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Escudo 3ª Escuadrilla de aeronaves
Escudo 3ª Escuadrilla de aeronaves
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Escudo 3ª Escuadrilla de aeronaves
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Palacio Presidencial de Haití - Operación Hispaniola
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Fast-roping from an AB-212
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Rocket firing from an AB-212
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Embarking a MC squad
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AB-212 modernizado sobre cubierta de vuelo.
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AB-212 despegando de cubierta de vuelo.

Bienvenidos a la Tercera Escuadrilla. En estas líneas descubrirás a una de las unidades de la FLOAN y de la Armada que han participado en mayor número de operaciones en el exterior. El helicóptero, por ser un verdadero utilitario, desarrolla una gran variedad de cometidos. La Escuadrilla se encuentra en un momento de cambio, ya que está inmersa en el proceso de extensión de vida de sus aparatos. El día 18 de diciembre de 2015 la Flotilla de Aeronaves recibió el primer helicóptero AB-212 modernizado parcialmente, y a lo largo del año 2018 se suministrará el último de los siete helicópteros modernizados, lo que permitirá alargar su vida operativa más allá del año 2030. Pero aunque cambien sus misiones, en esta unidad siempre permanecerá el espíritu de colaboración.

3ª Escuadrilla Aeronaves (AB-212)
PESO Vacio: 7.000 Lbs / Máximo despegue: 11.200 Lbs
LONGITUD 57 pies
DIÁMETRO ROTOR PRINCIPAL 48 pies.
ALTURA 12 pies
AUTONOMÍA 3,5 HORAS.
DOTACIÓN Hasta 5 PAX.
SENSORES 154
ARMAMENTO Ametralladora MG 7,62 mm. (previsto instalación ametralladora DILLON AERO durante modernización)
TECHO 20.000 pies
VELOCIDAD. 130 Kts máxima

Con la modernización del helicóptero, se ha incorporado un nuevo modelo de cabina que integra todas las señales de vuelo, navegación y parámetros de motor, y las presenta en un sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS) de cuatro pantallas digitales, que permiten diferentes configuraciones en virtud del criterio de la tripulación. Asimismo, se han integrado un nuevo computador de datos de aire (ADC) y un sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS), se ha sustituido el sistema de comunicaciones V/UHF y el sistema de ICS por otros de última generación y se incorpora un sistema GPS con aviso de proximidad al terreno (TAWS).

También se ha instalado un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR, un transceptor AIS para reconocimiento naval y un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) incorporado a un computador táctico de misión (MTC) que posibilita la integración de las señales de todos los sistemas y las presenta en las pantallas del EFIS. Todos estos nuevos sistemas son compatibles para el vuelo con GVN (Gafas de Visión Nocturna).

Además de todo lo anterior, el helicóptero dispone de una nueva grúa de carga y personal para rescate, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación.

Las modificaciones realizadas al aparato permiten realizar las misiones que anteriormente se realizaban limitadas al periodo diurno y espectro visual, en todos los periodos del día, en un entorno de mayor seguridad operacional al contar con nuevos equipos de navegación prácticamente "state of the art", así como la sustitución del cableado eléctrico antiguo que aseguran una mayor seguridad en el vuelo al eliminar posible averías con origen en aquel.

La misión de la Tercera Escuadrilla es adiestrar el personal y alistar los helicópteros y el material necesario para proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios que se determine. Para cumplir su misión, la Tercera escuadrilla estará preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando desde los buques o desde tierra:

  • Transporte táctico de tropas.
  • Apoyo mediante el fuego (escolta de helicópteros, escolta de convoyes, apoyo de fuego a operaciones de interdicción marítima, escolta de embarcaciones en el movimiento buque - costa, defensa de buques ante amenaza asimétrica [LSF, FIAC], apoyo de fuegos a la fuerza de desembarco, reconocimiento armado, RW-CAS, etc.
  • Inserción y extracción de equipos operativos / patrullas mediante técnicas especiales (Fast rope, SPIE rigg, rappel, helo casting, salto paracaidista en apertura manual)
  • Transporte logístico de personal y de material mediante carga interna y externa.
  • SAR (Búsqueda y Rescate).
  • VOD y VERTREP.
  • Evacuación de bajas (CASEVAC)
  • Evacuación médica (MEDEVAC) / sanitaria (EVASAN).
  • Vigilancia marítima (levantamiento de RMP e ISR).

Respecto a las operaciones, la modernización nos permite realizar las misiones habituales de la Escuadrilla con una capacidad de detección más allá del alcance visual, permitiendo además una mayor conciencia situacional y una mayor seguridad en el vuelo nocturno al poder emplear las gafas de visión nocturna.

En cuanto a las misiones anfibias, los nuevos equipos aumentan la capacidad de reconocimiento del helicóptero así como la capacidad de escolta y apoyo de fuegos.

