Introducción

EMODnet (European Marine Observation and Data Network) es un proyecto de la Unión Europea desarrollado en fases impulsado por la DG Mare y que se enmarca dentro de la visión de una política marítima común (Estrategia 2020). Comprende 7 lotes temáticos (Batimetría, Geología, Bilogía, Física, Química, Hábitats, Actividad Humana) cuyos datos, aportados por Organismos, Instituciones y Empresas, se han integrado en una sola plataforma de internet, llamada SeaDataNet. Esta plataforma da acceso a 7 portales temáticos específicos para cada lote, desde donde se pueden ver los metadatos de los productos disponibles y solicitarlos. Los datos son públicos con carácter general, excepto causas extraordinarias.

El IHM pertenece al Consorcio del lote de batimetría en calidad de socio, dentro de la segunda fase de desarrollo del proyecto. El Consorcio está formado actualmente por 24 socios de 19 países distintos. Esta fase tiene una duración de tres años, entre junio de 2013 y junio de 2016.

Se han puesto a disposición pública para su reutilización en el portal 58 juegos de datos y sus correspondientes metadatos. Los datos cubren la totalidad de las zonas de las cartas de propósito 4 del proyecto cartográfico y los datos obtenidos en las campañas ZEEE hasta el año 2009, exceptuando las aguas a poniente de El Hierro y La Palma. Los productos hidrográficos ofrecidos son modelos digitales del terreno (DTM) elaborados con el software Globe a una resolución única de 1/8 de arco de minuto. Tanto los DTM como los metadatos se ajustan a lo previsto en las normas ISO 19115 y 19139, y por tanto, al formato INSPIRE.

El portal dispone también de un visor multicapa de batimetría con algunas utilidades, como medida de distancias o perfiles batimétricos, en la siguiente dirección:


El acceso al portal se hace directamente desde la siguiente dirección:

Emodnet
Escudo del IHM

Advertencia legal

Todos los productos ofrecidos en el portal EMODNET están sujetos a la modalidad «Reutilización con licencia para uso no comercial» prevista en las siguientes disposiciones normativas del Reino de España: Ley 37/2007 de 16 de noviembre sobre Reutilización de la información del sector público y al R.D. 1495/2011 de 24 de octubre que la desarrolla. El IHM se reserva otras restricciones a su reutilización en determinados casos bajo el correspondiente documento de Cesión de Datos, en particular si puede afectar a la seguridad nacional.

No se autoriza el uso comercial de ninguna información proporcionada por el IHM disponible en el portal EMODNET.

Tal y como establecen las advertencias del portal, los productos no podrán ser utilizados para fines relacionados con la seguridad en la navegación ni para planificación de derrotas de buques.

De acuerdo al Artículo 7 del R.D. 1495/2011 se establecen las siguientes condiciones generales de puesta a disposición de los documentos reutilizables:

  • No desnaturalizar el sentido de la información.
  • Citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización.
  • Mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original.
  • No se podrá indicar, insinuar o sugerir que los órganos administrativos, organismos o entidades del sector público estatal titulares de la información reutilizada participan, patrocinan o apoyan la reutilización que se lleve a cabo con ella.
  • Conservar y no alterar ni suprimir los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización por la Administración u organismo del sector público.

© Instituto Hidrográfico de la Marina