Vida a bordo

Cazaminas 'Duero' en SNMCMG-2

SNMCMG-2.- Cazaminas "Duero" (M-35)
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SNMCMG-2.- Cazaminas "Duero" (M-35)

Vida a bordo, 7 de octubre de 2020

“El 7 de Octubre ha sido nuestro último día de caza en este ejercicio internacional. Hemos realizado operaciones de identificación con el “Pluto” y hemos usado la embarcación para balizamiento de la mina simulada que hemos encontrado. Todas las minas que encontramos y lo que estamos realizando debe ser comunicado al Mando de los Cazaminas.

Este mando se encuentra en un buque más grande y tiene que decidir que Cazaminas va a que área, para poder barrer toda la zona y no perder tiempo, combustible y víveres tontamente.

Por eso las comunicaciones entre los buques son muy importantes. Para esta labor el Destino de Radio realiza todas las instalaciones, ajustes y enlaces necesarios en distintos canales radio y otros medios CIS como el internet. En este destino está la Cabo Primero Martín, que lleva a bordo más de un año y tiene experiencia previa en un buque de mando de Caza de Minas donde también trabajaba en la radio. Junto con su Suboficial están atentas 24/7 de cualquier posible necesidad de comunicaciones, o mal funcionamiento de equipos.”

Vida a bordo, 6 de octubre de 2020

“En el día de hoy, 6 de Octubre hemos navegado hasta la zona de Marsella para comenzar la fase TACEX de las maniobras Olives Noires es decir la simulación de guerra real. Nuestra principal misión sigue siendo el encontrar minas y dejar un camino seguro para que las fuerzas aliadas y los buques mercantes puedan entrar de forma segura en un puerto o realizar un desembarco.

En esta fase cobra mucha relevancia la vigilancia del mar, no solo la caza de minas, puesto que estamos expuestos a ataques simulados por embarcaciones o buques. La respuesta a estas amenazas la realiza el Marinero Vicente junto a otros del destino de Armas. Él maneja el montaje (cañón) de proyectiles de 20 mm. Además y como decimos en la “Armada” que la Seguridad es cosa de todos, también colabora en el Grupo de Contraincendios y control de averías (inundaciones). Su especialidad es Operaciones y Sistemas, por tanto en este buque ha podido adiestrarse también como Sonarista, ampliando mucho más su visión general de la misión del buque.”

Vida a bordo, 5 de octubre de 2020

“Hoy día 5 de Octubre comenzamos la semana en el Golfo de León, frente a la ciudad de Sète. Este Golfo es famoso entre los marinos, y también los meteorólogos porque siempre se crean grandes tormentas aquí. Y así nos ha pasado a nosotros, el tránsito desde Toulón ha sido “entretenido”.

En estas condiciones la vida en la mar se convierte en una aventura harto complicada. Primero en puerto debemos consultar la predicción meteorológica, luego arranchar el buque a son de mar(¿que es esto?) pues nada más y nada menos que atar todo para que no se caiga al suelo; la vajilla, los televisores, los pc’s. Después una vez en la mar, intentamos comer mucho y no beber, pues esto incrementa el mareo.

Aquí es donde entran los más queridos cuando todo esta rico y los más odiados cuando “se pasó el arroz”; los cocineros. Los que nos dan de comer y especialmente en estos días de mala mar, aguantan como pueden el balance y cabezada del buque (vaivén) producido por las olas, mientras cocinan.

El primero de ellos es el Marinero Saiz, que como ya veréis no solo cocina, también sirve las mesas, y en sus ratos libres ayuda en la maniobra para lanzamiento de nuestro dron submarino el pluto y….si también es patrón de nuestra embarcación, la cual dirige al punto de balizamiento que está sobre la “mina de ejercicio”.

Documento sin título

Nos encontramos atracados en la Base Naval de Toulón, en Francia. Es una de las más importantes bases navales de la marina francesa. A nuestro alrededor hay un montón de buques, portaaviones y submarinos. Parecemos un pequeño bote comparándonos con ellos. Aún así mantenemos los estándares de trabajo, procedimientos y disciplina como los más potentes barcos de la OTAN. Hoy ha tocado hacer el primer ejercicio/simulación ante un contagio de COVID-19.

Nuestra enfermera es la protagonista, la Teniente Moreno, que desde que nos presentamos a nuestra “selectividad” en Julio de 2020 nos ha acompañado cuidando de nuestra salud, chichones y moratones que son frecuentes en los barcos. Además ahora tiene toda la responsabilidad de enseñarnos a convivir con esta enfermedad que está contagiando a medio mundo. Así pues se encarga de que todos nosotros llevemos nuestra mascarilla cuando tenemos que tratar con alguien de fuera del barco en los muelles o cuando embarca algún “práctico” (que es el marino que más sabe de un puerto, que guía los barcos cuando estos entran o salen).  También, aparte de Jefa del Servicio de Sanidad, es la líder del Grupo FAT (First Aid Team) que actuaría ante una situación de bajas en combate.