Las unidades en las que embarcamos habitualmente son el "LHD JUAN CARLOS I", los buques anfibios clase "GALICIA", los de aprovisionamiento de combate, los buques de acción marítima clase "METEORO" y las fragatas clase "SANTA MARIA", pudiendo operar de manera puntual desde el resto de buques de la Armada que cuenten con cubierta de vuelo.

La escuadrilla se encuentra ubicada en la plataforma de levante, junto a la Sexta escuadrilla e inmerso entre las demás instalaciones de la flotilla de aeronaves en la Base Aeronaval de Rota.

El AB-212 es un helicóptero biturbina utilitario propulsado por un "twin pac" PT-6T-3 y con rotores principal y de cola bipalas. Dispone de puertas correderas en ambos lados para el embarque/desembarque de personal y/o material. Se le pueden adaptar diversos equipos auxiliares para desarrollar distintas misiones: asientos para pasajeros, kit de camillas, kit de flotadores, lanzacohetes, etc.

Dispone de gancho baricéntrico para tareas logísticas y grua de carga.

Actualmente el helicóptero monta ametralladoras MG-3-1A-3S (10.7 Kg) de 7,62 mm. Con la modernización está prevista la instalación de una nueva ametralladora multitubos DILLON AERO de 7,62 mm.

En el año 1965 se constituye la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, con cuatro helicópteros antisubmarinos monoturbina Agusta Bell 204 con distintivo de llamada BRAVO. Su primer comandante fue el C.C. Don José M. Maza Daben. Estos helicópteros estuvieron en activo hasta el 31 de octubre de 1978 y en ese periodo operaron tanto desde la escuadrilla como desde el portaaeronaves "Dédalo".

En el año 1974 la Escuadrilla es ampliada y modernizada con los helicópteros biturbina Agusta Bell 212. Los últimos de la serie (317 y 318) se reciben en 1980. A partir de entonces el distintivo de llamada pasa a ser Gato.

La escuadrilla se dedica desde entonces a sus misiones de guerra antisubmarina, guerra de superficie y guerra electrónica, cumpliendo las 25.000 horas de vuelo en octubre de 1981 y participando en operaciones de vigilancia antiterrorista desde Santander en 1982, y de salvamento y rescate durante las inundaciones en el levante español de ese mismo año. También colabora con el Instituto para la conservación de la naturaleza (ICONA) en la campaña de extinción de incendios en Málaga y Rota.

En noviembre de 1987, por orden del AJEMA cambia su misión, pasando a ser ésta el helitransporte de fuerzas de Infantería de Marina y la guerra anfibia. Para ello, embarca como dotación personal del cuerpo de Infantería de Marina y el 14 de junio de 1988, toma el mando de la Tercera Escuadrilla el primer Comandante de Infantería de Marina, Don Miguel A. Montojo Pou.

El 14 de julio de 1988 se embarca como primera UNAEMB en el P/A "Príncipe de Asturias" y el 12 de junio de 1989 se realiza la última toma a bordo del P/A "Dédalo".

Desde entonces la escuadrilla ha participado en multitud de operaciones y ejercicios tanto a bordo de los buques de la Armada como destacado en aeropuertos o bases aéreas y desarrollando una gran variedad de cometidos.

El 23 de febrero de 1992 la Escuadrilla cumplió las 50.000 horas de vuelo, habiendo superado en enero de 2.017 las 91.000..

La plantilla actual de la Tercera está formada por 118 profesionales.

  • 1 Cte/CC Jefe de Escuadrilla (piloto).
  • 25 Oficiales (24 pilotos y 1 Oficial de mantenimiento).
  • 33 Suboficiales
  • 49 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.

Las operaciones reales más relevantes en las que ha participado la Tercera Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes:

  • Operación Sharp Guard (1993-94-95) en el Adriático.
  • Operación Alba (1997), en apoyo al gobierno de Albania.
  • Operación Alfa-Charlie (1998-99), dando ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica.
  • Operación Alfa Romeo (1999), de ayuda humanitaria en Albania.
  • Operación Sierra Kilo (1999), en Kosovo.
  • Operación Libertad Duradera (2002), coalición antiterrorista en Mar Rojo, Golfo de Adén y Golfo Pérsico.
  • Operación Romeo Sierra (2002), en la Isla de Perejil.
  • Operación Libertad Iraquí (2003), en Irak.
  • Operación Mar Caribe (2004) en Haití.
  • Operación Romeo Mike (2004), en España después de los actos terroristas del 11-M.
  • Operación Strog Escort (2004), de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar.
  • Operación Respuesta Solidaria (2005), en Indonesia después del devastador tsunami.
  • Operación Bruxa (2006), prestando ayuda en la extinción de incendios en Galicia.
  • Operación Atalanta (2009), luchando contra la piratería en aguas de Somalia.
  • Operación Hispaniola (2010), dando ayuda humanitaria después del terremoto en Haití.
  • Operación Libre Hidalgo (2011-12), integrados en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano.
  • Operación Atalanta (2013-2015), luchando contra la piratería en aguas de Somalia.
  • Operación Sophia (2015-actualidad), luchando contra el tráfico de seres humanos en aguas de Libia.
    

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