Número de imágenes+ 14
General de División Rafael Roldán Tudela. Comandante General de la Infantería de Marina
General de División Rafael Roldán Tudela. Comandante General de la Infantería de Marina
×
1 / 15
General de División Rafael Roldán Tudela. Comandante General de la Infantería de Marina
2 / 15
CG FIM
3 / 15
Escudo Infatería de Marina de 1537 a 1931
4 / 15
Escudo Tercio Nuevo del Mar Océano
5 / 15
Escudo Nuevo de la Armada del Mar Océano
6 / 15
Teniente Coronel Albacete Fuster
7 / 15
Soldado I.M. (Cuba)-1864
8 / 15
Teniente
9 / 15
Infante de Marina
10 / 15
REAL DECRETO 1.888/1.978, de 10 de julio, por EL QUE SE RATIFICA LA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA
11 / 15
Antigüedad de la Infantería de Marina
12 / 15
SAN JUAN NEPOMUCENO
13 / 15
Confirmando a San Juan Nepomuceno como Patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, y disponiendo sea día de gala el 16 de Mayo, que se celebra la festividad
14 / 15
Organigrama de la Fuerza de Infantería de Marina
15 / 15
Mapa ubicación unidades Infantería Marina
Estimado visitante:

Constituye para mí un honor y una satisfacción saludarle como visitante a la página Web de la Infantería de Marina más antigua del mundo, un Cuerpo que desde 1537 hunde sus raíces en la Historia para servir siempre a España y cuya importancia, como decía el ministro Pasquín a finales del siglo XIX, ... aparece acrecentada por las necesidades presentes (...), el ser útil a su patria, como único en su clase, allí donde tremola su bandera...

Aunque pretender resumir la Historia del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina en unas breves líneas se nos antoja tarea ímproba, estas páginas pretenden ofrecerle una visión general de nuestro pasado, de la realidad presente y del prometedor futuro. A través de ella podrá conocer además, la esencia del infante de marina, nuestra singularidad corporativa, basada en el legado de valores, virtudes y tradiciones recibidos; la evolución de sus unidades y los proyectos que mantendrán a nuestras fuerzas al nivel de las exigencias del campo de batalla del siglo XXI.

Por sus diferentes enlaces podrá navegar desde las acciones en Lepanto a los actuales despliegues en Bosnia o Haití. Podrá recorrer como en el siglo XVIII lo hizo el soldado Tomás Pío Pérez de los Ríos, participante en 33 batallas navales y con dos vueltas al mundo en sus espaldas, los campos de batalla donde las unidades del Cuerpo sirvieron a España: La conquista de la Islas Terceras y las Azores (1582), la expedición a San Salvador de Brasil (1625), la defensa del castillo del Morro de la Habana (1762), las campañas en la Conchinchina (1858), el desembarco de Alhucemas (1925), o, más recientemente, las operaciones de refuerzo del Sahara, las de restauración de nuestra soberanía nacional en las puertas de áfrica, o las de cooperación internacional en las cálidas aguas del índico o del Mediterráneo.

A través de estas páginas y enlaces comprobará que la Infantería de Marina es un Cuerpo de Tropas, una Fuerza de la Armada, a la que aporta su carácter expedicionario y singularidad operativa, tan bien definidas por el conde de Torre Vélez cuando se preguntaba: ¿Y qué decir de ese ser, mitad marinero, mitad soldado que lucha en la mar y combate en tierra (...)? De todo participa, a toda penalidad se asocia y a toda gloria contribuye; su vida es un mosaico (...); su historia es la historia nacional.

Adentrándose en la organización de nuestras unidades conocerá la composición y equipamiento de nuestras fuerzas y deducirá nuestras capacidades que, basadas siempre en la esencia de nuestros soldados, los infantes de marina, nos sitúan en primera línea, junto a las naciones de nuestro entorno.

