Participación B.I.O. "Hespérides"

XX Años de Campaña Antártica

PARTICIPACIÓN - B.I.O. "Hespérides"

El buque de investigación oceanográfica BIO Hespérides (A-33) partirá de Cartagena el próximo 2 de diciembre como plataforma científica del Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar la campaña antártica (diciembre 2009 a mayo 2010). Está previsto que el buque regrese a Cartagena a finales de mayo de 2009.

Durante el tránsito de ida a la Antártida el BIO Hespérides visitará el puerto de Mar del Plata (Argentina) y  Punta Arenas (Chile) y durante el regreso a España hará escala en el puerto de Mindelo (Cabo Verde). Asimismo, en el transcurso de la campaña, recalará en Ushuaia Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Fortaleza (Brasil) se utilizarán como puertos logísticos.

El BIO Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la zonas árticas y antárticas durante el verano boreal y austral, respectivamente. Es, de hecho, el primer buque español que ha cruzado los dos círculos polares.

Durante los veranos australes realiza campañas científicas en la Antártida y colabora en el apoyo logístico y de personal a las bases antárticas españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”. Durante el resto del año su actividad se extiende por casi todos los mares del planeta, apoyando a todo tipo de campañas científicas. Además, está a disposición del Instituto Hidrográfico de la Marina durante un mes al año.

Las estadísticas del Hespérides lo dicen todo de su capacidad de investigación: por sus cubiertas han pasado más de 2.000 investigadores, realiza una media de 270 días de mar al año, ha realizado navegaciones de 70 días de mar seguidos sin tocar puerto, ha recorrido 350.000 millas náuticas en 12 años y ha alcanzado un record de latitud Sur con 71º y otro de latitud norte de 80º 50’.

El buque emplea cerca de un mes en alcanzar las costas antárticas desde su base en Cartagena (Murcia), y suele efectuar durante el tránsito alguna campaña científica. Es asiduo visitante de puertos de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, actuando en ellos además como embajador de España.

La investigación que en él se realiza está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i siendo la responsabilidad de la gestión científica del buque, en cuanto que gran instalación, en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos (COCSABO). En esta comisión intervienen perfectamente integrados diversos organismos de otros ministerios.

La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que aporta el personal técnico de apoyo logístico en las campañas oceanográficas.

Como en anteriores campañas, podrá seguirse la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en la página web oficial de la Armada, www.armada.mde.es, dentro del apartado "Ciencia y cultura".

HISTORIAL - B.I.O. "Hespérides"

El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides de la Armada Española tiene sus antecedentes en la II Semana de Estudios del Mar, celebrada en Cartagena en noviembre de 1984, en la que se debatió y concluyó la conveniencia de que España acometiese el proyecto y la construcción de un buque oceanográfico con capacidad antártica. Casi inmediatamente, a principios de 1985, se iniciaron los primeros estudios y contactos entre los organismos implicados.

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 1988 se decidió la construcción del buque y que ésta debía ser contratada por el Ministerio de Defensa con cargo a los créditos de inversión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El 15 de diciembre del mismo año se inició la construcción y el 12 de marzo de 1990 fue su botadura, actuando como madrina S. M. la Reina. El 16 de mayo de 1991, después de casi 600.000 horas de trabajo y haber empleado 1.022 toneladas de acero, 5.500 tubos y 76.000 metros de cable, el BIO Hespérides (A-33) fue entregado a la Armada causando alta en su Lista Oficial de Buques. Su nombre le fue otorgado el 23 de febrero de ese mismo año.

El buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación Antártica. Así, por ejemplo, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas, incineradora de papel, trituradora de residuos orgánicos y compactadora de sólidos inorgánicos almacenándose en cajas especiales y evacuadas a la llegada a puerto.

El diseño del BIO Hespérides supuso todo un reto para la ingeniería naval española, pues era la primera vez que en España se construía un buque de dichas características.

El 21 de noviembre de 2003 comenzaron las Obras de Vida Media del buque en Cartagena, que se prolongaron hasta el 10 de septiembre del año siguiente y en las cuales fue sometido a una extensa remodelación. Se vació casi completamente el interior del buque y se realizó una renovación integral de la habitabilidad con el fin de aumentar el número de plazas para el personal científico (de 29 a 37); se crearon nuevos equipos de navegación y científicos y un comedor único, incluyendo nuevo equipamiento de cocina y lavandería, gimnasio y biblioteca.

DOTACIÓN - B.I.O. "Hespérides"

La dotación del Hespérides está formada por 11 oficiales, 11 suboficiales y 35 cabos y marineros,de los cuales un cabo tiene doble nacionalidad de Uruguay, un marinero de Venezuela y oto es de nacionalidad ecuatoriano. Hay cuatro mujeres marinero. El buque puede alojar además hasta 37 científicos y técnicos. La dotación es de la Armada, encargada de la explotación y el mantenimiento de la plataforma y de apoyar las necesidades de los investigadores embarcados.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS - B.I.O. "Hespérides"

El Hespérides está fabricado en casco de acero de alta resistencia y tiene un total de seis cubiertas. Dispone de una pequeña plataforma para helicópteros a popa con hangar telescópico que se utiliza en ocasiones como zona de almacenaje.

Cuenta con una planta de control de la contaminación ambiental, integrada por dos plantas de tratamiento de aguas, un incinerador, un separador de aguas aceitosas, dos trituradores de desperdicios y una compactadora, así como medidas de lucha contra la contaminación marina por derrames de combustibles y dos potabilizadoras de agua por ósmosis inversa. También posee una cámara hiperbárica para buceadores.

Para tareas de salvamento, dispone de dos botes de salvamento polar cubiertos, insumergibles y con adrizamiento automático en caso de vuelco, con capacidad para 40 personas cada uno, con propulsión mediante un motor diesel, y ocho balsas salvavidas con capacidad para 25 personas cada una. Naturalmente, para supervivencia en aguas frías, toda la dotación y personal científico dispone de trajes de supervivencia, especialmente diseñados para soportar las bajas temperaturas en las balsas o incluso en el agua.

Desde el verano del 2008 el buque cuenta con de un avanzado sistema de comunicaciones satélite en la banda X (SECOMSAT-2) con dos canales independientes, uno para la dotación y otro para la expedición científica, con capacidad para diversos tipos de comunicaciones de voz y datos que incluyen el acceso a servicios de Internet y correo electrónico.

El Hespérides tiene unas dimensiones de 82,5 metros de eslora y una manga de 14,3 metros, con un puntal de 8,56 metros y una distancia de la cubierta de trabajo al agua de 3,1 metros, un desplazamiento de 2.827 toneladas (a plena carga) y puede navegar entre hielos de hasta 40 centímetros de espesor a cinco nudos. Su velocidad de crucero es de entre 12 y 13 nudos, con una máxima de 14,7. Tiene una autonomía de 12.000 millas a 12 nudos.

La tecnología mixta diesel-eléctrica de la propulsión permite generar una tensión alterna mediante 4 generadores diesel; esta tensión a su vez alimenta a los dos motores eléctricos propulsores con una potencia unitaria de 1.400 kw a 184/200 rpm. Este sistema cuenta con capacidad para navegar durante prolongados períodos de tiempo a baja velocidad sin deterioro de la planta propulsora y permite características de alta potencia para propósitos rompehielos, y una baja señal de ruido propio para favorecer la investigación acústica.

Un sistema de timones tipo "Schilling Vectwin" posicionables, de gran eficiencia, da la posibilidad de hacer “estacionario”, lo que facilita el largado y control de parte del equipamiento científico.

El sistema de navegación cuenta con tres radares de navegación, un sistema de navegación con presentación de cartas náuticas electrónicas, así como varios sistemas de navegación satélite GPS. Dispone de dos giroscópicas. Cuenta con radiogoniómetro MF, HF y VHF; radio MF, HF, UHF y VHF; comunicaciones por satélite a través de INMARSAT (teléfono, télex, fax y datos a alta velocidad); y radiobaliza aeronáutica.

RESUMEN CALENDARIO - B.I.O. "Hespérides"
  • 2 de diciembre: Inicio de la campaña antártica con salida desde Cartagena.
  • 22 de diciembre: Llegada a Mar del Plata.
  • 25 a 29 de diciembre: Tránsito.
  • 29 de diciembre a 2 de enero: Punta arenas (preparación).
  • 2 de enero: Salida de Punta Arenas y comienzo proyecto “Coupling”.
  • 25 de enero: Finaliza proyecto “Coupling” y llegada a “Rey Jorge”.
  • 26 de enero: Salida a navegar.
  • 27 de enero a 1 de febrero: Proyecto “Fondeo Esassi”.
  • 4 de febrero: llegada a Ushuaia.
  • 8 de febrero a 10 de marzo: proyecto MOC Austral.
  • 10 de marzo: entrada a Ciudad del Cabo.
  • 15 a 29 de marzo: navegación a Fortaleza.
  • 2 de abril a 16 de mayo: Proyecto MOC Ecuatorial.
  • 16 de mayo: Llegada a Cabo Verde.
  • 20 a 28 de mayo: navegación de regreso.
PROYECTOS CIENTÍFICOS - B.I.O. "Hespérides"

PROYECTO COUPLING CTM2008-06343-CO2-01 ANT:

Proyecto antártico, el investigador principal es Pablo Sangrá Inciarte. Es una Campaña Física-Biológica al sur de la Islas Shetland del Sur. Se llevará acabo del 03 al 25 de enero de 2010.

FONDEO ESASSI:

Proyecto científico de recogida de fondeos para el estudio de interacciones Plataforma-Talud en el Mar de Escocia (Antártida). La investigadora es María del Mar Flexas Sbert. Se llevará acabo del 27 de enero al 01 de febrero de 2010.

 

PROYECTO MOC AUSTRAL CTM2008-06438-C02-02:

Proyecto no antártico de oceanográfica, el iInvestigador principal es Antonio Hernández Guerra. Es una Memoria Oceánica del Clima: flujo de aguas intermedias en el Atlántico Austral y su transformación en aguas superficiales en el Atlántico Ecuatorial. Se llevará a cabo del 08 de febrero al 10 de marzo.

PROYECTO MOC ECUATORIAL CTM2008-06438-C02-01:

Proyecto no antártico de oceanográfica, el investigador principal es José Luis Pelegrí. Memoria Oceánica del Clima: flujo de aguas intermedias en el Atlántico Austral y su transformación en aguas superficiales en el Atlántico Ecuatorial. Se llevará acabo del 02 de abril al 16 de mayo.

 

España posee dos bases científicas en la Antártida: la “Juan Carlos I” en la isla Livingston y la “Gabriel de Castilla” en la isla Decepción.

Aunque la mayor parte de la actividad científica se lleva a cabo en las dos bases, también se realizarán observaciones y tomas de muestras en la zona de las Islas Shetland del Sur y el archipiélago de Palmer. Junto con las medidas de monitorización que se vienen realizando en los últimos años en el área de meteorología, sismología y volcanismo, geomagnetismo y modelado del canal ionosférico o velocidad del hielo en los glaciares, este año continuarán también los estudios sobre los ecosistemas acuáticos en la Península Byers, donde España tiene instalado un campamento.

COMANDANTE DEL BIO “HESPÉRIDES” Capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada JUAN ANTONIO AGUILAR CAVANILLAS - B.I.O. "Hespérides"

El Capitán de Fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas, nacido en Madrid en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980, recibiendo el Real Despacho de Alférez de Navío en 1985.
Es Analista de Sistemas, Especialista en Hidrografía y Diplomado en Investigación Operativa por la Naval Postgraduate School de Monterey, California.

Ha estado embarcado en la Corbeta DIANA, en el Buque Escuela JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO y en el Buque Hidrográfico MALASPINA del que fue Segundo Comandante.
En tierra ha desempeñado destinos en el Centro de Programas Tácticos de la Flota, en el Gabinete de Investigación Militar Operativa de la Armada y en el Instituto Hidrográfico de la Marina.
Ha sido Comandante de los Buques Hidrográficos POLLUX y MALASPINA. Actualmente desempeña el cargo de Comandante del Buque de Investigación Oceanográfica HESPÉRIDES desde el 18 de junio de 2009.

DISTANCIAS CAMPAÑA ANTÁRTICA 09/10

  • NOMBRE / DISTANCIAS
    • CARTAGENA-MAR DEL PLATA: 7846,3 MILLAS
    • MAR DEL PLATA-PUNTA ARENAS: 5012,8 MILLAS
    • USHUAIA-CIUDAD DEL CABO: 4662 MILLAS
    • CIUDAD DEL CABO-FORTALEZA: 3656,2 MILLAS
    • FORTALEZA-MINDELO: 8380 MILLAS
    • MINDELO-CARTAGENA: 1811,5 MILLAS
    • TOTAL: 31368,8 MILLAS
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Campaña Antártica 2009 - 2010 / Participación B.I.O. "Hespérides" 01
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Campaña Antártica 2009 - 2010 / Participación B.I.O. "Hespérides" 02
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Campaña Antártica 2009 - 2010 / Historial 02
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Campaña Antártica 2009 - 2010 / Dotación 02
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Campaña Antártica 2009 - 2010 / Características Técnicas
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Campaña Antártica 2009 - 2010 / Resumen Calendario
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COMANDANTE DEL BIO "HESPÉRIDES" Capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada JUAN ANTONIO AGUILAR CAVANILLAS
    

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