+ 1
(P-41) "Meteoro" Image 1
(P-41) "Meteoro" Image 1
×
1 / 2
(P-41) "Meteoro" Image 1
2 / 2
(P-41) "Meteoro" Image 2

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Flota y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El Buque de Acción Marítima Meteoro es el primero de una serie de seis buques, construido por la factoría de San Fernando de la Empresa Navantia. .

Buque de Acción Marítima METEORO - (P-41)
DESPLAZAMIENTO 2.670 Tns.
ESLORA 93.90 mts.
MANGA 14,2 mts.
PROPULSIÓN 2 cámaras de máquinas independientes, cada una con 1 motor diesel MTU 16 V 1163 y un motor eléctrico SIEMENS acoplados a un engranaje reductor que mueve cada línea de eje.
2 hélices de paso variable.
1 hélice empujadora de proa HMC.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica con 4 generadores diesel MTU 12V 2000 y uno de emergencia MTU S60.
AERONAVES Hangar para 1 helicóptero. Operaciones día y noche, vuelo visual e instrumental, Vertrep y HIFR.
DOTACIÓN 52 hombres y mujeres (88 con personal de transporte)
ARMAMENTO 1 cañón 76/62 OTTO-MELARA
2 ametralladoras MK 38 MOD 2A
4 Lanzachaff SRBOC MK36
SENSORES Dirección de Tiro DORNA 2
Sistema de Combate SCOMBA
Radar de navegación y control HC ARIES 2
Radar de navegación SPERRY VISION MASTER FT
Sistema de guerra electrónica RIGEL
IFF CIT-25D
TACAN NAVIGATIONAL SET MM-6800
OTROS 1 grúa de carga
2 embarcaciones RHIB Zodiac Hurricane con motor Volvo 260 cv

El Buque de Acción Marítima (BAM) “METEORO “ (P-41) lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de  baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de  Seguridad Marítima. Por tanto,

La configuración operativa del BAM  es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:

-           Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades  (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y  asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones  terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e  inteligencia.

-           Cometidos complementarios, implementando  los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.

Nos encontramos atracados en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

En total contamos con 1 montaje de 76 mm OTO MELARA como artillería principal, 2 ametralladoras MK 38 MOD 2 A, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MINIMI. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistolas, escopetas, etc.

El B.A.M.Meteoro es el cuarto buque con este nombre. Sus antecesores prestaron servicios a la armada desde 1889 hasta 1974, fueron una Lancha Cañonera destinada en el Apostadero de las Antillas, un Crucero Auxiliar que tomó parte en la guerra Hispano Americana de 1898 y un Torpedero de la clase Audaz, transformado tras modernización en Fragata rápida antisubmarina, que formó parte de la 31ª Escuadrilla de Fragatas.

La dotación del Meteoro está compuesta por 52 hombres y mujeres. En total somos 7 oficiales, 11 suboficiales y 34 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

La actividad diaria varía según estemos en la mar o en puerto.

En puerto las actividades principales del buque son la preparación y el adiestramiento de la dotación asó como el mantenimiento de los equipos y sistemas del buque,  de manera que estemos listos para salir a la mar a llevar a cabo nuestros cometidos en cualquier momento. Nuestra base es el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias.

En la mar el buque navega cubriendo todos los puestos necesarios a tres “guardia” (turnos), que cubren las 24 horas. Las tareas y cometidos propios de la vigilancia son complementados con ejercicios de adiestramiento que garantizan la permanente disponibilidad y alistamiento operativo del buque.

Tal y como su nombre indica estos buques realizan misiones de acción marítima, es decir, llevar  a cabo la acción del estado en la mar, principalmente en misiones de seguridad marítima indicadas más arriba.

Por otro lado, el buque realizó un Crucero de Resistencia  al inicio de su vida operativa, ha participado en operaciones de Vigilancia Marítima tanto en aguas canarias como peninsulares colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con cometidos de diversa índole, en  la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Somalia y ha realizado  ejercicios nacionales como los FLOTEX-MARSEC.

Durante el año de garantía se realizaron pruebas y mediciones iniciales, Crucero de Resistencia y Calificación operativa (CALOP) compaginadas con misiones de Presencia Naval y representación de la Armada así como Vigilancia marítima, cooperación y control del mar. En este ámbito, el buque ha participado en diversos escenarios MARSEC desarrollados por toda nuestra geografía.

En cuanto a operaciones en el exterior, destacar que ya ha realizado tres despliegues en el océano Indico, participando en la Operación "Atalanta" contra la piratería. Asimismo, ha tomado parte en ejercicios internacionales como las "Phoenix Express" o el ejercicio bilateral hispano-marroquí "MAES".

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información