RSS - Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada - https://armada.defensa.gob.es/ http://www.armada.mde.es Bitácora y Vida A Bordo de las Actividades Destacadas de La Armada. es-es http://www.armada.mde.es <![CDATA[ Vida a bordo / 2024-10-03 / Vida a Bordo ]]>

Hoy, jueves 03 de octubre, a bordo en la Fragata Cristóbal Colón continuamos realizando labores de vigilancia en las zonas de responsabilidad asignadas. Navegamos con ventolina de componente noroeste, un estado de la mar de no más de medio metro de altura y cielos despejados. Un día fantástico.

Durante las primeras horas de la mañana, la dotación se ha adiestrado realizando un ejercicio de hombre al agua, que tiene como objetivo rescatar a un posible miembro de la dotación que se caiga accidentalmente. Con ello, conseguimos aumentar la preparación del personal encargado de maniobrar el barco, así como del personal con puesto de responsabilidad en la embarcación empleada para el rescate del naufrago. En estas situaciones es fundamental la buena coordinación y una ágil toma de decisiones entre el puente de gobierno y el contramaestre que dirige la maniobra de arriado de la embarcación, pues cada minuto que pasa es determinante para la vida del náufrago.

Al compás de la realización de los ejercicios de hombre al agua, se han llevado a cabo operaciones de vuelo con nuestro helicóptero SH60B “Toro” con la finalidad de adiestrar a nuestros pilotos y al personal de salvamento y rescate que embarca en la aeronave.

Esto es todo por hoy, cerramos escucha a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F-105), que continúa operando en algún lugar del Mediterráneo.

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-10-02 / Vida a Bordo ]]>

Saludos de nuevo y bienvenidos a una nueva singladura en el “Vida a Bordo” de la fragata Cristóbal Colón (F105). Hoy, martes 01 de octubre por el mar Egeo con vientos flojos y mar en calma tras nuestra salida del puerto de El Pireo (Grecia) una vez finalizada nuestra escala logística desde el pasado 26 de septiembre.

Acaecido el orto, y tras la navegación nocturna por las aguas egeas, el buque se ha adiestrado realizando un ejercicio de tiro de Fuego Naval de Apoyo (FNA) con el montaje principal MK-45, ejercicio que se ha llevado a cabo junto con el buque Canadiense HMCS “Charlottetown”. Este acaecimiento ha tenido como objetivo aumentar el adiestramiento en el enfrentamiento en Fuego Naval de Apoyo, llevando a cabo un total de 24 disparos sobre el blanco establecido y manteniendo las medidas de seguridad pertinentes.

Al finalizar el ejercicio, hemos realizado una navegación de precisión entre las islas de Hidra, Dokos y Spetsai, situadas en el SE de la península del Peloponeso (Grecia). Una vez concluido este acaecimiento para adiestrar al equipo de navegación en la ejecución de navegación costera, volvemos a poner rumbo a las áreas de patrulla asignadas.

Esto es todo por hoy, a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F105) continuamos con nuestra misión navegando por las aguas del mar Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-25 / Vida a Bordo ]]>

Bienvenidos de nuevo al “Vida a Bordo” de la fragata Cristóbal Colón (F105). Hoy, miércoles 25 de septiembre navegamos en demanda del puerto de El Pireo (Grecia), donde esperamos recalar los próximos días.

En la singladura del día de hoy la dotación se ha adiestrado en un ejercicio de tiro con armas portátiles en cubierta de vuelo. El ejercicio ha sido liderado por el Oficial de Artillería, el cual ha marcado la dinámica y normas de seguridad para su correcta ejecución.

Tras una primera explicación del ejercicio, los primeros en la línea de tiro han sido los miembros del Trozo de Visita y Registro (TVR) acompañados del Equipo Operativo De Seguridad (EOS) de Infantería de Marina. Posteriormente, el personal de la dotación ha ido ocupando sus puestos secuencialmente a la voz del jefe de la línea de tiro.

En la fragata Cristóbal Colon (F105) mantenemos el nivel de adiestramiento en todas las áreas de responsabilidad, fomentando el nivel de exigencia en la preparación, con el objetivo claro de ser mejores día a día.

Nada más por contaros, cerramos escucha con la íntima satisfacción del deber cumplido, echando la vista atrás de dos semanas de exigente adiestramiento conjunto en las aguas de mar mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-23 / Vida a Bordo ]]>

Hoy, lunes 23 de septiembre, comenzamos la semana continuando con las labores de patrulla asignadas incrementando nuestro nivel de adiestramiento y preparación. A bordo en la fragata “Cristóbal Colón”, el orto ha acaecido de buena amanecida, con un amaine considerable de viento y mar en comparación con el experimentado el fin de semana.

El día de hoy se ha visto caracterizado por una ocasión especial. Es costumbre y buen hacer llevar a cabo intercambios de dotación entre buques aliados en la mar. Una invitación cercana y respetuosa, que tiene como objetivo la acogida a bordo de personal de otras marinas para dar a conocer nuestras capacidades, costumbres y hospitalidad.

El intercambio de personal se ha realizado a través de nuestro helicóptero SH-60B “Toro”. Nuestra aeronave ha tomado en la cubierta de vuelo del buque Italiano ITS “Martinengo” intercambiando a dos miembros de la dotación los cuales han sido traídos a la “Cristóbal Colón”. Una vez a bordo, se les ha acogido para mostrarles la plataforma e intercambiar experiencias.

Estos momentos fortalecen las relaciones profesionales y diplomáticas de ambos países, vecinos y aliados, lo cual fomenta una unión más fuerte entre unidades.

Así, finalizamos esta primera singladura de la tercera semana de navegación desde nuestra última recalada en puerto. Cerramos escucha a bordo en la mar, surcando las aguas del Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-20 / Vida a Bordo ]]>

Viernes 20 de septiembre a bordo en la fragata “Cristóbal Colón”, que continua navegando y realizando labores de patrulla en las zonas de responsabilidad asignadas en aguas del mar Mediterráneo.

Durante la mañana del día de hoy hemos realizado un ejercicio de adiestramiento del Trozo de Visita y Registro (TVR) con el buque canadiense HMCS Charlottetown, donde nuestro personal del “TVR” junto con el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina ha realizado un abordaje a nuestros aliados canadienses, los cuales simulaban un mercante sospechoso. Por ello, aprovechamos esta nueva edición del “Vida a Bordo” para explicar cómo se organiza y que función tiene el Trozo de Visita y Registro en los buques de la Armada.

Las Operaciones de Visita y Registro se engloban dentro del marco de las Operaciones de Seguridad Marítima y pueden tener como objetivo principal registrar otros buques, obtener inteligencia o incluso apresar buques. El “Trozo de Visita y Registro”, bajo el Mando del Oficial Jefe de TVR, está compuesto por un total de 15 hombres y mujeres pertenecientes tanto a la dotación como al Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado a bordo.

Nada más por hoy, tras este día de adiestramiento con nuestros aliados para mantener el alto grado de alistamiento del buque, finalizamos la singladura a bordo navegando en las aguas del Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-18 / Vida a Bordo ]]>

Saludos de nuevo desde la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) donde regresamos con un nuevo capítulo de su “Vida a Bordo”. En esta nueva edición contamos la maniobra de aprovisionamiento en la mar, donde las condiciones meteorológicas han sido idílicas para llevar a cabo esta compleja maniobra.

Para la realización de la maniobra de petroleo en la mar, hemos contado con el apoyo del Buque de Aprovisionamiento norteamericano “USNS Patuxent” como buque proveedor. Una vez coordinados el punto de encuentro entre ambos buques, la maniobra comienza con la aproximación del barco que va a recibir combustible, en este caso la F-105. Esta aproximación ha sido llevada a cabo por nuestra banda de estribor evolucionando hasta llegar a la estación de aprovisionamiento, donde espera preparado el personal de maniobra. La fragata “Cristóbal Colon” dispone de un total de nueve estaciones de aprovisionamiento a lo largo de su eslora, y en esta ocasión ha sido la número tres (Ilustración 1) la empleada para el petroleo.

La mar, prácticamente invariable y el viento flojito del oeste han facilitado el trabajo tanto para el equipo de Navegación como para el personal de maniobra con puesto en el la estación de aprovisionamiento. No obstante, ha sido la preparación, siempre el factor más importante, la razón de finalizar con éxito las casi dos horas de maniobra de petroleo en la mar con nuestro Aliados.

Y así, rinde la singladura a bordo de la “Cristóbal Colón” con el buque listo para seguir cumpliendo su misión navegando y patrullando las aguas del Mediterráneo

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-16 / Vida a Bordo ]]>

Martes, 16 de septiembre. Continuamos nuestra patrulla a medida que ganamos levante al compás del transcurso de nuestras singladuras. Hoy nos hemos levantado con unas condiciones meteorológicas más afines de las que son por norma en esta época del año y zona del Mediterráneo, vientos bonancibles de componente Noroeste y mar que nos acompaña por la popa.

En la madrugada del día de hoy, el “subcontrol” de Energía y Propulsión ha realizado ejercicios de adiestramiento simulando una baja presión de aceite en uno de los motores principales. En estas situaciones es el supervisor, acompañado por el personal de vigilancia en la central de máquinas, el encargado de asumir el control de la propulsión en caso necesario y tomar las medidas necesarias para subsanar la incidencia.

Este tipo de ejercicios fomentan el adiestramiento continuo de uno de los destinos más importantes en un buque, destino encuadrado en el Servicio de Máquinas, y el cual se responsabiliza del mantenimiento, alistamiento, operación y adiestramiento de los diferentes equipos de la planta propulsora del buque.

Esto es todo por hoy, comenzamos la semana desde la “Cristóbal Colón” navegando y patrullando las aguas del Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-13 / Vida a Bordo ]]>

Saludos de nuevo desde la “Cristóbal Colón”. Hoy viernes 13 de septiembre amanecemos con el paso de un frente frío proveniente del norte del mar Mediterráneo, dejándonos a su paso vientos del NW, una marejada que nos acompaña hacia levante y cielos copados de nubes. La previsión meteorológica, tal y como se analiza diariamente, es de ir encontrando mejores condiciones a medida que navegamos hacia la nueva zona de patrulla.

Durante el transcurso de la mañana, la dotación se ha adiestramiento en el aérea de Seguridad Interior. El personal de Seguridad Interior ha realizado ejercicios simulando posibles escenarios reales, y en este caso, el ejercicio ha consistido en un incendio en la biblioteca. La secuencia de la emergencia simulada ha sido la siguiente: una vez detectado humo y dado la voz de alarma, el personal destinado a la lucha contra incendios se agrupa y alista para atacar la incidencia de la manera más rápida y eficaz posible. Coordinados por el “Jefe de Trozo”, se toman las medidas correspondientes hasta que, una vez extinguido el incendio y comprobados compartimentos adyacentes, se considera que la situación de emergencia ha finalizado.

Dentro del servicio de máquinas, el área de Seguridad Interior tiene un papel fundamental en el día a día de nuestra vida a bordo, pues son ellos, los que en caso de un incendio o una inundación, actuarían de inmediato tratando de minimizar los daños. La dotación de la F-105 ha demostrado un alto nivel de preparación, obteniendo el preciado “ROEL” de Seguridad Interior, un premio concedido por el Almirante de la Flota a aquellos barcos que muestren un desempeño extraordinario en la Seguridad Interior durante su Calificación Operativa (CALOP).

Y con esa premisa como objetivo, cerramos escucha un día más desde la “Cristóbal Colón” continuando con nuestra misión surcando las aguas del mar Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-11 / Vida a Bordo ]]>

Hoy miércoles 11 de septiembre, la “Cristóbal Colón” continua patrullando las aguas del mar Mediterráneo. Hemos amanecido con viento fresco de levante, fuerte marejada y cielos cubiertos de nubes bajas, dándonos la posibilidad de tener chubascos a lo largo del día.

Dentro de las actividades para mantener la alta preparación de la “Cristóbal Colón”, la dotación ha realizado escuelas de adiestramiento en el área de sanidad a bordo. Las protagonistas han sido la Teniente enfermera y la Teniente médico, quienes se han encargado de impartir lecciones básicas de apoyo a la sanidad a bordo.

La sesión ha consistido en una charla de instrucción y adiestramiento sobre botiquines de mamparo en los buques de la Armada. Esta charla ha sido impartida al Equipo Operativo de Seguridad (EOS), embarcado a bordo. Ha consistido en una primera parte teórica donde se ha recordado la importancia de realizar primeras asistencias a bordo por parte de todos los miembros de la dotación y una segunda parte práctica donde se han llevado a cabo simulaciones de asistencias a pacientes en la enfermería.

El servicio de sanidad es, por su labor a bordo, un servicio muy querido por la dotación de la F-105. Siempre están listos para cualquier contingencia y diariamente se preparan para actuar por si hubiese cualquier eventualidad médica. Gracias a los medios técnicos que disponemos a bordo, un paciente podría ser monitorizado a través de un servicio de videoconferencia desde el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Allí, los especialistas podrían monitorizar en tiempo real al paciente, así como, las diferentes pruebas médicas que se hagan a bordo.

Y nada más por hoy, cerramos la escucha desde la “Cristóbal Colón” continuando con nuestra misión en el mar Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-09 / Vida a Bordo ]]>

Lunes 09 de septiembre, la “Cristóbal Colón” vuelve a salir a la mar para patrullar las aguas del mar Mediterráneo. El barco sigue la exigente cadena de ejercicios planeados para mantener su alto nivel de preparación, cumpliendo sus objetivos gracias a la buena actitud y motivación de la dotación.

Durante la última semana de maniobras, las horas del día se han visto entregadas al adiestramiento en ejercicios de comunicaciones, navegación en formaciones, operaciones de vuelo y otros tantos que han  requerido de la máxima atención. Me gustaría por tanto hablarles hoy de uno de los destinos que se ha visto implicado en todos ellos hoy, el subcontrol de Navegación o, más conocido, como el destino de Puente.

Está conformado por Suboficiales, Cabos 1º, Cabos y Marineros de la especialidad de maniobra y navegación que, acompañado del Oficial de Guardia en Puente, se encargan de sacar el máximo rendimientos de los equipos y sistemas de ayuda a la navegación.

Por un lado, el destino de Puente y Navegación debe de ejecutar el mantenimiento e instrucción de los operadores de los equipos asignados, así como la planificación y análisis de los aspectos de derrota y meteorología. Además, tiene la importante tarea gobernar el buque y controlar las faenas marineras (cubierta y botes), garantizando en todo momento la seguridad en la navegación. Estos, son los cometidos fundamentales que este destino tienen en su trabajo día a día. Cometidos, que son cumplidos por el trabajo en conjunto y el afán de superación diario de los hombres y mujeres que lo conforman.

Y nada más por hoy, nos encontramos surcando las aguas del mar Mediterráneo quedando varias jornadas de patrulla para garantizar la seguridad marítima y la libertad de navegación, durante las cuales la dotación del buque seguirá trabajando con compromiso y profesionalidad.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-09-02 / Vida a Bordo ]]>

Lunes 2 de septiembre. Hoy por la mañana hemos salido a la mar y hemos dejado atrás la Base Naval de Souda, donde hemos pasado el fin de semana para preparar las siguientes actividades del despliegue. El Comandante de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (COMSNMG-2), el Comodoro canadiense Mathew Coates, ha visitado el buque para conocer de primera mano las capacidades que la F-105 ofrece a la OTAN. Además, también hemos podido disfrutar de la magnífica ciudad de La Canea, así como de los fantásticos paisajes de la isla de Creta (Grecia).

Con los relojes ya adelantados una hora, (siguiendo el huso horario CHARLIE, hora oficial griega), toca salir a la mar y comenzar la integración con el resto de buques de la agrupación en una semana de ejercicios en la mar. A las ocho de la mañana comenzamos la maniobra de desatraque, navegando acto seguido por la tranquila bahía de Souda.

Hoy hemos realizado operaciones de vuelo con nuestro helicóptero embarcado (SH60B) de la Décima Escuadrilla. Nuestros pilotos han realizado varias tomas y despegues en la cubierta de vuelo del buque, para así estar plenamente preparados para las actividades que tenemos por la proa. A continuación, hemos realizado los ejercicios programados en el calendario de acaecimientos previsto. Con este adiestramiento entre diferentes unidades de los países que conforman la Alianza nos preparamos para trabajar de forma coordinada y efectiva entre las diferentes marinas de los países de la OTAN.

Para finalizar, es una gran oportunidad poder trabajar con otras marinas aliadas y aprender a operar en una agrupación internacional. Pues bien, esa será nuestra misión para las próximas singladuras. Les seguiremos contando cómo avanzan los días a bordo, en algún lugar del mar Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-08-25 / Vida a Bordo ]]> ]]> <![CDATA[ Vida a bordo / 2024-08-25 / Vida a Bordo ]]>

Comenzamos esta nueva edición de “Vida a bordo” de la Fragata “Cristóbal Colón navegando al norte de la Isla de Malta. Hace ya cinco días desde nuestra salida a la mar el pasado 23 de agosto y la dotación del barco comienza a adaptarse al exigente ritmo de vida de a bordo.

Tras la salida del Arsenal de Ferrol, realizamos una breve escala en la Base Naval de Rota con el objetivo de embarcar al equipo operativo de seguridad procedente del tercio de Armada —ubicado en San Fernando (Cádiz)— y a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), que incluye un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, junto con todo un grupo de personas cuyo cometido es el mantenimiento y la puesta a punto del helicóptero.

Por otro lado, para el despliegue contamos a bordo con la presencia de un controlador táctico de interceptación, procedente de la Flotilla de Aeronaves, que nos ayudará a gestionar y controlar el espacio aéreo durante el despliegue. En cuanto a al equipo de seguridad, los once Infantes de Marina del Tercio de Armada colaboran en las labores de seguridad del buque, reforzando la protección del mismo, especialmente en las entradas y salidas de puerto y cuando se realizan visitas u abordajes a buques mercantes.

Durante los primeros días se realizan actividades de adiestramiento para toda la dotación, que incluyen ejercicios de recuperación de un hombre al agua o reacciones ante un posible fallo de gobierno del buque, donde la rapidez a la hora de reaccionar es fundamental para afrontar con seguridad estas delicadas situaciones en la mar.

Continúa la navegación en demanda del Mediterráneo Oriental, donde estamos teniendo unas condiciones meteorológicas muy favorables, con vientos flojos de levante, mar rizada, cielos despejados y buena visibilidad.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-07-06 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura dejando atrás Londres y navegando en demanda de Marín, donde se nos recibirá en la Escuela Naval Militar tras seis meses de navegación concluyendo así el periodo de adiestramiento de Guardiamarinas a bordo del Juan Sebastián de Elcano en su XCVI Crucero de Instrucción.

Desatraca el B/E JSE del muelle de Canary Wharf a las 12:30A tras su cuarta vez visitando Londres y su primera y última visita a un país europeo en el presente Crucero de Instrucción. Tras la retirada de babor y estribor de guardia continua la primera vigilancia de mar sin novedad. La navegación por el rio Támesis supuso una vuelta para toda la dotación a poner la atención requerida para navegar por un rio tan sinuoso como es el londinense. Más entrada la tarde, en concreto a las 1700A se retransmite en directo el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 “España-Alemania” que finaliza con la victoria española frente a una nación anfitriona por primera vez tras un intenso encuentro en el que los Guardiamarinas estábamos igual o más nerviosos que los propios jugadores.  A la par que el partido, continúan los turnos de cena y las guardias de mar sin novedad.

A bordo en la mar, a 06 de Julio de 2024

GM1 Enrique Paniagua Vilar

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-29 / Vida a Bordo ]]>

Comenzamos el día con la tradicional diana en la que se procede al aseo personal y arranchado de las camaretas. En el desayuno ha sido un día más sin ninguna novedad relevante. Se notan las ganas de llegar al puerto de Londres, ya que después de casi tres semanas navegando los nervios salen a flor de piel. Hoy los compañeros de la guardia de meteorología y derrota han expuesto el diario punto de situación al señor comandante en la cámara de guardiamarinas, continuando así con una conferencia que resume la meteorología experimentada en las últimas semanas.

Una vez terminada la conferencia hemos procedido a cambiarnos de deporte para comenzar con los trabajos intensivos del buque, así como aferrado de las velas de cara a nuestra próxima llegada a la capital inglesa.

Tras la hora de la comida algunos guardiamarinas han aprovechado la franja horaria para descansar, otros todavía continuábamos estudiando para los últimos resquicios académicos que tenemos por la proa. A las 17:30 horas hemos salido al Alcázar del buque porque íbamos a experimentar algo único en este crucero y es que la Fragata Almirante Juan de Borbón F-102 en su regreso a España de la misión SNMG-1 ha realizado una pasada por la banda de babor del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano con rendición de honores incluida. Todos los guardiamarinas y gran parte de la dotación estábamos expectantes ante la situación y realmente ha sido algo bonito.

Como la tarde de hoy sábado era no laborable, al finalizar la pasada de la fragata algunos de nosotros hemos realizado deporte libre como es de costumbre y otros han continuado estudiando.

Para la cena hemos tenido pizza de segundo plato, algo que especialmente nos gusta muchísimo gracias al trabajo de toda la brigada de aprovisionamiento. En el día de mañana tocaremos nuestro último puerto extranjero antes de volver a España por lo que se intentará disfrutar en la medida de lo posible el final del XCVI Crucero de Instrucción. 

A bordo en la mar, a 29 de Junio de 2024

GM1 Eloy Calderón Bernal

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-28 / Vida a Bordo ]]>

Comenzando el día, se ha notado el ambiente revuelto en la cámara de guardiamarinas durante el desayuno. Se notaban los nervios de cara al examen final de la asignatura del CUD, Máquinas de Fluidos. Nos dividimos en dos turnos que ocuparon prácticamente la totalidad de la mañana.

Una vez terminado el examen, posiblemente el último de este año académico para los que aprueben, comenzó el primer turno de comida y algunos del segundo turno aprovecharon para hacer deporte. Al medio día gozamos de un buen día con un viento moderado y un sol que aprovechó para salir justo en la meridiana.   

Tras la hora de la comida comenzaron los trabajos de por la tarde. Mientras tanto, la tarde de los guardiamarinas vino definida por las conferencias. La primera sobre las lanchas de instrucción de cara a cuando seamos guardiamarinas de 2º el año que viene y la segunda de mano de nuestra compañera de intercambio de la Armada Colombiana que nos explicó cómo funciona la Escuela Naval de Colombia.