Documento sin título

Este es nuestro último día de "calentamiento en la mar", a partir de aquí vamos a entrar en una fase de simulación de guerra real dentro de las maniobras “Olives Noires” en las que estamos participando. Por eso nos adiestramos en repeler a las amenazas de todo tipo. Una de ellas es la amenaza de ataques “asimétricos” es decir aquellos que no usan las artes de la guerra convencional; podría llamársele como un tipo de ataque terrorista, aunque puede ser usado por otros países, no solo grupos terroristas.

Para la defensa del barco ante estos ataques está nuestro equipo de Force Protection a las manos del Sargento Eguiluz cuya especialidad es armas submarinas y que a pesar de ello se encarga de la artillería y de las maniobras de la cubierta. Es decir su trabajo se desarrolla principalmente en los exteriores del buque, preparando las embarcaciones tipo semirrígidas y los vehículos submarinos como el “pluto” para investigar posibles minas submarinas. Además participa también en el grupo de contraincendios, es decir es bombero a tiempo parcial.

Vida a bordo, 30 de Septiembre de 2020

“En el día de hoy nuestra dotación ha dedicado la mañana a la principal misión del buque, la caza de minas. La rutina diaria durante este tipo de maniobras varía mucho de un miembro de la dotación a otro. Por ejemplo el horario de los Cocineros Cabo Pareja y Marinero Cid no es el mismo que el del Teniente de Navío Gómez. Cada uno tiene su trabajo y su horario, y todos son importantes, por no decir imprescindibles.

Y es en esta tarea, la “caza” donde el Teniente de Navío Gómez (el Jefe de Operaciones) es el responsable o “director de orquesta”. Llevando un horario que algunos dirían imposible o exhaustivo, planea, coordina y ejecuta todas las operaciones de a bordo que tienen que ver con la búsqueda de minas (ver foto). Su labor empezó mucho antes de incorporarnos a estas maniobras internacionales, exactamente hace un año, dirigiendo el adiestramiento de todo su personal y el mantenimiento de sus equipos.

Por la tarde, entre la Islas Porquerolles y la ciudad de Hyeres, hemos realizado una maniobra muy común en los Cazaminas el “abarloamiento en la mar” o lo que es lo mismo atracar en otro barco en la mar en vez de en el puerto. De esta manera podemos aprovisionarnos de combustible, agua y comida sin tener que irnos de la zona de operaciones al puerto más cercano.

Y es aquí donde, de nuevo el TN Gómez tiene un papel clave como Oficial de Maniobra en Castillo (la zona de proa del barco, justo delante del puente de mando). Y sí, al ser un buque con poca dotación todo el mundo hace “casi” de todo. “

Vida a bordo, 29 de septiembre de 2020

“A bordo del Cazaminas “Duero” realizando ejercicios de Caza de Minas en en la rada de Hyeres en Francia, se encuentran 46 marinos, que tras la triste despedida de sus familias Cartageneras el día 20 de Septiembre, se están adaptando una vez más a la rutina del trabajo en la mar.

Desde Cartagena partimos hacia el puerto de Toulón en Francia acompañados de otro Cazaminas de nuestra escuadrilla, el “Segura”. Con ellos empezamos el “calentamiento” para la carrera de fondo que va a suponer esta navegación de 2 meses junto con otros Cazaminas de la OTAN.

En el puerto de Toulón, estuvimos unos días atracados preparando el barco para empezar las jornadas de adiestramiento e integración con los demás buques. Estos días en puerto están sirviendo para establecer una vida a bordo y convivencia totalmente diferente a navegaciones previas, puesto que no podemos salir del barco a visitar el puerto, debido a la pandemia.

En los siguientes relatos de vida a bordo explicaremos como es nuestra vida, centrándonos en el individuo. Hoy día 29 de septiembre queremos dar a conocer al personal que realiza su trabajo en el puente de una de las vigilancias (ver foto). En esta vigilancia se encuentra el Alférez de Navío González-Aller, la Cabo Plaza y el Marinero López. Su función es gobernar el buque (“pilotarlo”) por encima de una zona que está minada, pero evidentemente, con minas simuladas. Deben hacerlo navegando con un patrón de búsqueda que llamamos “raíles” para que a los sonaristas que están en el Centro de Información y Combate (CIC) no se les escape ninguna mina. Su labor es continuada durante 6 horas tras lo cual podrán descansar.”

    
        

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