RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada - https://armada.defensa.gob.es/ http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ Vida a bordo / 2024-07-06 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura dejando atrás Londres y navegando en demanda de Marín, donde se nos recibirá en la Escuela Naval Militar tras seis meses de navegación concluyendo así el periodo de adiestramiento de Guardiamarinas a bordo del Juan Sebastián de Elcano en su XCVI Crucero de Instrucción.

Desatraca el B/E JSE del muelle de Canary Wharf a las 12:30A tras su cuarta vez visitando Londres y su primera y última visita a un país europeo en el presente Crucero de Instrucción. Tras la retirada de babor y estribor de guardia continua la primera vigilancia de mar sin novedad. La navegación por el rio Támesis supuso una vuelta para toda la dotación a poner la atención requerida para navegar por un rio tan sinuoso como es el londinense. Más entrada la tarde, en concreto a las 1700A se retransmite en directo el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 “España-Alemania” que finaliza con la victoria española frente a una nación anfitriona por primera vez tras un intenso encuentro en el que los Guardiamarinas estábamos igual o más nerviosos que los propios jugadores.  A la par que el partido, continúan los turnos de cena y las guardias de mar sin novedad.

A bordo en la mar, a 06 de Julio de 2024

GM1 Enrique Paniagua Vilar

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-29 / Vida a Bordo ]]>

Comenzamos el día con la tradicional diana en la que se procede al aseo personal y arranchado de las camaretas. En el desayuno ha sido un día más sin ninguna novedad relevante. Se notan las ganas de llegar al puerto de Londres, ya que después de casi tres semanas navegando los nervios salen a flor de piel. Hoy los compañeros de la guardia de meteorología y derrota han expuesto el diario punto de situación al señor comandante en la cámara de guardiamarinas, continuando así con una conferencia que resume la meteorología experimentada en las últimas semanas.

Una vez terminada la conferencia hemos procedido a cambiarnos de deporte para comenzar con los trabajos intensivos del buque, así como aferrado de las velas de cara a nuestra próxima llegada a la capital inglesa.

Tras la hora de la comida algunos guardiamarinas han aprovechado la franja horaria para descansar, otros todavía continuábamos estudiando para los últimos resquicios académicos que tenemos por la proa. A las 17:30 horas hemos salido al Alcázar del buque porque íbamos a experimentar algo único en este crucero y es que la Fragata Almirante Juan de Borbón F-102 en su regreso a España de la misión SNMG-1 ha realizado una pasada por la banda de babor del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano con rendición de honores incluida. Todos los guardiamarinas y gran parte de la dotación estábamos expectantes ante la situación y realmente ha sido algo bonito.

Como la tarde de hoy sábado era no laborable, al finalizar la pasada de la fragata algunos de nosotros hemos realizado deporte libre como es de costumbre y otros han continuado estudiando.

Para la cena hemos tenido pizza de segundo plato, algo que especialmente nos gusta muchísimo gracias al trabajo de toda la brigada de aprovisionamiento. En el día de mañana tocaremos nuestro último puerto extranjero antes de volver a España por lo que se intentará disfrutar en la medida de lo posible el final del XCVI Crucero de Instrucción. 

A bordo en la mar, a 29 de Junio de 2024

GM1 Eloy Calderón Bernal

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-28 / Vida a Bordo ]]>

Comenzando el día, se ha notado el ambiente revuelto en la cámara de guardiamarinas durante el desayuno. Se notaban los nervios de cara al examen final de la asignatura del CUD, Máquinas de Fluidos. Nos dividimos en dos turnos que ocuparon prácticamente la totalidad de la mañana.

Una vez terminado el examen, posiblemente el último de este año académico para los que aprueben, comenzó el primer turno de comida y algunos del segundo turno aprovecharon para hacer deporte. Al medio día gozamos de un buen día con un viento moderado y un sol que aprovechó para salir justo en la meridiana.   

Tras la hora de la comida comenzaron los trabajos de por la tarde. Mientras tanto, la tarde de los guardiamarinas vino definida por las conferencias. La primera sobre las lanchas de instrucción de cara a cuando seamos guardiamarinas de 2º el año que viene y la segunda de mano de nuestra compañera de intercambio de la Armada Colombiana que nos explicó cómo funciona la Escuela Naval de Colombia.

Tras el acto de oración y lectura de la orden el cual vino acompañado de frío y viento, vino la hora de la cena y el tradicional concierto de los jueves que acabó con la canción de “Paquito el Chocolatero” que consumaba el día de hoy y encara el fin de semana que estará definido por el cruce del Canal de la Mancha, la entrada en el Támesis y la llegada a Londres.

A bordo en la mar, a 27 de Junio de 2024

GM1 Ángel J. Muñoz Bernal

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-27 / Vida a Bordo ]]>

Comienza el día de hoy con un ambiente frío y cielo cubierto, ya acostumbrados a ello pues es lo normal de la zona en la que navegamos, cerca del Canal de la Mancha.

