se han realizado ejercicios con el destino de Artillería. Se trata de un ejercicio de lanzamiento de bengalas, con el objetivo de practicar las reacciones internas del buque y aumentar el grado de adiestramiento del personal en el manejo de bengalas y botes de humo, algo fundamental en nuestro trabajo. El personal implicado en el mismo ha sido el de nuevo embarque, aprovechando su “bautizo” en la mar.

Uno de los encargados de realizar el ejercicio es el Cabo Dailo Bolaños, disfrutando de su trabajo y de su destino, pues le gustan todas las armas por igual, desde las armas ligeras hasta el montaje principal, que es un cañón de 3 pulgadas. Actualmente, es uno de los mayores responsables del destino. Sus labores diarias se basan principalmente en el mantenimiento de armas y el adiestramiento del personal a su cargo. En concreto, en el Despliegue Africano es uno de los encargados de adiestrar a los integrantes de las diferentes marinas en las particularidades del manejo de armas y procedimientos a seguir.

Destaca de nuestra profesión la posibilidad que le ha dado de conocer numerosos países, además de proporcionarle una estabilidad económica y profesional, pero también nos comenta que es duro estar lejos de su familia por largas temporadas.

En un futuro le gustaría promocionar a Cabo Primero o a Suboficial, seguro que lo consigue. Mientras tanto, sigue con inquietudes en la mar, y espera poder continuar realizando despliegues a lo largo y ancho del mundo, y poder participar en otras operaciones.

También hemos aprovechado a realizar una charla de ambientación TVR, donde el Sgto .Don Guillermo Porras ha explicado a los miembros del mismo la composición del equipo que llevan para desempeñar sus cometidos.

El resto del día es similar a los días de navegación. Vigilancias todo el día y tardes con la cubierta llena de “deportistas”… hasta que llega la noche y tras la cena y las limpiezas, poco a poco nos vamos retirando a descansar. Aunque las guaridas siempre continúan, con sus rutinas y relevos… hasta que el sol tempranero del alba nos recuerde que hemos entrado en un nuevo día. Un día más de Operaciones. Un día menos para llegar a casa.

Vida a Bordo, 26 de octubre de 2020

¡Buenos días a todos!

Lunes en la mar. Seguimos con nuestras labores de vigilancia marítima, muy cerca ya del Ecuador. Sorprende que con el frío y la lluvia que nos contáis que hay en España, aquí el sol aprieta como en un tórrido día de agosto en Cartagena.

La mar está completamente en calma, parece una balsa de aceite, tan tranquilo que se pueden contemplar los largos saltos de los peces voladores, las piruetas de los peces espadas y... ¡hasta una tortuga! Parece mentira que en la inmensidad del océano se puedan ver tantas cosas. Esperemos que siga así lo que nos queda de navegación hasta nuestro regreso a casa.

A primera hora de la tarde, continuando con nuestra jornada, se toca por órdenes generales el ejercicio “Abandono de Buque”. Este ejercicio es fundamental realizarlo cada vez que se sale a navegar. En él cada miembro de la dotación debe saber perfectamente cuál debe ser su función y lugar en cada balsa de socorro y dar novedades del personal que embarca en cada una de ellas.

En un caso real, todo miembro de cada balsa debe llevar todo lo posible de ropa de abrigo, víveres y líquidos para poder hacer frente a las inclemencias que pudieran desarrollarse.

Pensando en nuestras familias y amigos que dejamos en casa se agota la luz del día en las aguas de Atlántico Central.

Todo sigue “viento en popa” en el “Tornado”,

¡Hasta mañana familia!

Vida a Bordo, 22 de octubre de 2020

¡Buenos días!

Hoy se cumple la primera semana desde que salimos a la mar y la dotación se encuentra con muchas ganas de continuar con su labor. Las vigilancias no cesan y mientras, parte de la dotación se prepara para diversas actividades, como los torneos de pingpong, mus o FIFA que comenzarán la semana que viene.

Algunos miembros de la dotación aprovechan para hacer deporte, mientras nuestro equipo de infantes embarcados, denominado “EOS” y los miembros del TVR (Trozo de Visita y Registro) acuden a un pequeño briefing sobre adiestramiento con el servicio de sanidad, con nuestras Tenientes Bea y Marta, enfermera y médico respectivamente.

Al anochecer, visitamos el puente y a nuestra querida “Jefa de Máquinas” la TN Celia Maestre. Por el momento avistamos a un pequeño pesquero en la zona. No dudamos en ponernos en contacto con él para preguntarle si necesita cualquier cosas y hacia dónde se dirige. Esto se denomina “Hailing”, y forma parte de nuestra labor de conocimiento del entorno marítimo en la zona, uno de los principales motivos de la misión.

Suena por megafonía el reparto de la cena, momento de descanso y finalización del día para gran parte de la dotación, hay que estar descansado para continuar con nuestro despliegue.

¡Hasta mañana!

Vida a Bordo, 21 de octubre de 2020

¡Buenos días!

Amanece la dotación con la sensación de que la temperatura va en aumento. Comienza el turno del desayuno y seguidamente las vigilancias toman relevo. Unas horas después el Segundo Comandante nos da la gran noticia de que nuestro CBO Sergio García Ramírez ha aprobado el examen para el ascenso a Cb1, realizando su curso a partir de enero.

Como ya os comentamos con anterioridad, nuestro buque está compuesto por varios destinos, siendo el de maniobra uno de los más importantes para nuestro día a día como os imaginaréis. Además de encargarse del mantenimiento de cubiertas, se encargan de la navegación y posicionamiento en la carta náutica.

El CBO Sergio, entró en la Armada en octubre de 2011 por vocación, como la gran mayoría de los hombres y mujeres que formamos parte de esta nuestra dotación, además de ser una vía para desarrollar su carrera profesional tras sus estudios. Su primer destino fue la Fragata “Navarra” y, tras ascender a Cabo, pudo venirse destinado a una unidad en su tierra natal.

También es miembro del TVR (Trozo de Visita y Registro), que es el grupo de gente que se encargan de realizar las inspecciones reglamentarias y visitas a buques por medio de nuestras dos embarcaciones semirrígidas. Es el ayudante del oficial de sanidad y tiene el curso de mediador de drogodependencia.

Finalizando nuestra charla con Sergio, a la par que su vigilancia, le deseamos toda la suertes del mundo en su curso de Cb1. Llega el turno de la comida y tras ella, unos empiezan su turno de trabajo mientras otros toman su tiempo de ocio. Sobre las 19.30 horas llega el ocaso. Mañana continuaremos con la patrulla en aguas del Atlántico.

¡Hasta mañana!

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies