El 14 de junio de 2007 ingresa en el Archivo Fotográfico del Museo Naval de Madrid la Colección Armero, a través de la Asociación de Amigos del Museo Naval. Este fondo es fruto de la dilatada labor recopiladora como coleccionista del abogado y periodista José Mario Armero (1927‐1995).
Triptico Exposición Colección José Mario Armero del 17 de diciembre de 2007
El volumen de la colección, cuya unidad es la representación del barco, se aproxima a los dos mil documentos, de los que 1794 son tarjetas postales. La cronología, tipología y temática de las postales es muy variada. Las más antiguas podemos datarlas hacia 1898, mientras que las más modernas se sitúan en la edad más reciente de la historia postal, y aunque hay una nutrida representación de la primera época de la tarjeta postal, el grueso de las mismas se sitúa entre 1910 y 1950, predominando el formato de 14 x 9 cm. en blanco y negro.
Predominan por encima de cualquier otro contenido las vistas de buques navegando en alta mar. Por ello son múltiples las series realizadas por distintos impresores y editores. Destacaremos aquí las más relevantes. Es obligado comenzar por la prolífica serie de Postal Marítima Patriótica editada por Eugenio Agacino. De Marina de Guerra española despunta la serie de la Sociedad Española de Construcción Naval impresa por Hauser y Menet, que cuenta también con imágenes de astilleros y con vistas interiores de los buques, tan escasas como codiciadas. Otras series que no podemos olvidar son la colorista Marina de Guerra Española, de Jorge Venini, o la de Escuadra Española del murciano Casaú. También está representado el Museo Naval mediante su serie Marina de Guerra Española, impresa por Kallmeyer y Gautier. En la colección también aparecen series de las Marinas de Guerra extranjeras, como la alemana o la francesa.
Respecto a la Marina Mercante, el propio Venini realizó la serie Marina Mercante Española, de semejante confección a la de guerra que vimos más arriba, mientras que las propias compañías navieras se ocuparon de editar postales de sus respectivos barcos. Basten como ejemplo la Compañía Trasatlántica Española, Compañía Trasmediterránea, Ybarra y Compª o la Compañía.
Española de Pinillos. También en el sector mercante aparecen vapores y transatlánticos de diversas nacionalidades, especialmente italianos.
Capítulo aparte merecen las imágenes de puertos por su numerosa presencia y por su gran vistosidad. Son auténticos documentos gráficos de la evolución del paisaje portuario de cada ciudad.
Otra agrupación dentro de la colección incluiría un tipo de tarjeta postal más colorista. Son tarjetas de felicitaciones, de buenos deseos para los viajes, escenas de la vida a bordo, retratos y publicidad.
Restaría mencionar algunos asuntos recogidos en este fondo en menor medida como botaduras de buques, tempestades, batallas, accidentes, naufragios y hundimientos. Junto a ellos vistosas escenas de maniobras navales, transporte y desembarco de tropas sintetizan la pluralidad de temas abordados en la tarjeta postal que constituye la parte más voluminosa de la Colección Armero.
Las tarjetas postales que ahora se incorporan, sumadas a las ya catalogadas en el Museo hasta el momento, nos permitiría hablar de una colección de tarjetas postales de cierta entidad, tanto en número, como en su unidad, pues en su inmensa mayoría se refieren a asuntos navales. Igualmente, resulta necesario recordar que buena parte de los impresores y editores de las que ahora se agregan se encuentran entre los “grandes” de la tarjeta postal de principios de siglo. Baste nombrar a Hauser y Menet, Fototipia Lacoste, Photoglob Zürich (P.Z), J. Thomas, Samsot y Missé Hermanos, Ángel Toldrá Viazo, Luciano Roisin, J. Casaú o Jorge Venini, entre otros.
La segunda parte de la colección estaría formada por un bloque de 165 fotografías. Todas presentan tomas en blanco y negro y formatos irregulares; aunque algunas pertenecen a finales del siglo XIX, la mayoría se encuadran en la primera mitad del XX. En el retrato destacan los realizados por Christian Franzen, Valentín, Edgardo Debás y Barcia y Viet. La mayoría de las fotografías recogen imágenes de buques de las Marinas de Guerra europeas, incluida la española.
Con motivo de la presentación al público de esta colección, entre el 17 de diciembre de 2007 y el 28 de febrero de 2008 se celebró en el Museo Naval la exposición “Barcos, barcos y barcos. Colección José Mario Armero”, editándose un catálogo explicativo publicado por José María Moreno Martín, comisario de la muestra, del que se han extraído estas líneas.