Pero, no obstante nuestra plena disposición, hay algo que estas páginas no le podrán mostrar: el orgullo y satisfacción de pertenecer a un Cuerpo que desde su creación se honra cada día en el mejor servicio a España. Por ello, le invitamos a que venga, a que sea uno más de los nuestros, a que sea un infante de marina, porque aquí encontrará ese legado de valores y virtudes que nos han distinguido a lo largo de cinco siglos de existencia.

Introducción
Escudo Infatería de Marina de 1537 a 1931
Escudo Infatería de Marina de 1537 a 1931

Resumir la historia del glorioso Cuerpo de Infantería de Marina resulta difícil, sobre todo, teniendo en cuenta que desde el siglo XVI al XIX la hoja de servicios de un soldado del Cuerpo bien podría ser un extracto de la historia de España.

El infante de marina estuvo presente en todos los escenarios bélicos donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo de lemas como "valientes por tierra y por mar", y de títulos como "El Invencible" (dado al Tercio de Armada en el siglo XVIII), de privilegios como el que se concede por Real Orden de 1886 de "Ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y de extrema retaguardia en la retirada". Las principales acciones son hitos históricos del glorioso Cuerpo de la Infantería de Marina, como fueron la batalla de Flandes, Sicilia, Cerdeña, Tolón, Milán, Conchinchina, y Filipinas, Méjico, Cuba,Santo Domingo, Buenos Aires y Cartagena de Indias, Marruecos, Oran, Guinea y el Sáhara, Gibraltar, Ferrol, Bailén, Ocaña, San Pedro Abanto, Tolosa, la Muela de Sarrión y Contravieja, así como en combates navales como los de Lepanto, Islas Terceras, San Vicente, Trafalgar, Cavite y Santiago de Cuba.

Desde 1763 la Infantería de Marina es el Cuerpo de Casa Real, en premio de la heroica defensa que 600 infantes de marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las "sardinetas" en su bocamanga y los colores azul y rojo de Tropas de Casa Real.

En sus filas han servido hombres como Miguel de Cervantes, soldado de marina en Lepanto y las Terceras; Pablo Murillo, soldado en Tolón, San Vicente y Trafalgar, y más tarde General de División y Conde de Cartagena; Martín Alvarez, granadero a bordo del navío San Nicolás de Bari, en el combate naval de Cabo San Vicente; y otros muchos que, casi en el anonimato, dieron muestra y son ejemplo de valor y sacrificio; el Teniente Coronel AlbaceteFuster, que después de duros combates contra Escudo Infantería de Marina 1537-1931los carlistas, al mando de su unidad rompió el frente de San Pedro Abanto, llegando hasta Murrieta en una brillante carga a la bayoneta (1874), acción por la que se le concede al 2º Batallón la Corbata Laureada de San Fernando; el Teniente Coronel Diaz de Herrera que al mando de su batallón y con un ímpetu y decisión logra detener a los carlistas y consolidar la posición en el barranco de Monlleó (1875), y se distingue en el asalto a la plaza de Cantavieja, donde muere a pocos metros de la muralla, por tales acciones y por Real Orden sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres; los soldados Rama y Cancela que rodeados por 1.800 insurrectos en Holguín (Cuba, 1895), defendieron su puesto a fuego y machete hasta perder la vida; el Teniente Ristori que por la heroica defensa del arsenal Cavite y luego en Bacoor en 1898, en donde pierde su brazo, se hace merecedor de la Laureada de San Fernando; el soldado Domingo Diaz Novalta que a bordo de la fragata Numancia en 1913, se hace merecedor de la misma condecoración; el soldado Manuel Lois García, perteneciente a la guarnición del crucero Baleares (1937), que por su heroica acción al arrojar con sus propias manos los saquetes de pólvora incendiados tras ser el crucero alcanzado por un proyectil y, con ello, logra salvar la vida de sus compañeros y posiblemente el propio buque, se le impuso la Medalla Naval Individual y posteriormente la Cruz Laureada de San Fernando.

