+ 8
Escudo del Antares
Escudo del Antares
×
1 / 9
Escudo del Antares
2 / 9
Antares
3 / 9
Antares
4 / 9
Antares
5 / 9
Antares
6 / 9
Antares
7 / 9
Antares
8 / 9
Plano del Antares
9 / 9
Plano del Antares

El BH "Antares" entró en servicio en la Armada el 21 de noviembre de 1974 como el tercer buque hidrográfico de la clase "Cástor", diseñados y construidos por la empresa Navantia, en San Fernando (Cádiz) y desde entonces tiene su base en la Estación Naval de Puntales.

La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino desde el veril de 20 a 300 metros, aunque también se desarrollan los siguientes trabajos durante las campañas hidrográficas:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.

Además, posee dos botes hidrográficos para trabajar en aguas someras los cuales pueden ser equipados con el sondador interferométrico Geoswath 500 con capacidad de efectuar levantamientos con recubrimiento total en puertos, canales de acceso y fondeaderos

El Buque Hidrográfico “Antares” alcanza una velocidad máxima de 11,5 nudos y tiene una autonomía de 3620 millas. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 400 metros de profundidad.

“ANTARES” Class
DESPLAZAMIENTO 360 Tm.
ESLORA MÁXIMA 38,35 m.
MANGA 7,9 m.
CALADO 3,20 m. (Con barquilla Multihaz)
VELOCIDAD MÁXIMA 11,5 nudos
AUTONOMÍA 3620 millas
PROPULSIÓN Echevarria-Burmeister & Wain-Alpha 8 cilindros 800 CV.
1 hélice de paso variable y controlable.
Planta eléctrica 2 Diesel Generadores:
Doosan 90KVA
DOTACIÓN 37
SENSORES Radar de Navegación SperryVision Master FT
Corredera electromagnética Sagem LHC
Sondador multihaz EM-3002
Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+
Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz
Chigre oceanográfico
Dos botes hidrográficos con posibilidad montaje sondador interferométrico GS-500 y monohaz EA-400.
Receptor GPS diferencial Omnistar