El pasado 17 de mayo, el Grupo Naval de Playa (GRUPLA), prestó colaboración para la ejecución del Escenario VIII del ejercicio “MARSEC-23” en aguas de la desembocadura del Guadalquivir.
El Escenario VIII de este ejercicio plantea un supuesto de contaminación marina de gran magnitud en la zona, con la consecuente activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, “Plan Ribera”, solicitándose, para ello, la colaboración de la Armada para transporte de material, maquinaria y equipos de lucha contra la contaminación del MITECO, desde la playa del Bajo de Guía (Sanlúcar) al Coto de Doñana.
Para ello se destacaron dos embarcaciones LCM-1E y un equipo de mando y mantenimiento, que partieron esa mañana desde su base en La Carraca, haciendo un total de 14 personas. Una vez en Sanlúcar, se procedió a la varada y embarque de medios para su traslado a la ribera opuesta de la desembocadura.
Durante la colaboración, se recibió a bordo de una de las embarcaciones a la Directora General de la Costa y el Mar del MITECO, y a la Subdirectora General de Protección del Mar, acompañada por el Comandante Naval de Sevilla, que destacaron la maniobrabilidad de las embarcaciones, así como la profesionalidad de las dotaciones, agradeciendo profundamente esta colaboración.
Con posterioridad se recuperó todo el material y se trasladó de vuelta a Sanlúcar para, a continuación, realizar el tránsito de regreso a las instalaciones del GRUPLA en La Carraca.
Destacar que para la preparación del ejercicio, por parte del GRUPLA se realizó con anterioridad un estudio de viabilidad para embarque de la maquinaria participante, para el que se contó con el apoyo del TEAR, que además estuvo presente durante la colaboración para el movimiento de vehículos durante el embarque y desembarco. Asimismo, para el reconocimiento hidrográfico de las zonas de varada se contó con el apoyo de buceadores de UNBUDIZ.