Épocas

Más de cuatro siglos contemplan las vicisitudes del Cuerpo de Infantería de Marina, pudiendo distinguirse en su trayectoria histórica cinco épocas perfectamente diferenciadas, cada una con una función predominante que la caracteriza.

Primera Época (1537 - 1717)
Escudo Tercio Nuevo del Mar Océano
Escudo Tercio Nuevo del Mar Océano

Infantería de Armada.- Creada por Carlos I en 1537, al asignar de forma permanente a las escuadras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles. Sin embargo, es Felipe II el que crea el concepto actual de "Fuerza de Desembarco", es decir, proyección del poder naval sobre la costa, por medio de fuerzas que, partiendo desde las naves, fueran capaces de abordarlas sin menoscabo de su capacidad de combate en tierra. A esta época pertenecen los famosos Tercios:

  • Tercio del Mar de Nápoles.
  • Tercio de Armada del Mar Océano.
  • Tercio de Galeras de Sicilia.
  • Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

De ellos, el primero es realmente el "alma mater" de la Infantería de Marina.

Hasta 1704, durante el reinado de Felipe V, los Tercios se convierten en los Regimientos de Bajeles, Armada, Mar de Nápoles y de Marina de Sicilia, parte de los cuales pasan posteriormente al Ejército de Tierra y el resto sigue en la Armada constituyendo el "Cuerpo de Batallones de Marina".

Entre las acciones más destacadas de esta época cabe citar:

  • La expedición de Argel, 1541.
  • La batalla naval de Lepanto, 1571.
  • La expedición de Túnez, 1573.
  • La conquista de la Terceras y Azores, 1582.
  • La expedición a Inglaterra, 1599.
  • La expedición a San Salvador , Brasil, 1625.
SEGUNDA EPOCA (1717-1827)
Escudo Nuevo de la Armada del Mar Océano
Escudo Nuevo de la Armada del Mar Océano

Cuerpo de Batallones de Marina.- Organizado en 1717 por el Ministro de Marina e Indias D. José Patiño, llegó a tener 12 batallones, siendo los primeros en constituirse los denominados: Armada, Bajeles, Marina, Océano, Mediterráneo y Barlovento. Su misión se centró en la guarnición de los buques en los que predominaban los fuegos de fusilería durante el abordaje, además de formar parte de las dotaciones de artillería y de realizar desembarcos, formando parte de las "Columnas de Desembarco" constituidas por la suma de las guarniciones de los buques que intervenían en la acción.

Durante esta época, un total de 110 años, su actuación fue decisiva en múltiples ocasiones, pudiendo citar entre otras:

  • Conquista de Cerdeña, 1717.
  • Conquista de Nápoles y Sicilia, 1732.
  • Expedición a Pensacola (Florida), 1770.
  • Defensa de La Habana, 1762.
  • Expedición a Argel, 1775.
  • Desembarco enTolón, 1793.
  • Defensa de Ferrol, 1800.
  • Reconquista de Buenos Aires, 1806.

En la guerra de la Independencia se distingue en las acciones de Bailén, Ocaña, Talavera, Fuente Frías y Tolosa.

TERCERA EPOCA (1827-1931)
Teniente Coronel Albacete Fuster
Teniente Coronel Albacete Fuster

Real Cuerpo de Infantería de Marina. Las necesidades de las guerras carlistas, cantonales y ultramarinas, dan a la Infantería de Marina un carácter de Fuerza Expedicionaria casi permanente.

Las campañas de Conchinchina (1858), Méjico (1862), Santo Domingo (1804), Cuba y Filipinas (1898), y las de Africa (1859), son los escenarios de los Batallones Expedicionarios, alguno de los cuales llegó a permanecer diez años seguidos en los territorios de ultramar.

En esta época tiene lugar una de las actuaciones más gloriosa del Cuerpo de Infantería de Marina, la acción de San Pedro Abanto, el 27 de marzo de 1874 durante las guerras carlistas. En ella, el segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, al mando del Teniente Coronel D. Joaquín Albacete Fuster, asalta las trincheras a "paso de ataque" con sus oficiales al frente de las compañías, rompe el cerco de Bilbao, llegando hasta Murrieta en una heroica y brillante carga a la bayoneta.

Los acontecimientos del Norte de Africa, en las primeras décadas del siglo XX, reclamaron la intervención de las Unidades de Infantería de Marina que se distinguen en numerosas acciones: desembarco y ocupación de Tánger (1906), desembarco en Larache (1911), combates de Bu-Maiza (1912), T´Zaletza (1913), el Fondak (1919), Kudia Rapta y el desfiladero de Afarmun (1920), Verda y Dar-Mestad (1921). En 1925 tiene lugar el desembarco de Ahucemas, brillante acción de los Ejércitos Nacionales, en el que un batallón expedicionario del Cuerpo toma parte, en vanguardia, de la columna del General Fernández Pérez.

CUARTA EPOCA (1931- 1957)
Soldado I.M. (Cuba)-1864
Soldado I.M. (Cuba)-1864

Cuerpo de Infantería de Marina. Al finalizar la Primera Guerra Mundial y fundamentalmente por el llamado "desastre de Gallipoli", cuyo fracaso no fue objeto de un detallado análisis, y pese al éxito del desembarco del Alhucemas, se abandona por parte de todas las potencias la táctica del asalto anfibio. Todas las Infanterías de Marina del mundo entran en crisis, y la Española no es una excepción, siendo declarada a extinguir en 1931.

La Guerra Civil en 1936 reactiva una vez más a la Infantería de Marina. Sus unidades en ambos bandos combaten con heroísmo y distinción tanto en tierra como a bordo de los buques.

Finalizada la Guerra Civil, la actividad de la Infantería de Marina se limita, fundamentalmente, a guarnición de bases navales y dotación de buques.

La Segunda Guerra Mundial pone de manifiesto nuevamente la importancia de la Guerra Anfibia, el avance tecnológico de los medios, y las lecciones aprendidas de fracasos como el de Gallipoli posibilitan los nuevos procedimientos para realizar el asalto anfibio, lo que mueve a que los cuadros de mando de la Infantería de Marina realicen un esfuerzo de preparación y estudio que les permita ponerse al día en estas nuevas técnicas.

Durante esta época, las Unidades de Infantería de Marina recuperan su antigua denominación de Tercios, el de Ferrol, Cartagena, Cádiz y Baleares, y reciben el nombre de Agrupaciones las Fuerzas de la Jurisdicción Central (Madrid) y de la Base Naval de Canarias.

QUINTA EPOCA (1957)
Teniente
Teniente

Esta época, denominada la "actual", se inició en 1957; en ella la Infantería de Marina recuperó la misión de Fuerza de Desembarco que había tenido en su primera época. Un Decreto de mayo de 1968 asigna a la Infantería de Marina como misión principal "llevar a cabo acciones militares en la costa, iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando", le corresponde además contribuir a la defensa y seguridad de las instalaciones, formar parte de dotaciones de buques y asistir a las autoridades marítimas cuando el ejercicio de su autoridad lo requiera.

Cuando las circunstancias lo requirieron volvió a hacer acto de presencia en su carácter de Fuerza Expedicionaria, como en las operaciones de Ifni y Sáhara (1957), estableciendo la primera cabeza de playa en la zona de operaciones, mereciendo la distinción del alto jefe del Gobierno General de aquellos territorios.

Se llevo primero a cabo la creación del "Grupo Especial" y posteriormente en 1969 por Decreto es reestructurado, recuperando su vieja y tradicional designación de "Tercio de Armada".

La Infantería de Marina adquiere una gran capacidad y adiestramiento en el combate en tierra al mismo tiempo que ha de dominar la complejidad técnica de las operaciones anfibias, razón principal de un Cuerpo que "ha de ser capaz de vivir en la mar para combatir en tierra".

En 1969, fuerzas de Infantería de Marina desembarcan en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de súbditos españoles residentes en la antigua provincia africana.

En 1975, unidades de Infantería de Marina perteneciente al TEAR embarcan en buques del Grupo Delta de la Flota, y se preparan para desembarcar en el Sáhara Occidental, pero la evolución de los acontecimientos hacen innecesaria su intervención.

A partir de 1989, después de la "caída del muro de Berlín" y la desintegración de la Unión Soviética, en un nuevo escenario estratégico que se caracteriza por la incertidumbre, las fuerzas anfibias adquieren aún una mayor importancia y con ellas, las de Infantería de Marina. El alto grado de alistamiento, interoperabilidad, la acción conjunta y multinacional, son características de las fuerzas actuales y necesarias en el ámbito estratégico.

La Armada Española inicia un programa de modernización del Grupo Delta de la Flota, fruto del cual son las LST,s tipo "Hernan Cortes" y los nuevos LPD,s tipo "Galicia".

La Infantería de Marina para adaptarse al nuevo escenario estratégico inicia un proceso de renovación orgánica, aprobado en 1996 por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, junto con un programa de renovación de armamento, material y equipo. Al mismo tiempo que la Armada se esforzaba por modernizar la Fuerza Anfibia, el Gobierno decidió la total profesionalización de las fuerzas armadas, a lo que los planes de la Armada se ajustaron de una forma flexible.

A partir de 1990 se suceden las operaciones en el campo de las llamadas "Operaciones de Mantenimiento de la Paz", en las que los oficiales de Infantería de Marina toman parte activa como muestra del compromiso de España con la paz y las organizaciones internacionales. En 1996 un Batallón de Infantería de Marina es desplegado en Bosnia-Hercegovina como parte de la Fuerza de Imposición de las Naciones Unidas (IFOR). Posteriormente, en 1999 otro Batallón de Infantería de Marina, el llamado Grupo Táctico "Albacete Fuster", despliega en la misma zona como parte de la fuerza de estabilización (SFOR), siendo relevado ese mismo año por otro del mismo Cuerpo llamado BRIMAR-XI "Diaz de Herrera".

Desde diciembre de 1999, una unidad de Infantería de Marina "FIMAR" se encuentra desplegada en Bosnia-Hercegovina.

En el mes de noviembre del pasado año 2004 otra unidad del Cuerpo "FIMEX" se encuentra en la isla de Haití en misión de estabilización y establecimiento de la paz.

El tiempo transcurrido desde 1996 es insuficiente para determinar si la importancia de lo anfibio, la profesionalización de las FAS, los compromisos nacionales e internacionales de la Infantería de Marina y la amplia gama de cometidos, en que podrán ser empleadas en el ámbito de lo conjunto y conjunto combinado, marcaran una nueva época para la Infantería de Marina Española.

¿ Estamos en una nueva época ?

Infante de Marina
Infante de Marina
REAL DECRETO 1.888/1.978, de 10 de julio, por EL QUE SE RATIFICA LA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería Española que, con el nombre de Infantería de Armada, combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones.

Su antigüedad corresponde a la del más antiguo de los citados Tercios, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, que se remonta al año mil quinientos treinta y siete.

En mil setecientos dieciséis. Su Majestad Felipe V reorganizó y asigno de forma definitiva las antigüedades de las diferentes Unidades del Ejército y la Armada, concediendo la de mil quinientos treinta y siete a la Infantería de Marina por Real Orden de catorce de febrero de mil setecientos veintidós. Con posterioridad, y por sucesivas Reales Órdenes y Ordenanzas de mil setecientos cuarenta y seis, mil setecientos cuarenta y ocho, mil setecientos cuarenta y nueve, mil setecientos sesenta y mol ochocientos setenta y uno fue reiterada dicha antigüedad.

No obstante, a lo largo de los años, el Cuerpo de Infantería de Marina ha experimentado diversas vicisitudes en su estructura, por lo que, en alguna ocasión, su antigüedad se ha visto temporalmente discutida e incluso modificada hasta llegar a la situación actual.

Por tanto, considerando suficiente acreditada la primitiva antigüedad del Cuerpo y que este hecho constituye un legítimo orgullo, por haber sido España la primera en tomar la decisión orgánica de crear una Infantería de Marina, a propuesta de Ministerio de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día ocho de julio de mil novecientos setenta y ocho.

DISPONGO:

Artículo único. Se fija el año del mil quinientos treinta y siete como antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.

El Ministro de Defensa, MANUEL GUTIERREZ MELLADO

JUAN CARLOS I

REAL DECRETO 1.888/1.978, de 10 de julio, por EL QUE SE RATIFICA LA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA
REAL DECRETO 1.888/1.978, de 10 de julio, por EL QUE SE RATIFICA LA ANTIGÜEDAD DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA
Antigüedad de la Infantería de Marina
Antigüedad de la Infantería de Marina
SAN JUAN NEPOMUCENO
SAN JUAN NEPOMUCENO
SAN JUAN NEPOMUCENO

San Juan Nepomuceno, nacido en Nepomuk (1340-1393) – actual República Checa – es el patrón de la Infantería de Marina española desde el siglo XVIII. Su festividad se celebra el 16 de mayo.

el epitafio de su tumba en la catedral de San Vito de Praga reza la siguiente inscripción: "Yace aquí Juan Nepomuceno, confesor de la reina, ilustre por sus milagros, quien, por haber guardado el sigilo sacramental, fue cruelmente martirizado y arrojado desde el puente de Praga al Moldava, por orden de Wenceslao IV, el año 1393".

Trescientos años después, su lengua apareció incorrupta, lo que determinó al Papa Benedicto XIII a proclamarlo santo el 19 de marzo de 1729.

Confirmando a San Juan Nepomuceno como Patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, y disponiendo sea día de gala el 16 de Mayo, que se celebra la festividad
Confirmando a San Juan Nepomuceno como Patrono del Cuerpo de Infantería de Marina, y disponiendo sea día de gala el 16 de Mayo, que se celebra la festividad

A su ejemplo, y con el fin de que el infante de marina no quebrante el secreto de las consignas recibidas y las defienda heroicamente, fue puesto el Cuerpo bajo su advocación, como “mártir del sigilo sacramental y abogado de la buena fama”.

A día de hoy no se conocen las causas ni el momento exacto en que la Infantería de Marina española – la más antigua del mundo – tomó la decisión de este patronazgo. El precedente más lejano está fechado en una R.O. de 3 de agosto de 1731, al ordenar el virrey capitán general de Nueva España que el recién creado batallón de Barlovento lo tuviera por patrón mientras estuviera en España – siendo su patrona en el virreinato la Virgen de Guadalupe – y se celebrase su festividad el 16 de mayo.

Años después, el 24 de mayo de 1758, el Capitán General de la Armada, don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, comunica al Secretario de Marina que dicho patronazgo se ha transmitido al “Cuerpo de Batallones de Marina” y celebrado la festividad de San Juan Nepomuceno “con la más plausible solemnidad y ostentación, cooperando a ésta el haber quemado la víspera vistosos artificiales fuegos, y dispuesta una muy numerosa orquesta, en que concurrieron los más hábiles instrumentos de este pueblo, con cuya asistencia a los oficios en ese día, y la de cuantas personas visibles hay en él, ha acreditado el referido Cuerpo su esmero y fervorosa devoción al enunciado santo”.

Posteriormente, una real orden, de 18 de marzo de 1878, dispone la confirmación de San Juan Nepomuceno como patrono de la Infantería de Marina, a instancias del inspector general del Cuerpo, mariscal de campo Montero y Subiela. En virtud de la misma, S.M. el rey transmitió a los mandos jurisdiccionales su soberana voluntad “que el día 16 de mayo, en que se celebra constantemente la festividad del Santo Patrono San Juan Nepomuceno, lo sea de gala para cuantos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa, según permi­tan los fondos de entretenimiento general de los Regimientos, Batallones sueltos Apostaderos; costeándose por los mismos la efigie del Santo o retrato en pintura que ha de existir en la capilla de los cuarte­les donde alojan de ordinario las tropas de la Armada, de que se trata”.

Para poder llevar a cabo las misiones que la Armada asigna a la Infantería de Marina, ésta se organiza de la manera siguiente:

  • Comandancia General de la Infantería de Marina.
  • Tercio de Armada (TEAR)
  • Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)
  • Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), cargo que desempeña un General de División del Cuerpo. El COMGEIM depende directamente del Almirante de la Flota y es responsable ante él de la preparación de la Fuerza de Infantería de Marina. El COMGEIM cuenta con la Comandancia General de la Infantería de Marina como Órgano Auxiliar de Mando.

Organigrama de la Fuerza de Infantería de Marina
Organigrama Fuerza Infantería Marina
Tercio de Armada (TEAR)

El Tercio de Armada (TEAR), bajo el mando de un General de Brigada del Cuerpo, se articula en la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Unidad de Base. La primera de ellas constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina con adiestramiento y capacidad de asalto anfibio así como de combate terrestre y tiene naturaleza expedicionaria. En base a ella se forman las organizaciones operativas que constituirán la Fuerza de Desembarco de nuestra Fuerza Anfibia; la segunda, apoya la vida de la Brigada en el acuartelamiento, mediante diversos elementos de apoyo logístico y servicio general.

El TEAR está ubicado en la población militar de San Carlos, en la gaditana ciudad de San Fernando, donde ha tenido su base desde su creación en 1969.

La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) está compuesta por un Batallón de Cuartel General, dos batallones de desembarco, un Batallón Mecanizado de Desembarco, un Grupo de Artillería de Desembarco, una Unidad de Reconocimiento, un Grupo de Apoyo de Servicios de Combate y un Grupo de Movilidad Anfibia. Todo ello constituye un conjunto equilibrado de capacidades de combate, lo que, unido a su alto grado de alistamiento, la convierten en un instrumento idóneo para hacer frente a las posibles contingencias.

Entre el material de la BRIMAR cabe destacar: los vehículos de alta movilidad táctica Hummer que dotan a la totalidad de la Brigada; los vehículos blindados Mowag Pirahna 8x8 que dotan a las dos compañías mecanizadas del Batallón de Mecanizado de Desembarco; los vehículos de asalto anfibio AAV-7 y los lanzamisiles contracarro TOW II y Spike; los obuses autopropulsados de 155 mm y los lanzamisiles antiaéreos Mistral del Grupo de Artillería de Desembarco

Fuerza de Protección (FUPRO)

La Fuerza de Protección (FUPRO) constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina dedicada a proporcionar protección y seguridad física a bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Mandada por un General de Brigada del Cuerpo, la FUPRO está compuesta por: Tercio del Norte, con base en Ferrol (La Coruña); Tercio del Sur, en San Fernando (Cádiz); Tercio de Levante, en Cartagena (Murcia); Agrupación de Madrid; y Unidad de Seguridad de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la unidad de la Armada con capacidad de realizar operaciones especiales y que se ejecutan, principalmente en el ámbito marítimo o litoral o en apoyo de las operaciones navales. La FGNE tiene su base en la estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia)

Además del TEAR, la FUPRO y la FGNE, existen otras unidades y centros de Infantería de Marina que no están encuadradas dentro de la Fuerza de Infantería de Marina. Éstas son:

La Compañía "Mar Océano" integrada en el Regimiento de la Guardia Real de S. M. el Rey.

La sección de Infantería de Marina que forma parte de la dotación del Portaaviones "Príncipe de Asturias".