Tras el acto de oración y lectura de la orden el cual vino acompañado de frío y viento, vino la hora de la cena y el tradicional concierto de los jueves que acabó con la canción de “Paquito el Chocolatero” que consumaba el día de hoy y encara el fin de semana que estará definido por el cruce del Canal de la Mancha, la entrada en el Támesis y la llegada a Londres.

A bordo en la mar, a 27 de Junio de 2024

GM1 Ángel J. Muñoz Bernal

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-27 / Vida a Bordo ]]>

Comienza el día de hoy con un ambiente frío y cielo cubierto, ya acostumbrados a ello pues es lo normal de la zona en la que navegamos, cerca del Canal de la Mancha.

Tras la orden de comenzar trabajos, empieza un largo día de estudio en vista al examen final que tendremos mañana los guardiamarinas. Examen de Máquinas de Fluidos, la segunda asignatura embarcada por parte del Centro Universitario de la Defensa para proseguir nuestros estudios pertenecientes al grado en Ingeniería mecánica.

Para desconectar de tanto tiempo de estudio, hubo una hora de deporte libre, que muchos aprovecharon para entrenar y otros para proseguir con las clases de defensa personal impartidas por el TN Ortiz.

Después de la hora de deporte, la Cámara de Guardiamarinas se encontraba dispuesta en el formato de conferencias pues se iba a impartir una acerca de hábitos saludables.  En ella, 6 guardiamarinas hablaron acerca de actos adictivos a los que puede estar enganchado el ser humano y cómo éste puede llevar una vida saludable con una buena dieta o realizando deporte.

Antes de la hora de comer, el cielo despejó y tras mucho tiempo sin sacar el sextante de su caja se pudo volver a observar el sol a la hora de la meridiana. Lo que alegró a muchos a la hora de hacer el ejercicio es la corrección del huso horario la cuál era nula al encontrarnos en horario Z, indicando de esta manera lo cerca que se está de llegar a la ciudad de Londres.

Después de la comida se ha seguido estudiando el examen de Fluidos. Se trata de la última gran prueba del Crucero, superarla con éxito supondría un paso firme al final del mismo.

Después de algunos días sin verles tocar, la banda de música volvió a tener aparición en el Alcázar del buque para alegría de muchos. Entre muchos de los temas que tocaron se encontraba el himno del Reino Unido para acostumbrar los oídos tanto de la dotación como de los alumnos, que en muy pocos días escucharan en el siguiente y último puerto extranjero del Crucero.

A bordo en la mar, a 26 de Junio de 2024

GM1 Nicolás Gilabert Gamboa

 

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-26 / Vida a Bordo ]]>

A escasos 4 días para la ansiada llegada a puerto y 17 para la llegada a la siempre soleada villa de Marín, casa de los guardiamarinas, el día amanece temprano con un cielo repleto de nubes y con un viento gélido que entraba hasta los adentros de cualquiera, esto provocaba fuerte escora y el oleaje hacía que el barco se meciese ligeramente

La mañana comenzó de forma diferente ya que tuvimos 2 horas de clases de historia en las que se expusieron biografías de distintos marinos ilustres de la historia de España. Después del bocadillo, tuvimos las conferencias del puerto de Londres, destacando sobre las demás la cultural debido a las risas que esta provocó en todo el público.

A la hora de comer, la nubosidad se mantenía desde la mañana por lo que tras subir a observar el sol, para alivio de muchos guardiamarinas nos dijeron que se cancelaba la observación debido a las inclemencias meteorológicas.

Después de la comida hemos proseguido con las clases de la tarde, que hemos dedicado a continuar los trabajos de Fin de Crucero, que se nos han mandado a todos divididos en ciertos grupos. Estos trabajos tienen como objetivo principal el ayudar a los distintos destinos del buque previo a su periodo de inmovilización programado, pero a su vez nos sirven para aprender sobre distintos sectores del barco que, aunque parezca imposible tras llevar aquí 6 meses, todavía desconocemos.

Ya caída la tarde, el sol se despide de las aguas cercanas al Canal de la Mancha en las cuales nos encontramos con un atardecer oculto tras la capa de nubes presente en el cielo, dando así la bienvenida a una noche fría debido al viento de gran componente.

A bordo en la mar, a 25 de Junio de 2024

GM1 Miguel Triguero Romero

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-25 / Vida a Bordo ]]> última semana antes de llegar al ya ansiado puerto de Londres. Llevamos ya 2 largas semanas de navegación, y con esta entramos en la recta de final con el último examen de a bordo y rematando el crucero para el ultimo puerto antes de Marín.                                                                                                             

Como es costumbre, nos hemos levantado con una niebla que casi no dejaba ver a más de lo que la cubierta del barco permitía, y con ello una humedad con la que te mojabas solo de estar en el exterior.

