02/07/2020

CARTA ESFERICA DEL TOFIÑO DE IBIZA Y FORMENTERA.

El capitán de navío Vicente Tofiño y su equipo de oficiales, medio marinos medio científicos, llevaron a cabo en Eivissa y Formentera en 1873 unos trabajos para levantar la primera carta náutica propiamente dicha de estas islas.
...Leer más...



26/06/2020

DIA MUNDIAL DE LA HIDROGRAFIA.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), junto con otros Servicios Hidrográficos de más de 93 países, celebró el pasado 21 de junio el Día Mundial de la Hidrografía con el lema « La Hidrografía propicia para la tecnología autónoma». Este año, la atención se centra en el papel clave que puede desempeñar la hidrografía en apoyo a estas tecnologías. ASV-autonomous Surface vehicle. El Día Mundial de la Hidrografía es una oportunidad para que la Organización Internacional de Hidrografía (OHI) y sus 93 Estados Miembros reafirmen su compromiso de crear conciencia sobre la importancia de la hidrografía y continuar coordinando sus actividades.
...Leer más...


17/06/2020

NAVEGANDO EN EL MALASPINA

¡Buena campaña, compañeros! El buque hidrográfico "Malaspina" ya ha salido de la bahía de Cádiz en demanda de aguas costeras gallegas. Allí realizará la actualización de la cartografía náutica nacional de la desembocadura del río Miño, ría de Vigo y ría de Pontevedra.
...Ver el video en facebook...


17/03/2020

EL BH MALASPINA FINALIZA CAMPAÑA HIDROGRÁFICA.

El buque hidrográfico “Malaspina” ha llevado a cabo, del 12 de marzo al 12 de abril, una campaña hidrográfica en diversas zonas de las aguas costeras de las provincias de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Los trabajos encomendados tenían como primera prioridad la adquisición de datos batimétricos en la carta 4621 “Puertos de Carboneras”, desde el veril de 100 metros hacia costa.
...Leer más...


26/02/2020

LOS MAPAS DEL FONDO DEL MAR.

Nuestro país posee una línea de costa con una longitud de 7.780 km y una extensión de casi un millón de km2 de zona económica exclusiva (ZEE). Actualmente el organismo encargado de proyectar, dirigir y comprobar los levantamientos hidrográficos necesarios para garantizar la seguridad de la navegación en las zonas de responsabilidad de España es el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Para ello cuenta con buques y lanchas hidrográficos que periódicamente realizan campañas en aguas costeras españolas. Sus datos sirven para elaborar y mantener actualizada la cartografía náutica del Estado.
...Leer más...


26/02/2020

EL B.H. MALASPINA NAVEGA POR CARBONERAS

El buque hidrogáfico #Malaspina comienza su jornada realizando trabajos batimétricos en la zona de #Carboneras
Dentro de su campaña hidrográfica tiene previsto realizar trabajos en los puertos de #Marbella, #PuertoBanus, #Motril y #Adra
...Ir a la noticia en twitter...


17/02/2020

EL BH MALASPINA EN AGUAS DEL MEDITERRANEO

¡Amanecemos a bordo del buque hidrográfico #Malaspina! Comienza una campaña hidrográfica en aguas del #Mediterráneo, que incluye trabajos en los puertos de #Marbella, #PuertoBanús, #Motril y #Adra.
...Ir a la noticia en twitter...


13/12/2019

MALASPINA: CAMPAÑA HIDROGRÁFICA.

El buque #Malaspina, continua al alba con su campaña hidrográfica en el Golfo #Mazarron.
El levantamiento del fondo; Labor tan necesaria como precisa.
...Ir a la noticia en twitter...


04/12/2019

SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN: B.H. MALASPINA

¡Garantizamos la seguridad en la navegación! #SabíasQue el Instituto Hidrográfico de la Marina se encarga de velar por la seguridad en la navegación, obtener y difundir información sobre el mar y litoral y ayudar al progreso de la Ciencia Náutica
...Ir a la noticia en twitter...


03/12/2019

DE ESPAÑA AL ROMPE-HIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR"

Un marino de la Armada Española se encuentra realizando la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020 a bordo del buque de la Armada Argentina, Rompehielos ARA Almirante Irizar. En el marco del Plan de Cooperación Bilateral entre España y Argentina 2019 / 2020, el Teniente de Navío Juan Francisco FARRONA MARÍN fue seleccionado por la armada de su país para realizar una pasantía profesional a bordo del rompehielos Irízar. El Teniente de Navío embarcó el 14 de noviembre en Dársena Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con rumbo al continente blanco. Durante la navegación participa de ejercicios, realiza guardias en el puente de comando, máquinas, cubierta y en el cargo meteorología. Asimismo interactúa con oficiales y suboficiales de la dotación, donde intercambia experiencias de trabajo. ...Leer más en la página de la Armada argentina...
...Leer más en la Gaceta Marinera argentina...


03/12/2019

REUNIÓN SOBRE LA ESTANDARIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE LA INFORMACIÓN NÁUTICA (NIPWG7).

Desde el día 25 al 29 de noviembre tuvo lugar en la Estación Marítima del Puerto de Tallin (Estonia), la 7ª reunión sobre la estandarización del suministro de la información Náutica. Asistieron 32 miembros del Grupo de Trabajo perteneciente a las Agencias y Servicios Hidrográficos, Cartográficos y Oceanográficos de Alemania, UK, USA, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia (anfitrión), Holanda, Corea, Japón, Canadá, Noruega, además de personal de distintas compañías de USA, Finlandia y Corea y Universidades de USA y Taiwán, incluido el Secretario de la OHI. De España en representación del IHM asistió el Jefe del Departamento de Publicaciones Náutica, el CC (CG-EOF) Miguel A. Lobeiras de la Cruz.
...Leer más...


28/11/2019

ASISTENCIA DEL IHM A REUNIÓN BILATERAL CON EL IIM (ISTITUTO IDROGRAFICO DELLA MARINA) ITALIANO.

Los días 21 y 22 de noviembre de 2019, se celebró la reunión bilateral entre el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Istituto Idrográfico della Marina (IIM) en la sede de este último en Génova. El objeto de esta primera reunión bilateral entre los Servicios Hidrográficos de España e Italia era aumentar conocimientos entre los respectivos servicios hidrográficos y reforzar la cooperación en el ámbito de la hidrografía y la oceanografía en la región hidrográfica del Mediterráneo y el Mar Negro.
...Leer más...


09/11/2019

QUINTA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOGRAFIA NAUTICA DE LA ORGANIZACIÓN HIDROGRAFICA INTERNACIONAL EN ESTOCOLMO.

Del 5 al 8 de Noviembre se ha celebrado la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de Cartografía Náutica («Nautical Cartography Working Group», NCWG5), de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), en el Centro de Congresos Garnisonen, en Estocolmo, Suecia. ...Leer más...


15/11/2019

REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL PLAN CARTOGRÁFICO DE LAS FUERZAS ARMADAS (PLANCARFAS).

El día 13 de noviembre tuvo lugar en el Instituto Hidrográfico de la Marina, la reunión anual de la Comisión del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas (2017-2020). Asistieron los Directores del Centro Geográfico del Ejército de Tierra, del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejercito del Aire y Jefe de la Unidad de Coordinación Cartográfica del CIFAS, todos ellos acompañados por personal de sus unidades.
...Leer más...


04/11/2019

COMIENZO DE DESARROLLO DEL PROYECTO MEDIOAMBIENTAL PARA EL APOYO GEOMETOC EN LAS OPERACIONES NAVALES (SIAAMETOC).

El pasado 31 de octubre se inició oficialmente el desarrollo del proyecto I+D+I SIAAMETOC (Sistema de apoyo automático meteo-oceanográfico para las operaciones marítimas) como uno de los proyectos seleccionados en el Programa Coincidente 2018 y que tendrá un desarrollo de 24 meses.
...Leer más...


31/10/2019

RUEDA DE PRENSA EN EL IHM CON MOTIVO ACTIVIDAD CIENTÍFICA V CENTENARIO .

El 28 de octubre, el Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, CN. D. José Daniel González-Aller Lacalle, el Comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, CN. D. Santiago de Colsa Trueba, la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Dª Mª Jesús Mosquera, y el Catedrático de Física Aplicada de la UCA, D. Miguel Bruno Mejías, realizaron una rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). ...Leer más...


29/10/2019

PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA EN LA 4ª CONFERENCIA TÉCNICA DEL INTERNATIONAL CENTRE FOR ELECTRONIC NAVIGATIONAL CHART (IC-ENC TC-04)

Del 22 al 24 de octubre se celebró la 4ª Conferencia Técnica del Centro Regional de coordinación y control de la ENC (Regional ENC Coordinating Centre, RENC) “International Centre for Electronic Navigational Chart” (IC-ENC) en Ciudad de Panamá, Panamá.
Participaron representantes de Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Barhein, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España (Instituto Hidrográfico de la Marina, IHM), Filipinas, Islandia, Italia, Malasia, Malta, Méjico, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela, además del Director y demás plantilla del IC-ENC. Estuvieron también presentes representantes de las empresas CARIS y SEVEN C’s. En representación del IHM asistió la CC. Dª Rebeca Copé de los Mozos. ...Leer más...


31/10/2019

ASISTENCIA DEL IHM A LA REUNIÓN BILATERAL CON PORTUGAL

Durante los días 24 y 25 de octubre se celebró la reunión bilateral entre el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Instituto Hidrográfico de Portugal en la sede de este último en Lisboa.
Esta reunión se celebra anualmente, alternando el país anfitrión, y en ellas se realiza el seguimiento de las actividades conjuntas en curso y se planifican nuevas actividades. El ámbito de actuación afecta principalmente a la producción de la cartografía oficial de ambos países, a la participación en campañas hidrográficas, formación, apoyo GEOMETOC (Geográfico–Meteorológico–Oceanográfico) y posibles sinergias ante las organizaciones internacionales. ...Leer más...


30/10/2019

"Bandera 1519": Investigadores de la UCA y guardiamarinas de la Armada estudiarán los océanos desde el JS Elcano

En estas actividades científicas de carácter expedicionario, se encuentran involucrados la propia Armada, con la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Cádiz y el Explorers Club de Nueva York. El Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz mantienen una permanente colaboración y desde este proyecto pretende avanzar en el estudio de los océanos, relacionado con el cambio climático y su monitorización como reguladores del clima, lo que permitiría obtener una información más profunda y de gran valor para la comunidad científica.
Un hito muy destacable dentro de este contexto conmemorativo, es el izado de la “bandera 1519” del Explorers Club de Nueva York a bordo del buque escuela.

El Club prevé entregar la bandera impresa con la fecha “1519” con el objetivo de brindar un reconocimiento de la gesta llevada a cabo en el pasado. Llevar la bandera del Club es un honor y un privilegio que se otorga en determinadas ocasiones desde 1918. Hoy existen solamente 202 banderas numeradas, cada una con su propia historia. En esta ocasión, la conmemoración del V Centenario del trascendental hito histórico de acometer la primera vuelta al mundo, ha permitido contar con esta bandera a bordo del buque durante los dos próximos cruceros de instrucción.
Fundado en la ciudad de Nueva York en 1904, el Explorers Club promueve la exploración científica de la tierra, el mar, el aire y el espacio mediante el apoyo a la investigación y la educación en las ciencias físicas, naturales y biológicas. ...Leer más...


22/10/2019

ASISTENCIA DEL IHM AL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN HIDROGRÁFICA INTERNACIONAL

De 15 al 17 de octubre, se celebró el Consejo de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), máximo órgano de dirección de la OHI entre Asambleas, y formado por los 10 países miembros con mayor tonelaje en buques bajo su pabellón, y otros 10 elegidos por las Comisiones Hidrográficas Regionales. El actual Consejo fue elegido en la 1ª Asamblea en 2017 y España forma parte desde entonces como representante de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Oriental. ...Leer más...


19/09/2019

VISITA DEL ALFLOT AL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA

El día 17 de septiembre, el Almirante de la Flota, Almirante D. Manuel Garat Caramé, realizó una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), siendo recibido por el Capitán de Navío, Comandante-Director, Don José Daniel González-Aller Lacalle ...Leer más...


16/10/2019

VISITA DEL SECRETARIO DE DEFENSA A LA BASE NAVAL DE ROTA

El pasado martes día 8 de octubre, el Secretario de Defensa Angel Olivares Ramírez, visitó varias unidades en la Base Naval de Rota. A su llegada a la Jefatura del Arsenal de Cádiz, el Secretario de Defensa fue recibido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández López. En la Sala de Juntas del Arsenal, el Secretario asistió a los briefing impartidos por el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz en relación al apoyo del Arsenal a unidades americanas y por el Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle sobre el Instituto Hidrográfico y el estado de sus medios. Una vez finalizadas las presentaciones, el Secretario de Defensa, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, contralmirante Jose María Núñez Torrente y el Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, visitó el buque hidrográfico ‘Tofiño’. ...Leer más...


11/10/2019

PARTICIPACIÓN DEL INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA EN EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL.

El pasado 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, hubo una jornada de puertas abiertas para el público en general en el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). Durante la jornada se realizaron dos turnos de visitas con la proyección de un video institucional del IHM y un recorrido por las diferentes secciones técnicas y archivo histórico. ...Leer más...


15/10/2019

EL INSTITUTO HIDROGRAFICO DE LA MARINA PARTICIPA EN LA CAMPAÑA ALSSOMAR EN AGUAS DE GRANADA

Desde el 29 de agosto hasta el 19 de septiembre el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) está colaborando con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Campaña ALSSOMAR a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa. El IHM participa con el CF. Juan A. Rengel Ortega, TN. Cristian Pérez Vela y el STTE. Jose María García Guerrero: Se divide en dos fases, con relevo de parte del personal científico en el puerto de Málaga. ...Leer más...


03/11/2020

CURVAS DE EVOLUCIÓN DEL AUDAZ.

Durante la mañana del día 30 de octubre, una comisión del Instituto Hidrográfico de la Marina embarcó a bordo del BAM “Audaz” para la realización de las medidas cinemáticas.
...Leer más...



-->