Bienvenidos a la Quinta Escuadrilla. Estás a punto de iniciar un recorrido por una Escuadrilla que encarna el espíritu expedicionario de la Armada y su carácter flexible, capaz de adaptarse a las necesidades del entorno.
Las más de 110.000 horas de vuelo que acumula la Escuadrilla no son sino un indicador de la enorme experiencia acumulada por sus pilotos y dotaciones en las distintas misiones que le han sido encomendadas desde su creación. Vas a conocer una escuadrilla que tuvo sus comienzos como la primera escuadrilla antisubmarina de la Armada con la adquisición del SH-3D en 1966 y que actualmente se proyecta en el futuro como binomio de la FGNE y de la Infantería de Marina con el helicóptero SH-60F.
La Quinta Escuadrilla comenzó una transición del modelo de helicóptero en el 2017 hacia el SH-60F que culminó en junio del 2022 con la baja definitiva de la Armada de los Seaking. La plataforma que opera la escuadrilla ha cambiado, pero las capacidades permanecen intactas, y como podrás ver más adelante, podemos hacer muchas cosas, muy diferentes las unas de las otras. Contamos con una aeronave con una relación peso/potencia que nos permite ofrecer a las fuerzas terrestres de la Armada un gran abanico de capacidades tácticas para acometer la misión encomendada con total seguridad.
Nos enorgullece ser poseedores de una larga historia, que se materializa en los años y las horas de vuelo acumulados; pero lo hace mucho más ser capaces de mantener la Escuadrilla en constante evolución, adaptándonos al entorno siempre cambiante y exigente como se ha demostrado con el cambio de aeronave. Para ello continuamos adiestrando a nuestros pilotos y dotaciones de forma exigente, de manera que la Quinta Escuadrilla siga pudiendo ofrecer al Mando de Operaciones la unidad operativa más demandante que se puede requerir: el SOATU-RW (Special Operations Air Task Unit- Rotary Wing), una unidad de operaciones aéreas especiales.
Las Operaciones Aéreas Especiales, de forma simplificada, son aquellas operaciones aéreas que pueden realizar las dotaciones de vuelo de la Escuadrilla, usando cualquier equipamiento disponible, en formas innovadoras o no convencionales a lo largo de todos los aspectos del conflicto.
Uno de los axiomas de las Operaciones Especiales es que las personas son más importantes que el material. Ese axioma forma parte del ADN de la Quinta Escuadrilla, siendo conscientes de que llevar a cabo las misiones y sacar la máxima operatividad del material es gracias a todos los que forman parte de la Escuadrilla.
PESO: Máximo despegue: 21.883 Lbs.
DIÁMETRO ROTOR PRINCIPAL: 16,35 metros.
ALTURA: 3,8 metros.
AUTONOMÍA: 4 horas (posibilidad de HIFR-Hot In Flight Refueling).
DOTACIÓN: Según misión mínimo 2 pilotos, 1 dotación.
ARMAMENTO: Ametralladora GAU-16 / M-240D.
TECHO: 13.000 pies.
VELOCIDAD: 180 Kts máxima y 140 Kts crucero
La misión principal de la Quinta Escuadrilla es proporcionar a la Fuerza las unidades aéreas embarcadas y destacadas que participarán en las operaciones y ejercicios para los que sea requerida, además de participar en el adiestramiento de las distintas unidades que así lo soliciten. Para el cumplimiento de su misión, la Quinta Escuadrilla cuenta con una serie de capacidades para las que sus pilotos y dotaciones se adiestran tanto de día como de noche, gracias a los dispositivos de visión nocturna, y que se exponen a continuación:
La Quinta Escuadrilla cuenta con una larga trayectoria realizando SAR, ya que realizaba esta misión antes de que fuese asumida por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. En su haber, cuenta con más de 460 vidas salvadas en misiones búsqueda y rescate.
La Quinta Escuadrilla se encuentra ubicada en el hangar 4 de la Flotilla de Aeronaves, situado en la plataforma de poniente del aeródromo de la Base Aeronaval de Rota.
El SH-60F, fabricado por Sikorsky Aircraft, es un helicóptero de un solo rotor de 4 palas y dos turbinas. Es un helicóptero naval, que fue diseñado en un principio para realizar misiones de búsqueda, seguimiento y ataque contra submarinos (ASW), pero con la adquisición de España de estas unidades provenientes de Estados Unidos se modificaron para el helitransporte anfibio (TTH).
Dispone de gancho baricéntrico para tareas logísticas, que permiten el transporte de cargas externas para aprovisionamiento vertical (VERTREP). También dispone de grúa de carga (hoist), la cual facilita la capacidad para izar o arriar objetos o personas dentro del helicóptero (VOD).
Para atender las capacidades de evacuación médica (CASEVAC/MEDEVAC), dispone de un kit de medicalización para instalar camillas, además de la posibilidad de instalación de equipos médicos que permiten una evacuación médica estabilizada.
