Información Museo Marítimo Torre del Oro

Qué ver

El museo comprende dos plantas visitables y una terraza panorámica desde la que contemplar las vistas de Sevilla y su río.

En la planta baja se muestra la historia de la Torre del Oro, desde su construcción hasta el fin de la Carrera de Indias con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Una de las principales piezas es el modelo del Real Fernando, primer barco de vapor construido en España. Este navío, que realizó su primer viaje desde Sevilla a Sanlúcar en 1817, llevó a su exilio al general Espartero en 1843. Destaca también la copia del grabado de Johannes Janssonius de la Sevilla de 1617, cuyo original se conserva en el Museo Naval de Madrid.

En la primera planta nos encontramos con una exposición que se inicia en los albores de la Armada con referencias a las marinas de Castilla y Aragón, llegando hasta la Armada de nuestros días, pasando por las etapas de los descubrimientos, poder naval, la crisis y la Marina Científica. Entre otros fondos se pueden ver cartas náuticas e instrumentos de navegación de distintas épocas.

Desde la terraza panorámica se pueden contemplar maravillosas vistas de Sevilla y de su río.

Visita virtual

A través de Google Street View se puede realizar un recorrido por salas del Museo.

Servicios al visitante
  • Visitas guiadas para grupos, previa reserva por correo electrónico.

  • Tienda.

Historia del museo

Por orden del Ministerio de Marina y a propuesta del Patronato del Museo Naval, el 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro de Sevilla. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de rehabilitación del edificio, en las que se restauró la fachada y se habilitaron las plantas baja y primera como salas de exposición. El museo se inauguró en 1944.

El edificio

La Torre del Oro es una torre albarrana almohade, del primer tercio del siglo XIII, que formaba parte de las murallas del Alcázar como torreón final, y servía de baluarte para la defensa del puerto y el puente de Barcas. La torre cuenta con tres cuerpos: los dos primeros, construidos en 1221, son dodecagonales, y el tercero, construido en 1760, es cilíndrico y está rematado con una cúpula de azulejos dorados.

Su nombre en árabe, Borg al-Dsayeb, hace referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005 se demostró que este brillo, atribuido hasta entonces a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

La Torre del Oro fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Cómo llegar

Paseo Cristóbal Colón, s/n. 41001, Sevilla.

Autobús:

Paseo Colón |Líneas 21, 40, 41, A2, C4 y EA.

Paseo Colón (Teatro Maestranza) |Líneas 03 y C5.

Metro:

Estación de Puerta de Jerez |Línea 1.

Horario y tarifas

De lunes a viernes de9:30 a 19:00 horas.

Sábados y domingos de10:30 a 18:45 horas.

Cerrado los festivos que no sean domingo.

Se solicita una aportación voluntaria de 3 € para mantenimiento del Museo

Contacto

Teléfono:954 222 419

Correo electrónico:torreoro@fn.mde.es

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información