La mañana ha comenzado como de costumbre, con el desayuno y la revista de todas las mañanas; a primera hora hemos tenido una conferencia histórica por parte del Col. Adolfo Morales. Ya después del bocadillo, tuvimos la que ha sido la última clase de la Universidad antes del examen que tenemos por la proa el próximo jueves.

A la hora de comer, toda la niebla con la que llevamos ya casi 3 días ha decidido desaparecer para que podamos observar el sol y hacer el problema de la meridiana, que llevamos ya bastante sin hacer por culpa de la meteorología. Por lo que hemos pasado de casi no ver nuestras manos, a no tener casi nubes.

Después de la comida hemos proseguido con las clases de la tarde, que hemos dedicado a hacer los trabajos de fin de crucero; para esto, se nos ha designado unos temas para trabajar y hacer cosas que necesita el buque como puede ser actualizar la documentación de a bordo, las TRR (Tarjetas de Reacción Rápida) o el libro de Jefatura.

Ya caída la tarde, el Atlántico Norte nos ha dejado un precioso atardecer con un cielo pintado de rojos y morados sobre líneas de nubes sobre el horizonte.

A bordo en la mar, a 24 de Junio de 2024

GM1 Álvaro  Monedero Muñoz

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-24 / Vida a Bordo ]]>

Hoy como todos los domingos, para el desayuno, ha habido el tan ansiado chocolate que nos hacen los cocineros durante el turno de la noche, esto aunque parezca un simple detalle es una manera de romper con la rutina y hacer el día más especial. Los domingos son un día de descanso aquí en Elcano. La dotación y los alumnos nos dedicamos a preparar la semana a un ritmo más relajado, al poder llevar tu propio horario, las actividades más comunes del día suelen ser hacer deporte, estudiar, organizar conferencias y trabajos.

La comida de los domingos se suele realizar en cubierta, siendo una manera excepcional en la que poder charlar con la dotación y los compañeros. Sin embargo, desde la salida de Boston el tiempo no ha puesto de su parte para realizar esta tan antigua tradición, convirtiendo el domingo en un día más.  Por la tarde el silencio en cubierta demuestra el cansancio acumulado de la semana, donde la gente se encuentra descansando y algunos pocos, los más previsores, se encuentran estudiando para el último examen de este crucero de instrucción.

Tras 5 meses de navegación en nuestra vuelta por el Atlántico, nos encontramos a escasas 350MN de Cabo Finisterre, tan cerca pero a la vez todavía lejos. Nos quedan aún 19 días de navegación en los que debemos seguir concentrados en nuestro trabajo para que todo salga bien y sin percances, ya que la mar puede ser un lugar inhóspito y lleno de peligros.

Desde el Juan Sebastián Elcano me gustaría enviar un abrazo a mi novia, mi familia y mis amigos que con muchas ganas de volver a verlos, estaré dentro de poco en casa para disfrutar después de tanto tiempo fuera.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Luis Carrara Bittini

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-23 / Vida a Bordo ]]>

Comienza la singladura del día 23 de junio, nos encontramos en aguas del Atlántico norte en demanda de la capital británica, continuamos cabalgando la borrascas ajustando nuestro rumbo para gozar de un viento de aleta que nos propicia unas condiciones óptimas para la navegación a vela, por lo que pese a que la niebla no parece dar tregua nunca, nos encontramos pasando una magnífica vuelta transatlántica.

Hoy sábado, a la mañana,  nos hemos enfrentado al examen de Historia que el Páter tenía preparado para los Guardiamarinas. Todo parece haber ido bien, los estudios han dado sus frutos, solo queda esperar a que si él tiene la misma percepción.

La comida ha sido, aunque atípica, buena. La cocina nos brinda una degustación del típico plato británico fish with mashed potatoes, lo que viene a ser un filete de merluza frita con puré de patatas, pero ha sido una buena introducción a lo que nos espera en nuestro próximo puerto, gastronómicamente hablando, claro está.

Como suele ser habitual en los sábados en la mar, la gente aprovecha la tarde para descansar mentalmente, después de una larga semana con más de un examen, cada uno lo hace a su manera, unos ven películas, otros leen y otros hacen deporte. Ya todo el mundo piensa en el día siguiente para ponerse a estudiar los exámenes de la semana que viene, aunque hay algunos que lo tenemos más difícil ya que no nos queremos perder ni un solo minuto de la Eurocopa si nos es posible, al fin y al cabo de alguna manera u otra, todo el mundo acaba aplicándose.

Veinte días nos separan de nuestro regreso a España, unos lo ansían más que otros, los hay que quieren que nunca llegue el día de desembarcar, pero todos coincidimos en que esta aventura está llegando a su fin, y que dentro de poco pasará a ser un recuerdo ¡Pero qué recuerdo!

Mis seres queridos disfrutan de la feria de mi querida Algeciras, yo les mando un abrazo, que sepan que en nada estaré disfrutando de nuevo con ellos.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Julián Garófano Gª-Cubillana.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-21 / Vida a Bordo ]]>

Hoy jueves 21 de junio nos encontramos navegando en demanda de Londres, cruzando el Atlántico Norte. La rutina prevalece, esta vez acompañada por chubascos y rachas de viento de 30 nudos que hacen que el barco se escore sin llegar a ser incómodo para el día a día. Siguieron las clases de la mañana que finalizaron con el examen final de la asignatura de Derecho Marítimo donde abordamos conceptos como el derecho de captura, las reglas de enfrentamiento, etc.

Tras la comida, tuvo lugar una conferencia del Teniente Coronel médico de a bordo que, de manera divulgativa, ayudó a ampliar los conocimientos de los guardiamarinas y las formas de aplicar estos conceptos a la vida militar.

Como todos los días, tanto la dotación como los alumnos buscan su momento libre entre vigilancias para hacer deporte. Poco importan las bajas temperaturas si uno cuenta con motivación. Otros guardiamarinas aprovechan sus ratos libres para estudiar las pocas asignaturas que quedan en este crucero. El próximo examen por la proa es el de Historia naval donde estudiamos las batallas de marinos ilustres como Blas de Lezo en Cartagena de Indias o Álvaro de Bazán.

Seguimos observando de cerca el movimiento de los trenes de borrascas tan característicos de esta zona del Atlántico, así como la zona de niebla de cara a nuestra seguridad en la navegación. Por la tarde fue el partido de la selección española. Tanto la dotación como los guardiamarinas pudieron disfrutar de la victoria de nuestra selección en sus respectivas cámaras.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 21 de junio del 2024.

GM1º Ángel Jesús Muñoz Bernal.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-19 / Vida a Bordo ]]>

Durante el día de hoy hemos seguido con nuestra navegación oceánica rumbo a Londres con el viento a favor aunque destacamos el frio y las lluvias que ha habido durante las guardias nocturnas.

Las actividades en el día de hoy han destacado por los ejercicios de tiro con pistola y HK que se realizaron por la tarde, en este ejercicio también participó la dotación. Las líneas de tiro fueron preparadas y organizadas por dos guardiamarinas del cuerpo de Infantería de Marina, como ya es tradición en los ejercicios de tiro realizados en el Juan Sebastián Elcano.

En estas fechas una gran parte del barco se encuentra muy enganchada a la Eurocopa 2024, el equipo de electrónica hace todo lo posible para poner los máximos partidos posibles, y aunque no siempre lo consiguen, los partidos que ponen se suelen ver bastante bien, lo cual teniendo en cuenta que estamos en medio del Atlántico es de admirar.

Continuamos la singladura en demanda de Londres transcurriendo el resto del día sin más novedad.

A bordo en la mar, a 19 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Carlos Llaca González.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-14 / Vida a Bordo ]]>

Seguimos en demanda de Londres, el tiempo cada vez está siendo más fresco y hace falta ya prenda de abrigo para circular por exteriores.

Hoy tuvimos examen de FMIII los infantes, ha salido bien en general. Esta semana tenemos 3 exámenes y luego solo nos queda el del CUD para acabar.

Hoy viernes ha sido un día tranquilo, el tiempo ha mejorado respecto a los días anteriores y he podido entrenar otra vez en manga corta.

Estamos con el sentimiento dividido de que esto nunca se acabe y a la vez de poder llegar a casa y ver a nuestras familias. Un abrazo a mi hermano pequeño Luis y suerte a mi hermana María que está de finales.

A bordo en la mar, a 14 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Manuel Luaces Cebreiro.

]]>
<![CDATA[ Vida a bordo / 2024-06-13 / Vida a Bordo ]]>

Nos encontramos a 13 de junio de 2024 en la mar en demanda de Londres. El día de hoy, hemos continuado con nuestra instrucción con clases de máquinas de fluidos y formación militar seguida de una intensa clase de deporte.

Continuamos trabajando para dar el último empujón en esta increíble experiencia ya que, sin duda, va a ser el trayecto más exigente.

Por último, me despido con abrazo a todas las familias que nos leen a diario, os echamos mucho de menos.

A bordo en la mar, a 13 de junio de 2024.

Guardiamarina de primero Álvaro Seoane Benjumeda.

]]>