Tras la orden de comenzar trabajos, empieza un largo día de estudio en vista al examen final que tendremos mañana los guardiamarinas. Examen de Máquinas de Fluidos, la segunda asignatura embarcada por parte del Centro Universitario de la Defensa para proseguir nuestros estudios pertenecientes al grado en Ingeniería mecánica.

Para desconectar de tanto tiempo de estudio, hubo una hora de deporte libre, que muchos aprovecharon para entrenar y otros para proseguir con las clases de defensa personal impartidas por el TN Ortiz.

Después de la hora de deporte, la Cámara de Guardiamarinas se encontraba dispuesta en el formato de conferencias pues se iba a impartir una acerca de hábitos saludables.  En ella, 6 guardiamarinas hablaron acerca de actos adictivos a los que puede estar enganchado el ser humano y cómo éste puede llevar una vida saludable con una buena dieta o realizando deporte.

Antes de la hora de comer, el cielo despejó y tras mucho tiempo sin sacar el sextante de su caja se pudo volver a observar el sol a la hora de la meridiana. Lo que alegró a muchos a la hora de hacer el ejercicio es la corrección del huso horario la cuál era nula al encontrarnos en horario Z, indicando de esta manera lo cerca que se está de llegar a la ciudad de Londres.

Después de la comida se ha seguido estudiando el examen de Fluidos. Se trata de la última gran prueba del Crucero, superarla con éxito supondría un paso firme al final del mismo.

Después de algunos días sin verles tocar, la banda de música volvió a tener aparición en el Alcázar del buque para alegría de muchos. Entre muchos de los temas que tocaron se encontraba el himno del Reino Unido para acostumbrar los oídos tanto de la dotación como de los alumnos, que en muy pocos días escucharan en el siguiente y último puerto extranjero del Crucero.

A bordo en la mar, a 26 de Junio de 2024

GM1 Nicolás Gilabert Gamboa

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-26 / Vida a Bordo ]]>

A escasos 4 días para la ansiada llegada a puerto y 17 para la llegada a la siempre soleada villa de Marín, casa de los guardiamarinas, el día amanece temprano con un cielo repleto de nubes y con un viento gélido que entraba hasta los adentros de cualquiera, esto provocaba fuerte escora y el oleaje hacía que el barco se meciese ligeramente

La mañana comenzó de forma diferente ya que tuvimos 2 horas de clases de historia en las que se expusieron biografías de distintos marinos ilustres de la historia de España. Después del bocadillo, tuvimos las conferencias del puerto de Londres, destacando sobre las demás la cultural debido a las risas que esta provocó en todo el público.

A la hora de comer, la nubosidad se mantenía desde la mañana por lo que tras subir a observar el sol, para alivio de muchos guardiamarinas nos dijeron que se cancelaba la observación debido a las inclemencias meteorológicas.

Después de la comida hemos proseguido con las clases de la tarde, que hemos dedicado a continuar los trabajos de Fin de Crucero, que se nos han mandado a todos divididos en ciertos grupos. Estos trabajos tienen como objetivo principal el ayudar a los distintos destinos del buque previo a su periodo de inmovilización programado, pero a su vez nos sirven para aprender sobre distintos sectores del barco que, aunque parezca imposible tras llevar aquí 6 meses, todavía desconocemos.

Ya caída la tarde, el sol se despide de las aguas cercanas al Canal de la Mancha en las cuales nos encontramos con un atardecer oculto tras la capa de nubes presente en el cielo, dando así la bienvenida a una noche fría debido al viento de gran componente.

A bordo en la mar, a 25 de Junio de 2024

GM1 Miguel Triguero Romero

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-25 / Vida a Bordo ]]> última semana antes de llegar al ya ansiado puerto de Londres. Llevamos ya 2 largas semanas de navegación, y con esta entramos en la recta de final con el último examen de a bordo y rematando el crucero para el ultimo puerto antes de Marín.                                                                                                             

Como es costumbre, nos hemos levantado con una niebla que casi no dejaba ver a más de lo que la cubierta del barco permitía, y con ello una humedad con la que te mojabas solo de estar en el exterior.

La mañana ha comenzado como de costumbre, con el desayuno y la revista de todas las mañanas; a primera hora hemos tenido una conferencia histórica por parte del Col. Adolfo Morales. Ya después del bocadillo, tuvimos la que ha sido la última clase de la Universidad antes del examen que tenemos por la proa el próximo jueves.

A la hora de comer, toda la niebla con la que llevamos ya casi 3 días ha decidido desaparecer para que podamos observar el sol y hacer el problema de la meridiana, que llevamos ya bastante sin hacer por culpa de la meteorología. Por lo que hemos pasado de casi no ver nuestras manos, a no tener casi nubes.

Después de la comida hemos proseguido con las clases de la tarde, que hemos dedicado a hacer los trabajos de fin de crucero; para esto, se nos ha designado unos temas para trabajar y hacer cosas que necesita el buque como puede ser actualizar la documentación de a bordo, las TRR (Tarjetas de Reacción Rápida) o el libro de Jefatura.

Ya caída la tarde, el Atlántico Norte nos ha dejado un precioso atardecer con un cielo pintado de rojos y morados sobre líneas de nubes sobre el horizonte.

A bordo en la mar, a 24 de Junio de 2024

GM1 Álvaro  Monedero Muñoz

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-24 / Vida a Bordo ]]>

Hoy como todos los domingos, para el desayuno, ha habido el tan ansiado chocolate que nos hacen los cocineros durante el turno de la noche, esto aunque parezca un simple detalle es una manera de romper con la rutina y hacer el día más especial. Los domingos son un día de descanso aquí en Elcano. La dotación y los alumnos nos dedicamos a preparar la semana a un ritmo más relajado, al poder llevar tu propio horario, las actividades más comunes del día suelen ser hacer deporte, estudiar, organizar conferencias y trabajos.

La comida de los domingos se suele realizar en cubierta, siendo una manera excepcional en la que poder charlar con la dotación y los compañeros. Sin embargo, desde la salida de Boston el tiempo no ha puesto de su parte para realizar esta tan antigua tradición, convirtiendo el domingo en un día más.  Por la tarde el silencio en cubierta demuestra el cansancio acumulado de la semana, donde la gente se encuentra descansando y algunos pocos, los más previsores, se encuentran estudiando para el último examen de este crucero de instrucción.

Tras 5 meses de navegación en nuestra vuelta por el Atlántico, nos encontramos a escasas 350MN de Cabo Finisterre, tan cerca pero a la vez todavía lejos. Nos quedan aún 19 días de navegación en los que debemos seguir concentrados en nuestro trabajo para que todo salga bien y sin percances, ya que la mar puede ser un lugar inhóspito y lleno de peligros.

Desde el Juan Sebastián Elcano me gustaría enviar un abrazo a mi novia, mi familia y mis amigos que con muchas ganas de volver a verlos, estaré dentro de poco en casa para disfrutar después de tanto tiempo fuera.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Luis Carrara Bittini

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-23 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura del día 23 de junio, nos encontramos en aguas del Atlántico norte en demanda de la capital británica, continuamos cabalgando la borrascas ajustando nuestro rumbo para gozar de un viento de aleta que nos propicia unas condiciones óptimas para la navegación a vela, por lo que pese a que la niebla no parece dar tregua nunca, nos encontramos pasando una magnífica vuelta transatlántica.

Hoy sábado, a la mañana,  nos hemos enfrentado al examen de Historia que el Páter tenía preparado para los Guardiamarinas. Todo parece haber ido bien, los estudios han dado sus frutos, solo queda esperar a que si él tiene la misma percepción.

La comida ha sido, aunque atípica, buena. La cocina nos brinda una degustación del típico plato británico fish with mashed potatoes, lo que viene a ser un filete de merluza frita con puré de patatas, pero ha sido una buena introducción a lo que nos espera en nuestro próximo puerto, gastronómicamente hablando, claro está.

Como suele ser habitual en los sábados en la mar, la gente aprovecha la tarde para descansar mentalmente, después de una larga semana con más de un examen, cada uno lo hace a su manera, unos ven películas, otros leen y otros hacen deporte. Ya todo el mundo piensa en el día siguiente para ponerse a estudiar los exámenes de la semana que viene, aunque hay algunos que lo tenemos más difícil ya que no nos queremos perder ni un solo minuto de la Eurocopa si nos es posible, al fin y al cabo de alguna manera u otra, todo el mundo acaba aplicándose.

Veinte días nos separan de nuestro regreso a España, unos lo ansían más que otros, los hay que quieren que nunca llegue el día de desembarcar, pero todos coincidimos en que esta aventura está llegando a su fin, y que dentro de poco pasará a ser un recuerdo ¡Pero qué recuerdo!

Mis seres queridos disfrutan de la feria de mi querida Algeciras, yo les mando un abrazo, que sepan que en nada estaré disfrutando de nuevo con ellos.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Julián Garófano Gª-Cubillana.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-21 / Vida a Bordo ]]>

Hoy jueves 21 de junio nos encontramos navegando en demanda de Londres, cruzando el Atlántico Norte. La rutina prevalece, esta vez acompañada por chubascos y rachas de viento de 30 nudos que hacen que el barco se escore sin llegar a ser incómodo para el día a día. Siguieron las clases de la mañana que finalizaron con el examen final de la asignatura de Derecho Marítimo donde abordamos conceptos como el derecho de captura, las reglas de enfrentamiento, etc.

Tras la comida, tuvo lugar una conferencia del Teniente Coronel médico de a bordo que, de manera divulgativa, ayudó a ampliar los conocimientos de los guardiamarinas y las formas de aplicar estos conceptos a la vida militar.

Como todos los días, tanto la dotación como los alumnos buscan su momento libre entre vigilancias para hacer deporte. Poco importan las bajas temperaturas si uno cuenta con motivación. Otros guardiamarinas aprovechan sus ratos libres para estudiar las pocas asignaturas que quedan en este crucero. El próximo examen por la proa es el de Historia naval donde estudiamos las batallas de marinos ilustres como Blas de Lezo en Cartagena de Indias o Álvaro de Bazán.

Seguimos observando de cerca el movimiento de los trenes de borrascas tan característicos de esta zona del Atlántico, así como la zona de niebla de cara a nuestra seguridad en la navegación. Por la tarde fue el partido de la selección española. Tanto la dotación como los guardiamarinas pudieron disfrutar de la victoria de nuestra selección en sus respectivas cámaras.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 21 de junio del 2024.

GM1º Ángel Jesús Muñoz Bernal.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-19 / Vida a Bordo ]]>

Durante el día de hoy hemos seguido con nuestra navegación oceánica rumbo a Londres con el viento a favor aunque destacamos el frio y las lluvias que ha habido durante las guardias nocturnas.

Las actividades en el día de hoy han destacado por los ejercicios de tiro con pistola y HK que se realizaron por la tarde, en este ejercicio también participó la dotación. Las líneas de tiro fueron preparadas y organizadas por dos guardiamarinas del cuerpo de Infantería de Marina, como ya es tradición en los ejercicios de tiro realizados en el Juan Sebastián Elcano.

En estas fechas una gran parte del barco se encuentra muy enganchada a la Eurocopa 2024, el equipo de electrónica hace todo lo posible para poner los máximos partidos posibles, y aunque no siempre lo consiguen, los partidos que ponen se suelen ver bastante bien, lo cual teniendo en cuenta que estamos en medio del Atlántico es de admirar.

Continuamos la singladura en demanda de Londres transcurriendo el resto del día sin más novedad.

A bordo en la mar, a 19 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Carlos Llaca González.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-14 / Vida a Bordo ]]>

Seguimos en demanda de Londres, el tiempo cada vez está siendo más fresco y hace falta ya prenda de abrigo para circular por exteriores.

Hoy tuvimos examen de FMIII los infantes, ha salido bien en general. Esta semana tenemos 3 exámenes y luego solo nos queda el del CUD para acabar.

Hoy viernes ha sido un día tranquilo, el tiempo ha mejorado respecto a los días anteriores y he podido entrenar otra vez en manga corta.

Estamos con el sentimiento dividido de que esto nunca se acabe y a la vez de poder llegar a casa y ver a nuestras familias. Un abrazo a mi hermano pequeño Luis y suerte a mi hermana María que está de finales.

A bordo en la mar, a 14 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Manuel Luaces Cebreiro.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-13 / Vida a Bordo ]]>

Nos encontramos a 13 de junio de 2024 en la mar en demanda de Londres. El día de hoy, hemos continuado con nuestra instrucción con clases de máquinas de fluidos y formación militar seguida de una intensa clase de deporte.

Continuamos trabajando para dar el último empujón en esta increíble experiencia ya que, sin duda, va a ser el trayecto más exigente.

Por último, me despido con abrazo a todas las familias que nos leen a diario, os echamos mucho de menos.

A bordo en la mar, a 13 de junio de 2024.

Guardiamarina de primero Álvaro Seoane Benjumeda.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-10 / Vida a Bordo ]]>

Hoy lunes 9 de junio nos encontramos navegando en demanda de Londres, aún próximos a las costas de Nueva Escocia. La rutina ya ha vuelto a la cubierta de nuestro querido buque, empezando el día con una maniobra general, a la que siguió un día de clases, interrumpidas únicamente por la conferencia que nuestros compañeros expusieron a cerca de la navegación oceánica a la cámara de guardiamarinas.

En esta conferencia se trataron las generalidades del tránsito a Londres, como la derrota que se seguirá, la meteorología que podemos esperar, peligros a la navegación o fauna entre otros aspectos. La posibilidad de llegar a ver una orca o un iceberg, aunque remotas, hace que los guardiamarinas se olviden de la temperatura, que no hace más que bajar, quitándole a la dotación las ganas de estar en la cubierta; solo los más deportistas han tenido el valor de subir al alcázar para hacer sus entrenamientos.

Los días de calor tropical quedaron ya muy por la popa. La niebla se ha ido cerrando las primeras horas de la noche poniendo en alerta a la guardia de puente que ha enviado a un miembro de la dotación a mantener vigilancia constante de nuestra proa desde el castillo de Elcano; las situaciones en las que hay tanta niebla perjudican la navegación segura, pero la preparación de toda la guardia para cualquier imprevisto , conociendo todos los reglamentos y procedimientos, permite que el resto de las personas a bordo nos vayamos a dormir sin preocupación alguna.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 10 de junio del 2024.

Guardiamarina de primero Marcos Muiño

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-04 / Vida a Bordo ]]>

A martes 4 de junio nos encontramos fondeados a escasas yardas de lo que será nuestro punto de ataque para el puerto de Boston. Con la retirada de trabajos se empieza a notar el ambiente de alegría entre la dotación, todos ellos sacando los teléfonos móviles para conseguir cobertura, aunque esto es solo para los más afortunados que pillaron tarifa en el puerto anterior.

