Despedida del remolcador ‘Mahón’: Una trayectoria de servicio ejemplar en la Armada

Jueves, 02 de mayo de 2024

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Último arriado de bandera del remolcador "Mahón"
Último arriado de bandera del remolcador "Mahón"
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Último arriado de bandera del remolcador "Mahón"
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El AJEMA pasa revista a la formación participante en el acto
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El último Comandante del "Mahón" realiza lectura del historial marinero y militar del buque
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El Comandante entrega la Bandera del buque al Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol
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El remolcador "Mahón"

El AJEMA presidió el mediodía de este jueves 2 de mayo, el acto de baja del remolcador ‘Mahón’, tras 42 años y 10 meses de ininterrumpido servicio. La emotiva ceremonia tuvo lugar en el muelle número 2 del Arsenal de Ferrol, sitio que ha sido hogar del buque desde sus inicios, y donde el propio almirante general Piñeiro había ejercido como su comandante en los años 2000 y 2001.

El evento contó con la presencia de antiguos comandantes del remolcador, así como de miembros de su dotación a lo largo de su dilatada historia. El ‘Mahón’ ha sido un activo fundamental en la Armada, cumpliendo diversas funciones más allá de su rol principal como proveedor de remolque oceánico.

Desde su base en Ferrol, tanto en el Arsenal como en la Estación Naval de A Graña (ESENGRA), el ‘Mahón’ participó en numerosas operaciones de salvamento en la costa gallega, incluyendo su destacada intervención durante el "conflicto del fletán" en aguas de Terranova en 1995. A lo largo de los años, se sometió a importantes modificaciones para mejorar su habitabilidad y capacidad, adaptándose para operar como patrullero además de remolcador de altura.

La versatilidad del ‘Mahón’ se refleja en su historial, con intervenciones destacadas como la escolta y apoyo al crucero conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento en 1991 y 1992, así como misiones de apoyo y vigilancia en campañas pesqueras en aguas de Azores, Gran Sol y Golfo de Vizcaya.

En este acto de despedida, el actual comandante del ‘Mahón’, el teniente de Navío Carlos Peña Rivera, detalló que el buque fue construido en el año 1978 en los ya desaparecidos Astilleros del Atlántico, en Santander, para dar servicios especiales a las plataformas petrolíferas, algo que nunca llegó a realizar. El nombre del remolcador se tomó de la Estación Naval de Mahón, ubicada en el puerto del mismo nombre, en la isla de Menorca, siguiendo la tradición de nombrar los remolcadores de altura con los nombres de los arsenales de la Armada.

Peña Rivera también recordó los momentos más significativos de la vida del buque, incluyendo numerosos rescates en aguas gallegas y su participación en la vigilancia de la costa tras el desastre del petrolero Prestige en 2002.

Con el arriado de la bandera nacional a bordo del ‘Mahón’, se cierra un capítulo en la historia naval de la Armada, marcado por casi 43 años de servicio dedicado y comprometido. El remolcador, ha dejado una huella imborrable en la institución naval española.

    

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