El Mando Naval de Canarias (ALCANAR) es ejercido por un Contraalmirante del Cuerpo de la Armada, en servicio activo y con sede en Las Palmas.

Como Autoridad de la Armada de mayor empleo en el archipiélago canario, ejerce el mando de las unidades que tiene asignadas y la supervisión y control de todas las actividades de la Armada que se realicen en ese entorno geográfico, excepto las propias del apoyo logístico que tienen su cadena de mando específica.

  1. Mando Naval de Canarias
  2. Comandancias y ayudantias navales
    • Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife
    • Comandancia Naval de las Palmas de Gran Canaria
    • Ayudantía Naval de Santa Cruz de La Palma
    • Ayudantía Naval de El Hierro
    • Ayudantía Naval San Sebastián de la Gomera
    • Ayudantía naval del Puerto del Rosario.- Fuerteventura
    • Ayudantía Naval de Arrecife de Lanzarote
  3. Patrulleros
  4. Otras Unidades
Organigrama del Mando Naval de Canarias
Organigrama del Mando Naval de Canarias
Comandancia Naval de Las Palmas de Gran Canaria
Comandancia Naval de Las Palmas de Gran Canaria

Se crea en el año 1865 con Jurisdicción sobre las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, estando ubicada en el actual edificio del Cuartel General del Mando Naval de Canarias situada en la Plaza de la Feria núm. 43 en Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 1940, cambia su ubicación a la calle Pedro del Castillo núm. 28 en el Paseo de Las Canteras de la capital Gran Canaria.

El 10 de Octubre de 2004, queda integrada dentro del Cuartel General del Mando Naval de Canarias, retornando nuevamente al edificio donde estuvo ubicada inicialmente.

DIRECCIÓN

CUARTEL GENERAL DEL MANDO NAVAL DE CANARIAS
PLAZA DE LA FERIA NÚM. 43
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife
Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife

La Comandancia Militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife, se cree que empieza a existir como tal en el año 1804 con la toma de posesión de la misma por el Capitán de Navío Don Domingo Ponte, para cuyo cargo fue nombrado en 28 de febrero de 1803, como consecuencia de las Ordenanzas sobre Matrícula Naval que al parecer se dictaron en 1802.

La Comandancia o Capitanía del Puerto de la que se tiene recuerdo fue construida por orden de 15 de mayo de 1864.

Todos estos datos figuran en escrito de fecha 02 de Noviembre de 1911, remitido por D. Manuel de Cámara, Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que se remite a su vez a la "Guía histórica descriptiva de Santa Cruz de Tenerife" de J. Poggi, al Comandante de Marina en ese momento, el CN. D. Bernardo Navarro Cañizares.

La antigua Comandancia se encontraba ubicada a la entrada del muelle Sur, donde permaneció hasta la construcción de esta Comandancia.

Al proclamarse la República en 1931, la misma, hace una serie de cambios en la Administración Marítima creando en lugar de las Comandancia Militares de Marina las Capitanías Marítimas y Delegaciones Marítimas, así mismo crea el Cuerpo de Servicios Marítimos, en los que queda integrado todo el personal que prestaba sus servicios en la Comandancias, con sus nuevas denominaciones.

En escrito del Delegado Marítimo de fecha 6 de febrero de 1934 se informa al Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que el edificio tiene 37 años y que lugar ocupado por la Delegación Marítima es propiedad del Estado.

La antigua Comandancia en la entrada del muelle, dificulta el acceso al mismo por las obras de mejora del puerto que se querían acometer y es necesaria su demolición, por lo que el Cabildo Insular de Tenerife, oferta permutar el viejo edificio por un nuevo solar, donde actualmente se encuentra la nueva Comandancia.

A partir del alzamiento militar contra la República de 1936, y al estar esta zona de Canarias desde el primer momento secundando el mismo, en los años que dura la contienda se vuelve a reconvertir al personal pasando el mismo a integrase en los escalafones de la Armada.

En el periódico "La Tarde", de Santa Cruz de Tenerife nº 4.093 de fecha Lunes 13 de Noviembre de 1939, viene un artículo sobre la nueva Comandancia de Marina en la que asegura que ya está en marcha el proyecto de la misma, gracias a la iniciativa y buenos deseos del Excmo. Sr. Gobernador Civil, habiendo sido enviado a Madrid el proyecto para su aprobación definitiva por el Ministerio de Marina.

La construcción de la Comandancia se acomete en fecha 30 de noviembre de 1942, durante el año 1943, no se puede dedicar dinero a las obras por lo que la construcción esta paralizada, volviendo a reiniciarse las mismas en 1944, presentando proyecto de finalización de obras el 12 de abril de 1944. La fecha de entrega del edificio de la nueva Comandancia es un Acta de 20 de Diciembre de 1945.

Al aprobarse la Ley 27/1992 de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, (B.O.E. del 26 de Noviembre). El día 7 y 8 de Marzo de 1993 se efectuaron las trasferencias a Marina Mercante. El día 17 de Enero de 1994 se inaugura la Capitanía Marítima y la Torre de Control y Salvamento de Santa Cruz de Tenerife y el día 14 de Abril del mismo año se efectúan las transferencias a Marina Mercante del Personal Militar. Por Orden de 22 de Junio de 1993, se firman los convenios de transferencias entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa cesando en las competencias que hasta ese momento desempeñaba el Comandante Militar de Marina como Delegado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por un corto período de tiempo el Comandante siguió firmando como Capitán Marítimo.

Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Comandancia Naval de Tenerife.

Ayudantía Naval de La Palma
Ayudantía Naval de La Palma

La creación de las Comandancias y Ayudantías de Marina se estableció en la Ordenanza de Matrículas de 1802.

Las funciones de estos organismos estaban regidos por las Ordenanzas Generales de la Armada de 1748, publicadas en 1751, especialmente en el Título III, Tratado X.

En la Palma se establece el primer Juzgado de Indias, gracia que se le concedió por Real Cédula de 24 de Junio de 1558, para despachar el registro de buques que desde su puerto partían hacia las Indias de Su Majestad. Este despacho se encargaba a los gobernadores de la isla.

La creación de este Juzgado en Santa Cruz de La Palma, hizo aumentar la actividad portuaria de tal manera que se citaba este puerto como el mas importante de su época después del de Sevilla y de Amberes.

La Ayudantía Naval de Santa Cruz de La Palma se encuentra situada en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, que forma parte de los catorce municipios que constituyen la isla de San Miguel de la Palma, popularmente conocida como la isla de la Palma.

La isla de la Palma se halla situada en el extremo occidental del archipiélago canario con una superficie de 706 Km2 y unos 81.000 habitantes.

La actual localización de la Ayudantía es Avenida de Los Indianos número 8 (antigua Avenida de Bajamar número 8).

Desde su creación el 01 de enero de 1949 en la calle Pérez de Brito número 21 (antiguo General Mola número 10) sufrió diversos avatares, denegándole la prórroga del alquiler el propietario y teniéndose que trasladar a la calle Méndez Cabezola número 3 en fecha 03 de julio de 1963.

Motivado tanto por su situación como por las deficientes condiciones en las que se encontraba el edificio, se decide en el año 1969 su traslado a la plazoleta del muelle 4, permaneciendo en este emplazamiento hasta que el 12 de febrero de 1979 se traslada a su ubicación actual.

Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Santa Cruz de la Palma.

Ayudantía Naval de La Gomera
Ayudantía Naval de La Gomera

En el año 1970 se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Ayudantía Naval, que se encuentra enclavado en la Avenida de los Descubridores Nº 8 de la Capital Gomera.

El actual edificio es identificado fácilmente por los Gomeros, ya que durante muchos años acudían a despachar los barcos de pesca y recreo, así como tramitar toda la documentación marítima, como títulos, licencias de pesca, roles y desenroles etc. Sin olvidarnos los cientos de jóvenes que hicieron la "mili" en la Armada y que fueron tallados y alistados en esta Ayudantía.

Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Santa Cruz de San Sebastián de la Gomera.

Ayudantía Naval de El Hierro
Ayudantía Naval de El Hierro

En fecha 05 de Septiembre de 1988 se redacta el proyecto de construcción de un edificio para albergar la Ayudantía Militar de Marina de El Hierro, por encargo del Mando Naval de Canarias, en terrenos cedidos por las Autoridades Locales y cuya ubicación se encuentra en C/ Varadero nº 6 Puerto de La Estaca, Valverde de El Hierro. Finalizando las obras el día 05 de Septiembre de 1991.

Esta Dependencia está construida en una Finca con una superficie de 554 M2, especificada en el planteamiento con la referencia 16.A, CENTRO DE INTERÉS PÚBLICO Y SOCIAL.

Tiene forma casi regular, de rectángulo, con los lados mayores al Norte y al Sur, de aproximadamente 30m, y los menores en las fachadas, de aproximadamente 18m.

Se proyectó una construcción escalonada, de acuerdo a las condiciones orográficas y según se regula en las Ordenanzas de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Se pretende con ello por un lado, el adaptar la edificación al entorno y en particular al terreno, y por otro el ahorro de movimiento de tierra que esta adaptación conlleva.

El programa de necesidades está completamente definido, y por ello se traduce en la tipología constructiva.
Existe una planta baja, con acceso para atención al público, en donde se ubican las oficinas propias de la Ayudantía, y las dependencias de marinería.

La Ayudantía Naval de Hierro está dentro de la Estructura del Mando Naval de Canarias creada por el Real Decreto 912/2002 de 6 de septiembre.

Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Hierro.

Ayudantía Naval del Puerto del Rosario.- Fuerteventura
Ayudantía Naval del Puerto del Rosario.- Fuerteventura

La Ayudantía Militar de Marina de Puerto del Rosario (Fuerteventura) abre sus puertas en el año 1943, teniendo competencias en Marina Mercante, Pesca, Costas y Señales Marítimas, además de las inherentes al ámbito militar.

Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

Ayudantía Naval de Arrecife de Lanzarote
Ayudantía Naval de Arrecife de Lanzarote

La Ayudantía Naval de Arrecife se encuentra en la Isla de Lanzarote que es la más nororiental del Archipiélago Canario y dista unas 70 millas de las costas de África.

El edificio de la Ayudantía está situado en el paseo marítimo de la ciudad de Arrecife, capital de la Isla de Lanzarote, en una zona céntrica donde también se encuentran en sus proximidades el Ayuntamiento, la Policía Local y Hacienda. Al sur se encuentra el antiguo puerto conocido como "Muelle de las Bolas" el cual en la actualidad está inactivo.

La construcción de la Ayudantía fue posible gracias a la cesión de 300 m cuadrados de terreno que hizo el Ayuntamiento de Arrecife al Ministerio de Marina de entonces en el año 1956. La designación de los terrenos fue efectuada por el Concejal D. Rafael Cabrera Matallana y el Ayudante de Marina CC D. Pedro Naverán Aurrecoechea.

En septiembre de 1958 se anuncia subasta pública para la adjudicación de las obras de construcción del edificio de la Ayudantía en el precio de 960.721,18 pesetas, aunque posteriormente hubo que librar una partida más de dinero para poder finalizar la obra. Las proposiciones de subasta se hicieron por escrito en papel sellado con una fianza de los representantes de 19.214,24 pesetas.

Las obras comenzaron el día 1 de abril de 1959 por la empresa constructora "Pedro de Elejabeitia-Contratas, S. A." finalizando al año siguiente. Participaron como Arquitecto el Sr. Sánchez Murcia y como Aparejador D. Alfredo Matallanas.

Durante muchos años formó parte de la Zona Marítima de Canarias.

El Real Decreto 912/2000 de 6 de septiembre modifica la estructura de las Fuerzas Armadas, estableciendo que la Fuerza Principal de la Armada estará constituida por la Flota y la Fuerza de Acción Marítima.

La Instrucción 81/2004 de 12 de abril del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, establece la Organización de la Fuerza de Acción Marítima dentro de la cual, se encuadra la Ayudantía Militar de Marina de Arrecife de Lanzarote.

Por Orden Ministerial comunicada 25/2007, de 2 de marzo, por la que se aprueban los Planes de Transición a las nuevas estructuras de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, pasa a denominarse Ayudantía Naval de Arrecife de Lanzarote.

×
1 / 8
El Mando Naval de Canarias (ALCANAR) es ejercido por un Vicealmirante del Cuerpo de la Armada, en servicio activo y con sede en Las Palmas.
2 / 8
Se crea en el año 1865 con Jurisdicción sobre las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, estando ubicada en el actual edificio del Cuartel General del Mando Naval de Canarias, situada en la Plaza de la Feria núm. 43 en Las Palmas de Gran Canaria.
3 / 8
La Comandancia Militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife, se cree que empieza a existir como tal en el año 1804 con la toma de posesión de la misma por el Capitán de Navío Don Domingo Ponte
4 / 8
La creación de las Comandancias y Ayudantías de Marina se estableció en la Ordenanza de Matrículas de 1802.
5 / 8
En el año 1970 se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Ayudantía Naval, que se encuentra enclavado en la Avenida de los Descubridores Nº 8 de la Capital Gomera.
6 / 8
En fecha 05 de Septiembre de 1988 se redacta el proyecto de construcción de un edificio para albergar la Ayudantía Militar de Marina de El Hierro
7 / 8
La Ayudantía Militar de Marina de Puerto del Rosario (Fuerteventura) abre sus puertas en el año 1943, teniendo competencias en Marina Mercante, Pesca, Costas y Señales Marítimas
8 / 8
La Ayudantía Naval de Arrecife se encuentra en la Isla de Lanzarote que es la más nororiental del Archipiélago Canario y dista unas 70 millas de las costas de África.
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información