Fuerza Guerra Naval Especial (FGNE)

Fuerza de Infantería de Marina

Escudo de la FGNE
Escudo de la FGNE
×
1 / 1
Escudo de la FGNE
BIENVENIDA

Bienvenidos a esta página de la Fuerza de Guerra Nava Especial (FGNE).

Esta es sin duda, y de momento, la unidad más joven de la Fuerza de Infantería de Marina. Somos los herederos de dos unidades emblemáticas de la Armada: La Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada.

Nuestra misión es realizar operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral. Por tanto, nuestros hombres y mujeres están especialmente preparados tanto para asaltar un buque secuestrado por piratas como para realizar un reconocimiento de playa para una operación anfibia. En este sentido, los saltos diurnos y nocturnos en paracaídas sobre tierra y mar, las salidas buceando desde submarinos las largas marchas con pesadas cargas durante días y días, etc., forman parte del quehacer de esta unidad.

Todos nosotros llevamos la boina verde que identifica a los miembros de la Armada que sirven en esta unidad y que para ello han tenido que superar rigurosos cursos de selección.

La FGNE, junto con el TEAR y la FUPRO conforman la Fuerza de Infantería de Marina. Pero en la FGNE sirven no solamente infantes de Marina sino también oficiales, suboficiales y marinería del Cuerpo General de la Armada.

ORGANIZACIÓN

La FGNE se estructura en diferentes Unidades conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan. Estas unidades se agrupan en elementos con los siguientes cometidos principales:

  • Mando y control: Grupo de Mando y Plana Mayor y Pelotón CIS de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo
  • Combate: Estoles
  • Apoyo de Combate (CSU): Unidad de embarcaciones y paracaidismo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.
  • Apoyo de Servicios de Combate (CSSU): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, plegado, Armas y Material y Cargo de la Unidad de Plana Mayor y Apoyo.

En base a estas unidades se generan las distintas organizaciones Operativas SOTU/UGNE, SOTG y SOCC.

HISTORIA

Como ya se ha dicho, la FGNE es una unidad joven.Se constituye como tal el día 10 de Junio de 2009 en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información