El día de hoy ha transcurrido sin mucha novedad. Destacando el horario de intensivos que empezó a decenas de millas desde la costa. A medio día los Guardiamarinas tuvieron que hacer un parón para atender a una conferencia de liderazgo en la que el ponente fue uno de los primeros en lograr llegar al punto más profundo de la tierra para fines científicos. El afán de superación y el entusiasmo por su profesión entretuvo a los GGMM.

Sobre las 1500 se fondeó en las inmediaciones del punto de atraque.

A posteriori los GGMM tuvieron examen de Logística Estratégica y por la tarde se tuvo que aferrar la cruz. Lo último que faltaba por hacer puesto que los cangrejos se aferraron por la mañana.

Rinde el fondeo sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 4 de junio del 2024.

Guardiamarina de Primero Manuel María Suárez Maté.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-02 / Vida a Bordo ]]>

Hoy, domingo en la mar, el frio se ha establecido a bordo, siendo la faena ignífuga la uniformidad por excelencia el día de hoy, aunque los más valientes todavía se atreven a llevar el blanco con cortavientos.

El domingo es el día de descanso para los guardiamarinas, y pese al examen de logística de mañana, la cámara se llena de gente relajándose con un libro o película después de haber disfrutado del desayuno reforzado, típico de Elcano los domingos. Aquellos que decidieron salir al frio de la cubierta para atender a la misa, el concierto o hacer deporte, fueron recompensados con una vista inigualable; próximos al santuario de ballenas hemos llegado a estar rodeados de estos mamíferos, que, a pesar de que no se dejaban ver por encima de la superficie, se podía distinguir los chorros de agua que generaban sus espiráculos en el horizonte. Lo que sí que se pudo ver con claridad fue un pez luna que se aproximó al casco del barco por estribor.

Durante las guardias nocturnas se han empezado a cargar las velas frente a la inminente llegada a Boston el día de mañana. Debido al escaso número de gente de guardia todos los guardiamarinas se acercaron a ayudar a la maniobra, incluso parte de la dotación de máquinas y la guardia de interior se acercaron a echar una mano; toda ayuda es bienvenida.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 2 de junio del 2024.

Guardiamarina de Primero Marcos Muiño Martínez.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-31 / Vida a Bordo ]]>

Siguen pasando los días, los puertos y los conciertos en cubierta, los regalos hacen que cada vez tenga menos espacio en la cama y en la taquilla, la rutina se agarra al cuerpo. Sin embargo, nunca consigo acostumbrarme a la diana para el día de la guardia de alba, la cual tengo hoy, y que me obliga a levantarme de la cama a las 0320, preparado para empezar un nuevo día a bordo del JSE.

A pesar de todo, la guardia de alba pasa velozmente, y sin darme cuenta, me encuentro desayunando otra vez, mis tostadas con mantequilla de cacahuete, el café aguado de las mañanas y esa necesidad imperiosa de darse una buena ducha, para empezar despierto las clases del día.

Hoy era un día distinto, los nervios estaban presentes entre los Guardiamarinas, teníamos examen parcial de Máquinas de Fluidos. Siempre nos dividimos en dos turnos, en mi caso, fue el segundo, lo que me permitió que pudiese asearme y vestirme tranquilamente al salir de guardia. Quedé bastante satisfecho con el examen, y después de intercambiar las típicas palabras que se hacen entre compañeros después del examen, considero que coincidían con que los resultados eran favorables.

El resto del día, hasta las clases de la tarde, fue sin ninguna novedad, descansos, comida con los compañeros, y por supuesto, con su correspondiente siesta que da la suficiente fuerza como para continuar con el resto del día.

En mi caso, la tarde fue bastante especial, ya que fui uno de los designados en dar una conferencia crítica, sobre las relaciones interpersonales entre mandos y subordinados, que daría paso a un posterior coloquio entre los Guardiamarinas. Durante el debate surgieron interesantes y novedosas opiniones y puntos de vista, que fueron discutidos con el objetivo de realizar un aprendizaje básico para nuestra formación como futuros Oficiales de la Armada.

Ya para finalizar, aprovecho para saludar a mis padres, a mis abuelos, Joaquín y Amparo, y en general, a toda mi familia. Os echo de menos, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 31 de mayo del 2024.

Guardiamarina de primero Lucas Rodríguez Castillo

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-30 / Vida a Bordo ]]>

Hoy, a la primera vigilancia nos tocó despertarnos a las 03.15 horas para la guardia de alba - la que va de 04.00 a 08.00 horas -. Al abrir la taquilla para ponernos el uniforme, todos los regalos que tengo guardados se me han caído encima por la escora, porque justo nos había alcanzado un chubasco, nunca he visto el barco tan escorado. Lo bueno, que tuvimos que salir a ayudar con la maniobra y la lluvia hizo las funciones del café para antes de entrar de guardia.

Entro de guardia en puente, más despierto que nunca, y gracias a Dios, Santi Cervera me subió un recambio de calcetines y de zapatos, que los tenía calados -No te preocupes mamá, que no me he acatarrado, dale las gracias a Silvia, que ha educado muy bien a su hijo-. Sobre las 5 de la mañana ya había luz, y poco más tarde salió el sol, así que nos reunimos todos en la esquina de puente en la que daba el sol para entrar en calor… que no sirvió de mucho por el viento, pero se intentó.

El resto del día ha sido bastante rutinario, con clases por la mañana y por la tarde. Continuando con las videoconferencias de liderazgo, hoy nos ha dado una charla D. Ramón Blanco sobre cómo afrontar el fracaso, y ha sido muy interesante. Por la tarde, nuestros compañeros nos han dado una conferencia sobre la organización marítima española, y también hemos aprendido mucho con ella.

A pesar de la mar, la operación bikini sigue en marcha. A fin de actividades, estaba el alcázar lleno de guardiamarinas haciendo deporte, yo entre ellos. Aunque, a decir verdad, no me apetecía demasiado, pero la presión social de mis compañeros metiéndose conmigo me motivó a salir.

Por la noche tuvimos el concierto, donde se tocó Paquito el chocolatero como todos los jueves. Nos lo pasamos muy bien haciendo la ronda alrededor de la cubierta cantando y haciendo el mono.

Ya para finalizar, aprovecho para saludar a mis padres, a mis hermanas, Vito, Merchi y Almu, y a mi abuela. Os echo de menos, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 30 de mayo del 2024.

Guardiamarina de Primero  Carlos de la Puente Álvarez.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-28 / Vida a Bordo ]]>

Comienza el martes en la mar, con el cotidiano punto de situación matutino, esta vez solapado por la realización de una maniobra general para el adiestramiento de los Guardiamarinas en la maniobra de virada por redondo.

Tras varias clases y una agradable sesión de burpies pasada por agua en la hora de deporte, a última hora de la mañana las damas y los caballeros Guardiamarinas de ambos cuerpos se enfrentaron a un examen de sus respectivas asignaturas militares, de los cuales salieron mayormente satisfechos.

Durante el resto del día mejora notablemente la meteorología. Tras las clases en horario de tarde de Formación Militar, comienza el tiempo libre. Deporte, lectura y estudio para el próximo examen del día 31 son las actividades que destacan, entre otras. Después del ocaso, algunos realizan observaciones astronómicas mientras que otros asisten al usual concierto nocturno en el alcázar.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 28 de mayo del 2024.

Guardiamarina de Primero María Vigo Aleu.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-25 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura de hoy con un amanecer inolvidable, en el que el sol, a medida que ascendía iluminaba al cielo con un color anaranjado que a su vez era reflejado en la superficie de la mar, siendo únicamente ese reflejo interrumpido por las crestas de la mar rizada.

Con estos primeros rayos de luz, comenzaban ya los primero trabajos a bordo antes de que se tocara la tradicional diana en el Juan Sebastián. La guardia de cubierta realizaba su ronda a la que llamamos la “descubierta” en la que los gavieros suben por las jarcias a cada palo para comprobar el estado de las velas. A tempranas horas de la mañana, en la cubierta principal, comenzaba a notarse en el aroma un cambio, pasando del de la  mar salada atlántica, al de un aroma de puchero tradicional que incitaba a los curiosos a asomarse por cocina.

Ahora sí, a las 0745h sonaba el chifle para dar los buenos días a la dotación y a los alumnos, que llevarán a cabo su aseo personal y el arranchado de sus zonas de habitabilidad. A continuación se desayuna, personalmente, yo prefiero tomar un café y un pan tostado con aceite,  puesto que me trae recuerdos de los desayunos de mi ciudad.

A continuación a las 0815h comienzas los trabajos mantenimientos y limpiezas, además de las clases académicas para la formación de los futuros Oficiales de la Armada. Comienza también a esa misma hora el “punto de situación”, una presentación que preparan los guardiamarinas para el señor Comandante en el que se le informa de la meteorología y recomendaciones de la derrota para el día de hoy, que ha sido hoy impartido por mis compañeros de la vigilancia y por mí. A medio día realizamos la observación de la “meridiana” con los sextantes, que es el momento en el que el sol se encuentra sobre nuestro meridiano, y podemos así calcular nuestra posición como hacían los marinos de los que somos herederos siglos atrás.

Como ha sido sábado, finaliza el horario de trabajo a las a las 1230h, y todos los que no estén montando guardia, pueden comenzar su tiempo libre. Tiempo que he aprovechado para preparar una serie de conferencias, estudiar dos exámenes que se avecinan para la próxima semana, leer, y por último, para hacer algo deporte, para mantener así la forma física y no permitir tener tiempos muertos, de los que uno se arrepiente y que luego no puede recuperar. 

El día termina con el ocaso del sol, que especialmente, el de hoy ha sido digno de ser inmortalizado en el óleo de un pintor impresionista; esta vez en lugar de anaranjado el cielo se teñía de un color rosado y se apreciaban perfectamente la nubes altas que se encontraban sobre nuestro horizonte y cabezas, siendo estas finas y alargadas como si fueran unas autopistas infinitas.

No quería despedirme sin contar el refrán marinero de hoy:

“Las estrellas a brillar y los marinos a la mar”

Ahora sí, me despido y aprovecho para mencionar y dirigirme a mi familia, padre, madre, hermana, que tantas ganas tenían de leerme en un “vida a bordo” les mando a todo ellos un fuerte abrazo y la promesa de que no hay día que no dedique un momento para pensar en ellos. Y que ya, en menos de dos meses nos veremos pronto en Marín.

Para ello le pido a la Virgen del Carmen que nos proteja en estos últimos meses de navegación y que dé fuerzas a mi familia y a la de todos mis compañeros en su larga espera de nuestra llegada.  

En la mar, a 25 de mayo de 2024, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano

Guardiamarina de Primero Jesús Carlos Bastardés López

rez Ruiz

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-24 / Vida a Bordo ]]>

Comienza el día como nos es habitual con la llamada a diana a las 0700, donde uno ya se va dando cuenta que el puerto de Nueva Orleans ya ha finalizado y, poco a poco, va entrando en la rutina de a bordo otra vez.

Después del aseo y el desayuno, comienzan las clases con un laboratorio de “Máquinas de Fluidos”, una asignatura del grado de ingeniería mecánica que cursamos los guardiamarinas. El laboratorio consistía en el estudio de un sistema hidráulico a partir de un programa informático. Durante el horario del bocadillo, unos veinte, veinticinco minutos que tenemos de descanso entre mitad de clases, he aprovechado para visitar al peluquero del Elcano, Vicente, para que me recorte el pelo que ya me lo veía muy largo.

A la tarde tuvimos una nueva clase de derecho marítimo impartida por el Jefe de Máquinas y después el Comandante aprovechó que todos los guardiamarinas nos encontrábamos en nuestra cámara para hablar con nosotros sobre una serie de reflexiones sobre la disciplina, el mando, la subordinación, etc.

Terminado el horario lectivo aproveché mi primer momento libre para ir al gimnasio de cubierta y dedicarme una hora a mejorar mis condiciones físicas, un aspecto fundamental en todo militar. Después de cenar, aproveché un tiempo muerto que tenía para seguir con uno de mis hobbies, la escritura de poesía y me gustaría compartir con ustedes unos versos de un poema que he escrito en el día de hoy.

“El horizonte no me deja ver

todo lo que quiero contemplar,

imagino que es lo que puede haber

pero no lo llego a dibujar.”

El día finaliza con la emisión de un nuevo telecano, una especie de programa que hacemos los guardiamarinas donde se parodia la vida en Elcano, realizado por los compañeros de la séptima vigilancia.

Me gustaría terminar mencionando a mis padres, que tantas ganas tenían de leerme en un “vida a bordo”, a mi hermano y a mis abuelos, a todos ellos les mando un fuerte beso y la promesa de que pronto nos veremos. Para ello le pido a la Virgen del Carmen que nos proteja en estos últimos meses de navegación y que dé fuerzas a mi familia y a la de todos mis compañeros en su larga espera de nuestra llegada.  

En la mar, a 24 de mayo de 2024, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano.

Guardiamarina de Primero Pablo R. Suárez Ruiz

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-23 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura navegando en demanda del puerto de Boston, ya aproximándonos a la península de Florida en busca de una salida al Océano Atlántico. Durante la mañana se realizó una maniobra general para  izar los cangrejos y los foques para dar un aparejo de cuchillo, proseguido de un punto de situación.

A pesar del tiempo estable y placentero que nos acompaña durante esta singladura, hoy ha sido un día duro para los guardiamarinas, que, aún con morriña en las vivencias en Nueva Orleans y con pena de que éstas tocaran a su fin, han tenido su segundo día de choque de realidad. La maniobra general y el punto de situación al Señor Comandante exigen de nuestros guardiamarinas un esfuerzo para asentar la cabeza y tratar de dar su mejor versión para exprimir al máximo la instrucción recibida, objetivo principal de este crucero, y que les convertirá el día de mañana en unos grandes Oficiales de marina.

Luego, procedimos a la comida en la cual disfrutamos de unos deliciosos tallarines asiáticos y una vez acabada esta, por la tarde tuvo lugar en la capilla la Santa Misa como es costumbre.

Una vez acabado esto, los guardiamarinas continuaron realizando deporte hasta la hora de cenar. Una vez terminamos de cenar y habiéndose producido el ocaso, finaliza la singladura sin más novedad.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 23 de mayo del 2024.

Guardiamarina de Primero José Manuel Ros Rial

Guardiamarina de Primero Santiago Cervera Sáenz de Santa María

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-22 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura dejando atrás Nueva Orleans poniendo nuevo rumbo a Boston.

Después de cinco noches en la ciudad del Jazz, donde hemos podido disfrutar de la originalidad de las calles y edificios, descansar para recargar pilas o incluso los más atrevidos acariciar aligátores desde aerodeslizadores, comenzamos el día con un buen desayuno que nos permite afrontar dos horas de estudio y otras dos horas de Máquinas de Fluidos con gran entusiasmo. Tras atravesar la desembocadura del río Misisipi, se celebra la oración del día y los Guardiamarinas tenemos la oportunidad de conocer a nuestros nuevos compañeros de la US. Navy que compartirán nuestro viaje hasta Boston.

Finaliza el día con una buena cena en la que todos comparten sus aventuras en puerto, riendo de las anécdotas en Bourbon Street, la navegación y la vida continúan.

 

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 22 de mayo del 2024.

Guardiamarina de Primero Javier Jorge García Lage.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-18 / Vida a Bordo ]]>

Continúa la singladura en demanda del puerto de Nueva Orleans, donde en las próximas horas comenzaremos al ascenso del río Mississippi. Los guardiamarinas del B.E. Juan Sebastián de Elcano estamos deseando atracar en Nueva Orleans y disfrutar de la ciudad.

Durante el día de hoy, se han cargado todas las velas y se ha aferrado la cruz. Alrededor de 50 guardiamarinas nos hemos repartido entre el juanete, velachos y trinquete cruz, y junto a marineros expertos en la maniobra, hemos aferrado la cruz a pocas horas de recalar en Nueva Orleans. En el día de hoy, hemos recibido también una conferencia de nuestro oficial extranjero Jack sobre las capacidades y despliegues que realiza la Royal Navy. La cooperación de nuestras Armadas es muy importante para el futuro de la OTAN y de Europa, y gracias a estos intercambios podemos establecer relaciones con Oficiales de otras Armadas.

Finaliza el día con la Misa y el canto de la Oración, donde los guardiamarinas formamos para escuchar la lectura de la orden diaria.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 18 de mayo del 2024,

Guardiamarina de Primero Juan Villahermosa

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-15 / Vida a Bordo ]]>

Continuamos la semana navegando en demanda del puerto de Nueva Orleans, ya adentrándonos en aguas del Golfo de México. Comenzamos el día con una maniobra general para llevar a cabo una virada prevista para seguir la derrota.

Durante la mañana seguimos con las clases de la asignatura de Máquinas de Fluidos, alternando con estudios y con deporte dirigido. En la última hora de la mañana hemos recibido una clase de la asignatura de Formación Militar Básica, impartida por nuestro Comandante de Brigada, en la que se nos ha explicado brevemente, como recordatorio, el protocolo en general en las Fuerzas Armadas y en el trato con distintas autoridades en diferentes situaciones.

Luego, procedimos a la comida presidida por el Profesor de Servicio y una vez acabada esta, comenzó nuestro tiempo libre. Por la tarde tuvieron lugar en la Cámara de Guardiamarinas las conferencias sobre el próximo puerto de Nueva Orleans. Las conferencias de navegación, de seguridad y cultural hicieron que nuestras ganas y expectativas creciesen enormemente.

Una vez acabado este periodo, comenzó nuestro tiempo libre de nuevo hasta la hora de cenar. A las 1800 tuvo lugar la Santa Misa en la capilla. Una vez terminamos de cenar y habiéndose producido el ocaso, procedimos a observar estrellas en el crepúsculo para más tarde realizar el ejercicio pertinente de situación de estima, finalizando la singladura sin más novedad.

 

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 15 de mayo del 2024,

Guardiamarina de Primero Alberto Torres Seara

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-05-14 / Vida a Bordo ]]>

Comienza un nuevo día en demanda de Nueva Orleans. Hoy lunes han comenzado las primeras clases tras dejar atrás el puerto de Amador, que ya alguno echa de menos.

Para continuar con la formación los guardiamarinas han realizado un examen de meteorología para demostrar lo aprendido tanto en las clases como en las guardias.

Como siempre cocina no ha dejado indiferente a nadie, con la berza gitana y albóndigas con patatas para comer y una deliciosa crema de verduras y una lasaña espectacular para cenar.

Durante la tarde hay quien la aprovecha para hacer deporte o quien prefiere ponerse al día con sus compañeros por todo lo ocurrido en el puerto anterior, que historias nunca faltan. Pero a las 1900 se produce el ocaso, lo que significa que los guardiamarinas sacan a cubierta sus sextantes y corrigen la situación estimada del buque gracias a las estrellas.

Así termina el día de hoy, no quisiera despedirme sin aprovechar la oportunidad de mandarles un saludo a mis padres y hermanos. Nos encomendamos a la Virgen del Carmen para que nos guíe y acompañe en esta corta singladura y en lo restante de crucero de instrucción.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 14 de mayo del 2024,

Guardiamarina de Primero Fernando Pérez Pineda

]]>