La exigencia de las misiones para las que están preparados los helicópteros de la Quinta Escuadrilla, requiere la capacidad de vuelo en condiciones de noche con baja visibilidad, por lo cual los helicópteros son compatibles con gafas de visión nocturna (GVN).
Actualmente el helicóptero monta la ametralladora 12,7 mm GAU-16y está previsto la adquisición de la M-240D de 7,6 mm.
El número de unidades actualmente es de 6, y se espera que llegue una última pareja en los próximos años para hacer un total de 8 aeronaves.
La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 por O.M. 774/66 con el objeto de hacer frente a las amenazas submarinas. En su inicio, la dotación fue de 94 hombres. El 29 de junio de 1966 llega a bordo del USS "INDEPENDENCE" el que sería denominado "MORSA 501". Es el primer SH-3D del mundo en su versión antisubmarina, prototipo de todos los de su versión. En total se incorporaron, desde 1966 hasta 1981, 18 unidades, siendo el último de ellos el que cerró la cadena de montaje de este modelo.
La Armada Española decidió introducir equipos de alerta aérea temprana AEW (Airborne Early Warning) que protegiesen al Grupo de Combate y para ello seleccionó un radar de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Esta elección fue motivada por la positiva experiencia acumulada por la Royal Navy en la Guerra de las Malvinas. Se adquirieron cuatro sistemas, montándose tres en helicópteros modificados y el cuarto en un contenedor utilizado como banco de pruebas y simulador. El 14 de mayo de 1987 se completa la transformación del "MORSA 509" a la versión AEW, lo que dota a la Armada de la importante capacidad de alerta temprana gracias al radar "SEARCHWATER" instalado en lo que, cariñosamente, en la Armada se llamaron paqueteras, debido a su color gris, dado que en aquella época las "MORSAS" aún lucían color azul. Entró en servicio a principios de 1.988. En 2016 se inmovilizan los 3 SHW, comenzando su proceso de baja y finalizando de esta manera la vida de las "paqueteras".
Con el cambio de escenario geoestratégico tras la desaparición del Pacto de Varsovia, en 2001 se inició un ambicioso plan de modernización con el fin de adaptar los helicópteros para las misiones de transporte táctico de tropas. El 3 de enero de 2001 finaliza la conversión del "MORSA 515" a la versión de ASALTO ANFIBIO. Se inicia de esta manera una transición de la misión original de guerra antisubmarina (ASW) a un nuevo tipo de misión, el asalto anfibio, para la cual el helicóptero multiplica sus capacidades. El 7 de mayo de 2002 finaliza su conversión el "MORSA 514". De esta manera se cierra por completo el ciclo ASW y la Quinta Escuadrilla pasa a tener como misión principal el helitransporte anfibio, contando para ello con 7 helicópteros.
A partir de ese momento, la Quinta Escuadrilla emprende un nuevo camino dotando a la Armada con nuevas capacidades y permitiendo el despliegue de las "MORSAS" a las distintas misiones internacionales acaecidas desde ese momento. Oportunidad que ha aprovechado la Escuadrilla para participar en hechos destacables como, por ejemplo, el 9 de diciembre de 2002, que se produce el asalto al buque norcoreano So San. Esta operación recibirá el nombre de Operación "Socotora" y se produce dentro del marco de la Operación "Libertad Duradera".
También es muy destacable la participación de un helicóptero de la Quinta Escuadrilla en el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada por piratas somalíes en aguas del océano Indico.
El 12 de abril de 2013 la Escuadrilla celebró las 100.000 horas de vuelo.
En 2018 la Quinta Escuadrilla incorporó a sus capacidades la de integración como SOATU (Special Operations Air Task Unit) junto con los equipos de FGNE para formar un SOMTG, momento desde el cual ambas unidades han trabajado en estrecha colaboración para engrasar a la perfección el binomio operador/aeronave.
Con la compra de los SH-60F y la decisión de que fuesen los helicópteros que reemplazases a los veteranos Sea King, se formó en el 2017 el núcleo inicial del SH-60F, pasando pilotos del SH-3D a formarse en este nuevo modelo de aeronave, este núcleo finalizó en septiembre del 2020, momento en el que estos “Foxtrot” pasaron a formar parte de la escuadrilla y a compartir hangar con los Sea King. Ambos helicópteros convivieron juntos hasta junio de 2022, día en el que se dio de baja de la Armada el SH-3D.
En la actualidad la Quinta Escuadrilla participa en los despliegues DEDALO, SNMG, ATALANTA y allí donde la Armada lo requiera, siendo el tiempo medio de días fuera de la base por persona de unos 100 días al año.
Las operaciones reales más relevantes en las que ha participado la Quinta Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes:
Por último y más importante, los que dieron su vida por España mientras realizaban misiones en nuestros helicópteros, y ahora "vuelan" más alto que nadie: