La fragata 'Navarra' ha regresado a la Base Naval de Rota después de completar su participación en la Operación Sea Guardian de la OTAN, que inició el pasado 25 de marzo.
Durante su despliegue, la embarcación recibió instrucciones de MARCOM (Allied Maritime Command) tras hacer una breve escala en Cartagena.
En el marco de la operación, la 'Navarra' asumió el mando del “Task Group” TG 440.03, es decir quien da las órdenes sobre las tareas a realizar, y que colaboró con otras unidades en el Mediterráneo Occidental, que incluían, aeronaves de patrulla marítima del Ejército del Aire y del Espacio, así como unidades de superficie de la marina alemana, el BAM 'Rayo', y el Grupo Expedicionario de Combate 'DEDALO-24'.
A lo largo de la operación, la fragata realizó múltiples visitas a buques mercantes y pesqueros para recopilar información sobre patrones de tráfico marítimo, actividades ilícitas en la región y la presencia de unidades navales no pertenecientes a la OTAN. Para estas tareas, contó con un Equipo Operativo de Seguridad, una Unidad Cinológica de Infantería de Marina y un lingüista del GEAT a bordo. La Operación Sea Guardian, dentro del marco de la Alianza Atlántica, se centra en actividades de Seguridad Marítima, incluyendo la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de las capacidades de seguridad marítima en la región.