Actos con motivo del 483º Aniversario de la Infantería de Marina

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Volver al listado
Actos con motivo del 483º Aniversario de la Infantería de Marina
Actos con motivo del 483º Aniversario de la Infantería de Marina
×
1 / 1
Actos con motivo del 483º Aniversario de la Infantería de Marina


El 27 de febrero de 2020 celebramos el 483º Aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, ya que es en 1537 cuando el Emperador Carlos I asigna de modo permanente las “Compañías Viejas de la Mar de Nápoles” a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo, para combatir por tierra y por mar. Este carácter era el que la hacía distinta a las demás unidades de infantería, como fuerza permanente o semipermanente y estando asignada de forma definitiva a la Armada, quedando establecido el origen de la Infantería de Marina así y ratificado por el Real Decreto número 1.888/78, de 10 de julio.

Esta peculiaridad ha forjado en todos los Infantes de Marina un espíritu de lucha especial que nos hace ser únicos y distintos y de donde nace nuestro inquebrantable lema “Valientes por tierra y por mar”.

Durante estos 483 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica, pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

Para celebrar estas efemérides se han programado en las ciudades de San Fernando, Cartagena, Ferrol, Madrid y Las Palmas actos de carácter institucional, cultural y deportivo.

Entre ellas destacamos los actos militares a desarrollar en los acuartelamientos del Tercio de Armada / Cuartel de Batallones de San Carlos en San Fernando, en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” en Cartagena, en el Cuartel Nuestra Señora de los Dolores en Ferrol, en la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid y en el Arsenal de Las Palmas por parte de la Unidad de Seguridad de Canarias.

Estas ceremonias se compondrán de los siguientes actos: ceremonias de izado de Bandera; arriados solemnes de Bandera; actos militares en los citados acuartelamientos, y cenas de gala. Igualmente se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, conferencias y conciertos de las respectivas Unidades de Música en los distintos auditorios donde se ubican nuestras unidades en coordinación con las autoridades civiles.

Como actos sociales destacar, el Certamen Nacional de modelismo estático en el Museo Naval de San Fernando, la Jornada de antiguos miembros de la IM en Cartagena el día 28 de marzo, y la Jura de Bandera de personal civil el día 1 de marzo en la ciudad de Las Palmas.

Dentro de los actos culturales, se organizan el concurso de carteles conmemorativos de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, concurso de fotografía de todas las unidades que componen la FIM, conferencias históricas, concierto de música de las Unidades de música de las distintas Unidades, concurso de microrrelatos en todas las Unidades de la FIM, marcha ofrenda a la Virgen de Teror en Gran Canaria.

En las competiciones deportivas se jugaran diferentes competiciones tales como baloncesto, futbol, futbol sala y vóley playa, además de un torneo de rugby, carrera de orientación, cross, cross-training, triatlón, gymkhana, y un campeonato de tiro arma larga / arma corta.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información