Dependiendo directamente de la Dirección de Enseñanza Naval, está la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en Cartagena. En este centro se forma a la tropa recién incorporada a la Infantería de Marina. Asimismo se realizan muy diversos cursos de perfeccionamiento y especialización para oficiales, suboficiales y tropa.

Por último, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en las proximidades de Barbate (Cádiz), es el lugar donde se experimentan y practican las técnicas de asalto anfibio y de combate terrestre.



Las Unidades de Infantería de Marina están ubicadas de forma estratégica y sus misiones están acorde a su situación.

Así, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina y  el Tercio de Armada están situados en la localidad de San Fernando (Cádiz), próxima a la Base Naval de Rota donde se encuentran los buques de la Flota con la que opera.

Los Tercios o Unidades de Seguridad tienen sus instalaciones en las localidades de Cartagena, Ferrol, Canarias, Madrid y San Fernando.

Las Escuelas están centralizadas en Cartagena y el Campo de Adiestramiento en la Sierra del Retín, próximo a la población de Barbate (Cádiz).

En Madrid está la Compañía del Mar Océano, que pertenece a la Guardia Real.

Unidades de la Fuerza de la Infantería de Marina:

Mapa ubicación unidades Infantería Marina
Mapa ubicación unidades Infantería Marina


El adiestramiento diario de todo infante de marina está basado en una combinación equilibrada de instrucción en los aspectos tácticos, técnicos y físico.

Para ello, el Plan de Adiestramiento está estructurado en individual (básico y avanzado) y de unidad (básico y avanzado).

Diariamente, las diversas unidades llevan a cabo actividades encaminadas al adiestramiento individual tanto físico como de actualización de conocimientos teórico-técnico de las diversas materias que se deben de dominar ( armamento, táctica militar, seguridad, etc. ).

Cada cierto tiempo, las unidades realizan ejercicios para comprobar los conocimientos adquiridos por sus componentes a nivel individual, y así estar preparadas para realizar las diversas misiones que se le encomienden.

La zona por excelencia para los ejercicios de adiestramiento, por su cercanía, es el Campo de la Sierra del Retín.

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, propiedad de la Armada, está situado en el centro de la ensenada de Barbate (Cádiz), junto a la desembocadura del río del mismo nombre, abierto al mar, por lo que resulta idóneo para el adiestramiento de las Unidades de Infantería de Marina para la Flota en operaciones anfibias.

El campo se prolonga hacia el interior abarcando la totalidad de la Sierra del Retín y sus aledaños.

El frente del campo se extiende desde la población de Zahara de los Atunes y el pueblo de Barbate.

Por lo que afecta a las maniobras navales y su uso militar, su situación geograficaa es muy conveniente ya que se encuentra relativamente próximo de centros navales tan importantes como San Fernando, Cádiz, y Rota, donde se encuentra el TEAR y los buques anfibios del Grupo de la Flota.

Cuenta con excelentes campos de tiro para armas de infantería y armas pesadas. Su amplitud le proporciona el espacio de maniobra necesario para el desplieguee de una Brigada en la ejecución de las operaciones anfibias.

El Campo de Adiestramiento, mandado por un Coronel de Infantería de Marina, cuenta con una dotación para su conservación y mantenimiento.

Dadas sus características, acoge anualmente los ejercicios anfibios más importante de la Flota, así como ejercicios de caracter internacional con las unidades de Marines de EEUU, Marruecos, y otros ejercicios de la OTAN o UEO.

Otras zonas de adiestramiento

El Tercio de Armada utiliza otras zonas de adiestramiento, en la provincia de Cádiz, en otras zonas de España y en el extranjero con ocasión de ejercicios multinacionales.

  • Provincia de Cádiz:
    • Punta Paloma
    • Rancho de la Bola
    • Facinas
    • Torregorda
  • Otras zonas:
    • Medano del Loro (Huelva)
    • Alvarez de Sotomayor (Almería)
    • Cabo Teulada (Cerdeña. Italia)
    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies