Helicóptero NH90

NUEVAS UNIDADES

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Helicóptero sobre cubierta
Helicóptero sobre cubierta
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Helicóptero sobre cubierta
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Vista frontal del helicóptero NH90
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Silueta del Helicóptero NH90
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Vista lateral del helicóptero NH90
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Vista superior del helicóptero NH90
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nh90
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Sistema de control de vuelo
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Panel de mandos del Helicóptero NH90
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Sistema de Flotadores de Emergencia
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Radar de Tiempo Atmosférico
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Traversing System NH90
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Helicóptero NH90
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Radar panorámico Helicóptero NH90
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Mantimiento del Helicóptero NH90
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Helicóptero NH90
Helicóptero sobre cubierta
Helicóptero sobre cubierta
En la década de los 80, bajo un estudio conjunto de la OTAN, se puso como objetivo su elaboración siguiendo las necesidades dictadas por la Dirección.

En 1990 se desarrollo un programa conjunto firmado por cuatro naciones (Francia, Alemania, Italia y Holanda).

En 1992 se crea NAHEMA y NHINDUSTRIES y se firma el contrato con D&D.

En el mes de mayo de 2000 se firma su producción y en junio se firma un contrato para 243+55 helicópteros NH90.

Portugal se une al programa en el año 2001 y contrata 10 unidades NH90.

El proceso de incorporación del NH-90 contempla para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:

  • Ejército de Tierra: 48
  • Armada: 28
  • Ejército del Aire: 28

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de mayo de 2005 la adquisición de una primera entrega de 45 unidades.

De estos, se pretende que 10 sean en version TTH para Apoyo a la Proyección de fuerzas y el otro se adquirirá en una configuración básica para que sirva de plataforma de pruebas para los distintos sistemas en desarrollo que se montarán en las otras versiones (Multipropósito Naval-MPN- y Airborne Surveillance & Control-ASaC-) a incorporar en el futuro.

Características
  • Longitud máxima: 19600 mm
  • Altura máxima: 5300 mm
  • Anchura máxima: 4518 mm
  • Longitud entre punta de Palas: 16300 mm
  • Peso máximo: 10600 kg
  • Peso Alternativo en bruto: 11000 kg.
  • Peso con cabestrillo: 11400 kg.
  • Velocidad máxima: 150 km/h

Longitudes en posición plegada
  • Longitud máxima: 13500 mm
  • Altura máxima: 4159 mm
  • Anchura máxima: 3800 mm

Accesibilidad
  • 2 Puertas correderas (1,5m x 1,6m), 2 Puertas para los pilotos y una Rampa (1,7m x 1,5m)

Vista lateral del helicóptero NH90
Vista lateral del helicóptero NH90

Vista frontal del helicóptero NH90
Vista frontal del helicóptero NH90

Vista superior del helicóptero NH90
Vista superior del helicóptero NH90
Naval
  • Capacidad de autonomía en multi-misiones.
  • Cooperación con otros componentes navales.
  • Operaciones con un unico piloto.
  • Hasta 4 h. de duración de una mision.
  • Posibilidad de embarcar.
Transporte Táctico
  • Hasta 20 soldados.
  • Un vehiculo ligero.
  • Operaciones con un único piloto IFR.
  • Vuelos nocturnos / condiciones meteorológicas adversas.
Supervivencia
  • Baja detectabilidad.
  • Vulnerabilidad reducida.
  • Proteccion NBQ
Filosofia avanzada ILS
  • Mejora las características de fiabilidad, disponibilidad, mantenimiwento, pruebas y apoyo.

Su alto grado de flexibilidad mejora la inter-operabilidad, menor cantidad de piezas de reserva, adiestramiento agrupado... Ahorro de costes.

Operaciones de Movilidad

  • Transporte táctico: hasta 20 personas / Vehículo ligero táctico.
  • Búsqueda y Rescate.
  • Evacuación médica.
  • Operaciones especiales y de combate SAR.
  • Transporte logístico.
  • Apoyo electrónico de mando y control VIP.

Operaciones Navales

  • Guerra antisubmarina (ASW).
  • Guerra antisuperficie (ASuW).
  • Evacuación médica.
  • Vertical Replenishment.
  • Vigilancia aérea.
  • Transporte de tropas.
FLY BY WIRE CONTROL SYSTEM
  • Sistema de control de vuelo
    Sistema de control de vuelo
    Optima calidad de manejo: cumple con el Nivel 1 ADS 33C.
  • Multi redundant. 4 canales.
  • Reducido peso y complexión.
  • Mejora de seguridad.
  • Aumento de potencial.
Dos Motores a elegir:
  • T700 / T6E1.
  • RRTM322-01/9.
Infrarrojos / Ruidos y Vibraciones
  • Panel de mandos del Helicóptero NH90
    Panel de mandos del Helicóptero NH90
    Optima calidad de manejo: cumple con el Nivel 1 ADS 33C.
  • Bajo Ruido:
    • Externo: 6 to 7 dB below ICAO limits.
    • Interno: < 91 dBSIL4.
  • Baja velocidad del rotor.
  • Estructura y rotores de Composite.
  • Baja radiación EM.
  • Baja silueta / Replegable.
Sistema Rotor (pendiente de desarrollar) Main Gear Box (pendiente de desarrollar) Configuraciones posibles:
  • Tipica: 14 asientos + 2 ametralladoras + 2 tanques externos de combustible.
  • Transporte de tropas: Hasta 20.
  • Evacuación / Médico: hasta 12.
Sistema de Conbustible
  • 8 tanques anti colisión
  • 2 externos
  • 2 bocas de admisión normal (llenado en 12 min)
  • 1 boca de admisión a presión (llenado en 6 min)

Anti-icing system (por desarrollar)

Sistema de Flotadores de Emergencia
  • Sistema de Flotadores de Emergencia
    Sistema de Flotadores de Emergencia
    Inflado automatico al contacto con el agua
  • Flotadores inchados entre 15 mins y 2 hr.
Cabestrillo
  • Resistencia: hasta 4000 kg
  • Control independiente por el piloto / copiloto
  • Manejo manual o mecánico
Sistema de Izado
  • Hasta 270 kg. En el aire / 400kg en tierra
  • Velocidad variable de 1,25 m/s
  • Control independiente por el piloto, copiloto u operador
Entorno NQB

Tanto en tierra como en aire, el NH90 sobrevive, en un “estado III”, a armas nucleares.

  • Objetivos:
    • Proteccion de las personas
    • Objetivos en operaciones:
      • Evitar efectos catastroficos que garanticen la seguridad
      • Evitar o minimizar efectos en sus sistemas
  • Diseño:
    • Minimizar la penetración y Evitar la concentración de agentes contaminantes
    • Uso adecuado de materiales para minimizar la degradación del NH90 por efecto de agentes contaminantes
Interface Hombre / Máquina
  • En un sencillo display, el piloto tiene toda la información precisa para pilotar la nave y desarrollar una mision.
Casco avanzado de Visión y Display
  • Información al piloto durante el dia, la noche o el mal tiempo
Sistema de Navegación
  • 2 Inertial Reference Systems (IRS) with embedded GPS
  • 1 Doppler Velocity Sensor (DVS)
  • 2 Air Data Computers (ADC)
  • 1 Multi- Mode Receiver (MMR) (MLS / ILS / VOR / MKR)
  • 1 Distance Measuring Equipment (DME)
  • 1 TACAN, AFD as option
  • 1 Radio Altimeter (High Integrity)
Radar de Tiempo Atmosférico
  • Radar de Tiempo Atmosférico
    Radar de Tiempo Atmosférico
    Detección de información meteorológica, capaz de distinguir lluvia intensa
  • Deteccion de tormentas turbulentas)
  • Display de radiobaliza con respecto al helicóptero
  • Genera un mapa-radar terrestre
Radar Táctico

Es del tipo Naval Europeo (ENR), opera en la Banda X para superficies navales.

  • 360º de covertura
  • Multi destino de rastreo mientras scanea (TWS) con inicio automático
  • Capacidad ISAR
  • Reconocimiento del destino con clasificación manual o semiautomática
  • Lanzamiento de misiles
  • Navegación
  • Meteorológico
  • Vigilancia aérea
  • IFF
Sistema electro-óptico
  • Apoyo a la dotación a detectar, localizar e identificar objetivos por la noche y en condiciones adversas de visibilidad.
HFV / UHF
  • Dispone de varios Sistemas Integrados (por desarrollar).

BLADE and TAIL FOLDING SYSTEM

MONITORING AND DIAGNOSTIC SYSTEMSISTEMA DE AUTO-PROTECCIONREDUCCIÓN DE VULNERABILIDADArmamento

  • 7.62 mm MG
  • 12.7 mm MG
  • 20 mm canon
  • 2,75” rockets

Capacidades: 1 torpedo + 1 misil durante la misma misión

HARPOON DECK LANDING SYSTEM

TRAVERSING SYSTEM

Traversing System NH90
Traversing System NH90
Sistema de Misiones Navales
  • Helicóptero NH90
    Helicóptero NH90
    Sistema de bloqueo de seguridad en la cubierta.
  • Sistemas de movimientos laterales.
  • Sistema de plegado.
  • Telebriefing.
  • Transferencia en tiempo real de la posición táctica desde el CIC a la aeronave.
  • Sistema de armas antisubmarinas:
    • Torpedos MU90.
    • Radar panorámico.
    • Sonar.
  • Sonoboyas.
  • Sonar remolcado.
  • Distribuidor de pertrechos de situación.
Adiestramiento
  • Radar panorámico Helicóptero NH90
    Radar panorámico Helicóptero NH90
    En la fase de transición: Desde la entrega del 1 aparato en España.
  • Adiestramiento Permanente: El establecido por las Fuerzas Armadas.
  • Para el resto del adiestramiento:
    • El establecido por las Fuerzas Armadas
    • En el extranjero
Mantimiento del Helicóptero NH90
Mantimiento del Helicóptero NH90

Sostenibilidad

Diseño basado en requisitos de la OTAN desde los comienzos del Programa por Interoperatividad, Sostenimiento y Coste del Ciclo de Vida.

  • Pretende obtener:
    • Superior fiabilidad.
      • Armazón: 1000 fh.
      • Componentes: >5000fh
      • Disponibilidad: >80%
      • Fiabilidad de una misión: >97%
    • Mantenimiento optimizado.
      • Gestión de mantenimiento preventivo/correctivo: <2,6 mmh/fh.
      • Intervalos de mantenimiento preventivo: >600fh.
      • Intervalos de lubricación: >300fh
      • Sustitución del motor en 45 mins.
    • Innovadores tests.
      • Es capaz de designar hasta el 95% de todos los posibles fallos y localizar el 90% de todos los fallos detectados.
  • Pruebas:
    • Tests previos al vuelo.
    • Tests posteriores al vuelo.
    • Diagnóstico y monitorización durante el vuelo.
    • Apoyo de mantenimiento.
      • Sistema de Información Logística y Manejo en tierra.

Concepto de Mantenimiento

  • El primer objetivo es limitar las piezas a reparar en los O/I Niveles de Mantenimiento.
  • Devolver al equipo un status operacional es normalmente efectuado por recambio de módulos

Metodologías Analíticas

  • Optimización del Concepto de Mantenimiento a través de:
    • Análisis de Apoyo logístico (MIL-STD-1388).
    • Nivel de Reparaciones usando el modelo EDCAS.
    • Fiabilidad determinada por el mantenimiento i.a.w. MSG-3.

Niveles de Mantenimiento

  • Maintenance Level 1 (O-Level).
    • Manipulación, limpieza y reducidos ajustes.
    • Recambios de RLU.
    • Menores reparaciones estructurales.
    • Preparación para una misión y sus cambios.
    • Inspecciones en línea de vuelo (preventivo).
  • Maintenance Level 2 (I-Level).
    • Reparación de LRU por recambio de SRU.
    • Reparaciones leves de estructuras.
    • Inspecciones periódicas (600h.).
    • Incorporación de modificadores.
    • Defensa completa del Helicóptero.
    • Reparación de daños de una batalla aérea.
    • Apoyo móvil.
  • Maintenance Level 3 (D-Level).
    • Revisión para una completa reparación.
    • Reparación del SRU por recambio de sus piezas.
    • Reparaciones que necesiten de mano de obra especializada.
    • Importantes reparaciones de la estructura.
    • Importantes modificaciones y actualizaciones.
    • Apoyo especializado a ML2.

Programa de Mantenimiento Preventivo

  • Inspecciones en línea de vuelo (Basic H/C).
    • 15 minutos antes del vuelo por un hombre (10 mins. / 2 hombres). Incluido repostaje.
    • 15 minutos después del vuelo por un hombre (10 mins. / 2 hombres).
    • Inspección segura en 20 mins. con 3 hombres.
  • Inspecciones periódicas.
    • Inspección 150 FH en 9 horas / hombre.
    • Inspección 300 FH en 100 horas / hombre.
    • Inspección 600 FH en 475 horas / hombre.
    
        

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